Yefren Carrero: «Cuando te vas de Venezuela no eres tan consciente de lo que tienes allá»
El Sistema al Aire / Adriana Von Büren
El joven instrumentista de viento metal y director de orquestas tachirense, es integrante de El Sistema. Paulatinamente su trayectoria ha ido creciendo hasta lograr grandes metas que actualmente lo han llevado a formar parte de un modelo de El Sistema en Francia.
TUTTI Passeurs d’Arts es el proyecto que integra en Francia e incorpora la música a sectores de la población que frecuentemente quedan excluidos del arte. Creyente de que quienes más necesitan de la música son también quienes a menudo están más alejados de la misma.
El pasado mes de enero, durante “Semana del Sonido de la Unesco”, se ofreció un concierto en homenaje al maestro José Antonio Abreu en la sede principal de la UNESCO, París; bajo la batuta de Yefren Carrero, quien funje como director artístico de Tutti Passeurs d’Arts. El acto contó con la participación de 253 miembros de este proyecto y de músicos de distintas nacionalidades, entre ellos el prestigioso violinista venezolano Alexis Cárdenas, al igual que solistas francesas de gran renombre mundial como la violinista Esther Abrami y la trompetista Lucienne Renaudin Vary.
En entrevista con Adriana Von Büren para El Sistema Al Aire, este músico manifestó su intención de multiplicar el legado del Maestro Abreu, y colaborar con las juventudes de distintas partes de Europa, con quienes ha tenido contacto en su carrera como director.
El mayor factor de inspiración para Yefren Carrero fue durante una visita a Venezuela junto a su hermano, Pedro Carrero, con quien realizó una gira de siete conciertos en diferentes estados del país. Afirma haber visto el verdadero sentido de su trabajo en la institución, llenándolo de energía y orgullo de formar parte de ese equipo.
Al emigrar de Venezuela ¿Qué fue lo primero que ocurrió?
Fue completamente inesperado, cuando sales de Venezuela no estás consciente de lo que se tiene allá, sales con una gran cantidad de ideas y objetivos, la vida te va enseñando muchas cosas. Comencé estudiando bombardino en el Conservatorio General de París, seguidamente fui contactado por personas interesadas en desarrollar un proyecto semejante a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela pero esta vez en Francia, en aquella oportunidad me inicié trabajando como profesor de trombón, poco a poco fui formado un camino, se abrieron puertas y se presentaron momentos muy importantes.
¿Cómo surgió el proyecto TUTTI Passeurs d’Arts y cuál es tu liderazgo en el modelo de El Sistema en Francia?
El proyecto TUTTI Passeurs d’Arts surge de la motivación. Comencé a unir ideas, contactos, gente y trabajamos muchísimo aquí en París para hacerlo realidad. Comencé como profesor de trombón y luego fui director de núcleo, seguidamente encargado de liderar una región y después a cargo de la dirección pedagógica nacional del proyecto durante dos años. Actualmente me encuentro entre la dirección pedagógica y la dirección artística.
¿Qué competencia debe tener un músico, además de ser venezolano y haber crecido dentro de El Sistema para llegar hasta esa posición?
Son muchas cosas, las palabras que pueden describir lo que se necesita para llegar a esta posición son: capacidad de adaptación y nivel de organización, pedagogía y excelencia artística. Cuando llegué comencé repartiendo pizzas, vi clases de conservatorio, armonía, trabajé con niños pequeños y adultos, con niños especiales y demás.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.