Tres conciertos para pasear por la historia musical de Europa
Este fin de semana el público podrá volver a escuchar obras emblemáticas y polémicas del repertorio universal. Este viernes, a las 4:00 pm., en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm) estará la Orquesta Sinfónica de Caracas bajo la dirección de Rodolfo Barráez, para redescubrir a Mozart; mientras que el sábado, a la misma hora, subirá a escena la OSSBV conducida por Ulyses Ascanio, para recrear a Shostakóvich, Beethoven y Mendelsonn
La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música se convertirá en un lugar para conocer y aprender mucho más de la historia universal de la música, a través de los episodios que marcaron la vida y obra de algunos de los más conocidos compositores europeos. Este viernes 4 de noviembre, a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica de Caracas y su director invitado, Rodolfo Barráez, tendrán la responsabilidad de interpretar la Sinfonía Nº 40 en Sol menor (1788), de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta es una de sus dos únicas partituras escritas en tonalidad menor.
Mejor conocida como “La gran sinfonía en Sol menor”, esta pieza fue presentada cuando el compositor austríaco tenía 32 años y pasaba por un período oscuro y sombrío. Se hizo conocida justo 3 años antes de su fallecimiento, momento en el cual Mozart estaba sometido a grandes presiones económicas, a pesar de haber sido uno de los músicos más influyentes y destacados del Clasisismo (1756-1791). El público podrá sumergirse dentro de una atmósfera que describe las angustias del músico. Son cuatro movimientos que se pasean por notas rápidas y lentas en las interpretaciones de flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos e instrumentos de cuerda.
Posteriormente, este viaje en el tiempo ubicará a los asistentes en los años 60 del siglo XX, para mirar en retrospectiva a la Unión Soviética, época en la que Dmitri Shostakóvich se vio obligado a rendir lealtades. Un ejemplo de sus creaciones por encargo es su Sinfonía Nº 12 en Re menor, Op. 112, una obra en cuatro movimientos, que compuso especialmente para dar cuenta de su fidelidad ideológica. Sin embargo, marcó el final de su carrera artística.
Continúa la narración musical. El recorrido prosigue el sábado 5 de noviembre, también a las 4:00 pm, cuando la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la batuta de Ulyses Ascanio, se sitúe en el siglo XIX para hablar de la madurez creativa de Ludwig van Beethoven. Este capítulo se centra en la estructura musical del ballet Las criaturas de Prometeo, dedicado a la emperatriz María Teresa de Habsburgo. El argumento de esta obra gira alrededor de Prometeo, leyenda que los griegos convirtieron en símbolo de integridad, por sus habilidades para transformar al ser humano a través de las artes y las ciencias.
Seguidamente, los espectadores se reencontrarán con Mozart. Esta vez, la Sinfonía N° 38 en Re Mayor buscará recrear los días azarosos y comprometidos que vivió el compositor durante 1787, en la ciudad de Praga. Algunos registros ubican el estreno en el Teatro de la Ópera de Praga, a casa llena, motivo por el cual esta obra también es conocida como “Praga”, caracterizada por tener un ritmo musical persistente.
Para la parte final, la OSSBV ha reservado el más importante concierto compuesto por Mendelssohn para una orquesta. Se trata de la Sinfonía N° 4 en La Mayor, conocida como “Italiana”. A Mendelssohn se le conoció como el Mozart del siglo XIX por crear obras desde muy temprana edad. Esta composición ofrece sonidos brillantes que realzan un ánimo inspirador.
Frank di Polo dirigirá Vivaldi. Bajo la batuta del director Frank di Polo y el acompañamiento de la Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos, sonarán distintas obras del compositor italiano Antonio Vivaldi, este sábado 5 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala Fedora Alemán de La Sede (Cnaspm).
Cabe recordar que Vivaldi figura en la historia de la música como el compositor que más obras tiene en la composición universal -superando a Mozart y Beethoven. Sin embargo, el repertorio de esta presentación se centra solo en tres obras: Concierto para cuerdas en La Mayor, Concierto para cuerdas en Sol menor y Concierto en Do menor para viola y orquesta.
El repertorio incluirá, además, la ejecución del Concierto para cuerdas en Re menor, también de Antonio Vivaldi, que será ejecutado por el maestro Frank di Polo, en calidad de solista. “Es un arreglo que hice del concierto La stravaganza para violín. Realicé una transcripción para la viola porque en la orquesta no hay muchos solos para ese instrumento. Demostraré que con la viola se pueden tocar obras de gran dificultad”.
Di Polo recordó que Vivaldi fue un cura radicado en Venecia y que muchas de sus composiciones fueron inspiradas en una orquesta que hacía vida en un orfanato de la ciudad. “Lo maravilloso de esta historia es que todos los niños de ese lugar llegaron a tocar su música, lo que explica su vasta producción musical. Sus obras en La Mayor expresan alegría, mientras que las de tono menor responden a un sentimiento reflexivo, íntimo y de tristeza, que a pesar de las sombras denota una gran belleza melódica. Para mí, la música barroca es una de las más importantes, razón por la cual considero que se debe sembrar en el alma de los niños”, resaltó el director.
Estas presentaciones forman parte de la nutrida agenda de conciertos que proyectan en todo el país, el talento de los más de 787 mil niños y niñas que diariamente atiende el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.