Luis Fernando Laya gana primer Concurso Nacional de Composición “Simón Bolívar”
32 obras participantes, 10 semifinalistas, tres ganadores y cinco menciones especiales, marcan una nueva etapa en el campo de la creación musical y se suman al gran movimiento orquestal, coral y de directores que se cosecha en el país
La noche de este sábado 25 de mayo de 2013, bajo la monumental Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la segunda sinfonía compuesta por el joven Luis Fernando Laya y su primera creación estrenada, Piezas cereales, interpretada por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño bajo la batuta de Pablo Castellanos, ganó el Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar – Fundación Seguros Caracas. Primera Edición, entre 32 obras participantes, haciéndose acreedora de un premio en metálico de 80 mil bolívares, más su certificado y dos nuevas presentaciones.
La leyenda del silbón de José Agustín Sánchez, descifrada por la ejecución de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director Joshua Dos Santos, se apoderó de la segunda estatuilla y de 20 mil bolívares, más certificado y una presentación; Concierto Fantasía, del joven flautista perteneciente a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Bryan Carrera, se llevó el tercer premio de 10 mil bolívares, con certificado y un concierto para que se su creación se toque nuevamente.
Se otorgaron además dos menciones especiales a las piezas Estudio Sinfónico de Alberto Andrés González, y Siempre lunes, siempre marzo de Ronaldo Moya, quienes obtuvieron 5 mil bolívares cada una. El martes 21 y el miércoles 22 de mayo, en las presentaciones abiertas al público de las 10 obras semifinalistas, los asistentes tuvieron la oportunidad de otorgar su mención a Pitiarikare, al igual que las orquestas, quienes eligieron a sus favoritas: La Simón Bolívar dio su voto a la ya ganadora La leyenda del silbón, y la Juvenil Teresa Carreño a la también triunfadora Concierto Fantasía.
Este concurso, que fue un esfuerzo conjunto de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y la Fundación Seguros Caracas, persigue enriquecer el linaje de la creatividad musical venezolana ofreciendo las bases para que los músicos, orquestas y directores pueden mostrar su talento, crecimiento y profesionalismo.
El jurado del Concurso estuvo presidido por el maestro Inocente Carreño, los compositores John Corigliano (Estados Unidos) y Gerardo Gerulewicz (Venezuela), así como los directores Alfredo Rugeles y César Iván Lara. Horas antes del concierto, en un conversatorio con los medios de comunicación, el jurado manifestó su orgullo y satisfacción al comprobar que las creaciones participantes eran obras complejas y de gran formato.
“Los jóvenes compositores venezolanos son muy inteligentes y talentosos. Tienen el oficio suficiente para hacer lo que quieren hacer, y eso se debe, en gran parte, gracias a la enseñanza que están recibiendo aquí. Además, gracias al internet obtienen influencias externas que los convierten en compositores cosmopolitas”, manifestó el maestro Corigliano sobre su visión de los creadores venezolanos.
Por su parte, el gerente general de la empresa Seguros Caracas, Gerardo Perozo, afirmó el compromiso que tienen con “las buenas ideas”, y aseguró que este concurso se realizará cada dos años ya que “la música está segura con este premio”.
Esta iniciativa es un logro más que suma El Sistema Nacional de Orquestas y Coros, que este año 2013 celebra su 38 aniversario con el lema: “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.