Yaracuy volvió a las aulas con clases individuales en el Centro Académico de San Felipe
La gerencia estadal, a cargo del maestro Jesús Anton, lleva adelante un importante trabajo de rescate de las áreas externas, salones e instalaciones de la sede ubicada en la capital del estado, aprovechando las semanas de flexibilización y la continuación de buena parte de las labores docentes y administrativas via online
Prensa El Sistema
La Dirección Sectorial Académica lleva adelante un cronograma de retorno progresivo a las aulas que comenzó con 40 núcleos pilotos a nivel nacional, entre los cuales se cuenta el estado Yaracuy que ha mantenido una matrícula de más de 6 mil alumnos hasta finales de 2020.
El Centro Académico Regional San Felipe fue la institución escogida en la región para ir reactivando el programa de formación musical con clases individuales y especialmente con la extensión del Conservatorio de Música Simón Bolívar en Yaracuy, según explicó el maestro Jesús Anton, gerente estadal de esa entidad.
Desde la última semana de enero y aprovechando el período de flexibilización comenzó el llamado de los grupos de alumnos que se benefician de los planes educativos a nivel avanzado, a fin de establecer el cronograma progresivo de atención por cátedras e instrumentos, así como ensayar los controles sanitarios y poner en prácticas la medidas de bioseguridad recomendadas por el Gobierno Nacional.
“También de la mano con la Dirección de Formación Académica se sigue el proceso para reactivar el convenio con Unearte a través del Conservatorio en la región y así atender a esa gran población de jóvenes que quieren seguir sus estudios a nivel superior en San Felipe. Es uno de los proyectos que tenemos para este año.”
Anton destacó igualmente que dado que las circunstancias impiden la realización de ensayos artísticos, la institución continúa con su labor de inventario, una tarea que inició el año pasado. “Ya hemos logrado el rescate, mantenimiento e iluminación de los espacios de la sede de San Felipe, donde contamos con una sede de amplios espacios, obteniendo resultados sumamente satisfactorios”.
Agregó que están en el proceso de revisión de la flota de autobuses asignada para el traslado de los estudiantes de los diferentes programas y el personal administrativo. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para la recuperación de algunas de las unidades de transporte que tenían tiempo sin ningún tipo de actividad. Estas acciones se están realizando de manera autogestionada y en pasos paulatinos”, agregó.
Indicó que aunque ha sido difícil, igual que todas las regiones, se han mantenido los procesos de seguimiento y control del avance de los estudiantes, a través de los grupos de redes sociales. Espera del mismo modo lograr la realización de conciertos virtuales con las agrupaciones profesionales que hacen vida en la sede de San Felipe.
“Mantenemos la línea de estímulo para todos los estudiantes de nuestros programas académicos, mientras que las agrupaciones profesionales se mantienen conectadas de forma virtual. Estamos en el diseño y planificación de propuestas para mostrar los resultados académicos, ya que seguimos comprometidos con nuestra labor de mantener activa la misión y visión de El Sistema en nuestro estado”.
Estamos orgullosos del trabajo comprometido de los líderes regionales, en pro de continuar engrandeciendo la obra del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.