Programa de Atención Hospitalaria cumple tres años de labor en Guanare
Bajo la premisa de ofrecer “música para sanar”, este programa está enfocado en brindar acompañamiento y enseñanza de diversos instrumentos a aquellos pacientes que están en recuperación dentro del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, HUMO, de la capital del estado portuguesa
Prensa El Sistema- Portuguesa
El Programa de Atención Hospitalaria del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Guanare, cumple tres años formando parte de la rehabilitación de niños y jóvenes recluidos en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, HUMO, por medio del uso de la música como herramienta terapéutica.
Bajo la premisa de ofrecer “música para sanar”, este programa como lo menciona su facilitador en Guanare, Jean Carlos Castro, está enfocado en brindar acompañamiento y enseñanza musical a aquellos pacientes hospitalizados, “con la finalidad de ocupar el tiempo de ocio y, en algunos casos, combatir la ansiedad o depresión que estos niños puedan tener a causa de las enfermedades que padecen”.
Relató que durante este tiempo ha venido trabajando directamente en las áreas de traumatología, oncología, emergencia pediátrica, pediatría 1 y 2, en las que se imparten clases lúdicas a los niños y se les brinda un primer acercamiento a los instrumentos. “Es una labor muy hermosa, porque utilizamos la música como un método de relajación y distracción para ellos. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos para que se sientan cómodos”, explicó.
Por otro lado, destacó que el éxito de este programa también ha sido gracias al apoyo de los padres de los pequeños pacientes y el personal del HUMO, que se han sumado a complementar esta labor junto a la escuela perteneciente a la Fundación El Niño Simón, que funciona en la segunda planta del nosocomio. Acotó que, dependiendo de la patología, los pacientes asisten a esta aula para recibir las lecciones de música.
Castro, añadió que gracias al PAH muchos niños muestran interés en la música y luego de su recuperación se han incorporado a la formación académico musical. “Nuestra misión de acercarlos a la música ha sido muy satisfactoria, pese a que muchos de estos niños vivan en zonas vulnerables o rurales de otros municipios. Se han integrado en los demás núcleos del estado para continuar con su formación”, puntualizó.
Vale resaltar que el PAH bajo la gerencia estadal de Raquel Castillo y la dirección del Núcleo Guanare por Leibniz Sulbarán, ha representado una valiosa herramienta que ha logrado convertir la educación musical en un instrumento de rehabilitación de los jóvenes pacientes, especialmente a los de escasos recursos, a quienes ha brindado un camino para la distracción y, a su vez, les ofrece un espacio para su desarrollo social y humanístico.
De esta manera continúa el desarrollo de los programas que brindan formación musical y acompañamiento en diversas necesidades para los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.