Yefren Carrero se entrega con el corazón en este reencuentro con Venezuela
El músico tachirense participa como maestro y director invitado al Primer Festival de Trombón, que se realiza en Caracas. No pudo ocultar su emoción al compartir con tantos niños, jóvenes y adultos enfocados en alcanzar la excelencia
Después de cinco años de haberse mudado a París para continuar formándose como ejecutante del bombardino, y emprender un proyecto para el desarrollo de los programas educativos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la capital francesa, el músico venezolano Yefren Carrero regresó a Caracas para participar en el Primer Festival de Trombón. En medio de la dinámica académica habló de este reencuentro con el país que lo vio nacer. Y tras el intercambio con tantos niños, jóvenes y adultos deseosos de aprender, se declaró inflado de orgullo.
“Estoy muy contento y sobre todo orgulloso de lo que hemos logrado y más aún porque soy hijo de El Sistema. Cuando uno sale a trabajar en nombre de este modelo maravilloso que creó el Maestro Abreu tiene una visión de las cosas, y cuando empieza a materializar el proyecto esa visión cambia, porque se valora mucho más lo que tenemos y que estando aquí nos cuesta apreciar. Es claro que la situación social, económica y cultural de Francia es muy ventajosa, pero hay otras dificultades que nos permiten darnos cuenta de que lo que sucede en nuestras aulas es único, porque está diseñado sobre la base de nuestras características como sociedad. En Francia estamos adaptando la metodología y se han logrado metas para el alcance social, que es la base fundamental. Sin embargo, la transformación que la música logra en Venezuela no tiene comparación. Estoy gratamente impactado con el nivel de los niños porque sus progresos van más allá de la técnica. Son líderes en la comunicación y en la forma de superar obstáculos”.
Durante las clases no sólo se corrigen errores, se estimula a la búsqueda de objetivos, de razonar por qué se escoge una obra y hasta de momentos de inspiración. En medio de una de esas tantas jornadas de este Primer Festival de Trombón se realizó un registro audiovisual que no afectó la concentración del grupo. Adicionalmente, el maestro Carrero accedió a parar por unos minutos para tomar una foto y luego de eso dijo: “hoy aprendimos hasta a sonreir para la cámara”, demostrando que que cada acción deja un aprendizaje.
Luego de la pausa, las clases continuaron y los alumnos aprovecharon cada oportunidad para seguir despejando sus dudas. Previamente, el trombonista había expresado: “Cuando uno está acostumbrado a trabajar con niños se da cuenta de que aquí hay una vida maravillosa. Muchos de los estudiantes que hemos recibido en este festival quizás no tienen la facilidad de acceder al profesor o de tenerlo siempre que lo necesitan. Me han hecho sentir feliz con su curiosidad y hasta me están enseñando, porque cada una de sus preguntas están muy bien pensadas. Así que no he parado de divertirme y aprender también, y cada vez que me llamen para hacer algo como esto lo haré con gusto, no solo porque es un deber devolverle a El Sistema todo lo que recibí sino porque es lo que quiero hacer”.
El músico no pudo contener la emoción, y hasta asomó lágrimas, cuando finalmente se le pidió pensar sobre qué le diría a sus compatriotas que están enfrentando duros momentos personales. “La carrera musical, al igual que todas las profesiones, tiene altos y bajos. Un día se nos presentan oportunidades y por error nos olvidamos de la semilla que nos germinó. Yo tengo la responsabilidad de decirle a todos que sigan luchando por sus sueños, y que quieran lo que están haciendo, pero sobre todo que sigan trabajando por El Sistema donde quiera que estén. Lo que tenemos es único y nos toca defenderlo y seguir mostrándolo con orgullo”.
Apoyar la formación musical es esencial para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.