El Volcán del Caribe lleva toda la fuerza de su ejecución musical a Los Ángeles
El Sistema felicita al percusionista, José Luis Alvaray Senior, quien acaba de ingresar al Colburn School Academy and Conservatory de la ciudad californiana. En apenas dos meses de estudios, este joven formado entre los núcleos de Barinas y Portuguesa, ganó, por concurso, la oportunidad de presentarse en un concierto solista para el mes de diciembre
Prensa El Sistema
Desenvolverse entre medios de comunicación, conciertos, sus estudios de educación media y la música nunca fue un problema para José Luis Alvaray Senior, mejor conocido por sus compañeros de faena como el Volcán del Caribe. El joven barinés, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, acaba de ingresar al Colburn School Academy and Conservatory en Los Ángeles, donde continuará su formación artística durante los próximos cuatro años, gracias a una beca de estudio.
Con apenas dos meses dentro de esa institución estadounidense, pues ingresó formalmente el pasado 26 de agosto, se presentó en una competencia de habilidades, logrando ubicarse entre los 9 finalistas de la contienda. Adicionalmente obtuvo la oportunidad de realizar un concierto en calidad de solista, en el que se presentará para el mes de diciembre, acompañado de la Orquesta del Colburn School Academy and Conservatory.
La carrera del Volcán del Caribe se inició como miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Barinas a muy temprana edad. Paralelamente se presentó dentro de las filas de percusión de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guanare, donde quedó vinculado con todas las actividades de formación y desarrollo artístico de la Escuela Nacional de Percusión. Posteriormente fue escogido como integrante del Ensamble de percusión de los Llanos, con el cual realizó múltiples presentaciones en importantes escenarios del país, y logró aprovechar la vitrina del Festival de Percusión de Los Llanos.
Fue seleccionado en tres oportunidades para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, causando sensación con las presentaciones del conjunto tanto en el Festival de Salzburgo en 2013, como durante los conciertos programados en ciudad de Milán, como parte de la Residencia de El Sistema en el año 2015. Su carisma, espontaneidad y destreza en la ejecución de las obras seleccionadas para el Ensamble de Percusión, lo hizo destacar dentro del conjunto, que paralelamente a la selección de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela 2015, se presentó en un recorrido por toda Venezuela.
Igualmente, Alvaray inició su formación como director de orquesta, siendo escogido en varias oportunidades para dirigir algunas de las presentaciones de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. Una de las ocasiones más recordadas sucedió en el Festival de Salzburgo, cuando frente al conjunto venezolano condujo la ejecución del Himno Nacional, e igualmente ganó aplausos y elogios con su desempeño, al alzar la batuta en el concierto organizado en el Anfiteatro Centro Cultural de Puerto Ayacucho, en el estado Bolívar.
Una vez culminado el bachillerato, comenzó su búsqueda de oportunidades para estudiar en el exterior, en enero de este año. Luego de postularse en varias academias recibió una invitación de la escuela del Colburn para mostrarse a través de un video, tras cuya evaluación lo llamaron para presentarse en una audición en Los Ángeles. “La audición era en el mes de marzo, por lo que tuve que comenzar las gestiones para conseguir la visa americana, que no tenía en ese entonces. Y a pesar de que logramos ir a Colombia, los tiempos no daban para llegar a la presentación en Los Ángeles, así que escribí una carta excusándome”.
El joven percusionista quedó estresado pensando que perdería el chance, y, sin embargo, recibió una comunicación en la que le indicaron que podía enviar otro video, de realización reciente, a fin de ser evaluado igualmente por el comité de ingresos. Para su mayor sorpresa volvió a ser aceptado, para audicionar cuando tuviera aprobada la visa de turismo.
“Dado que tuve que hacer muchas gestiones para conseguir los documentos, terminé viajando dos meses después del período de ingresos. En mayo llegué a Los Ángeles, estaba muy nervioso porque me tocó presentarme solo frente a los profesores. Y cuando me fui de la ciudad estaba preocupado por el costo de los estudios. A los pocos días de regresar a Barinas recibí el correo con la noticia de que me habían aceptado”.
Ese día comenzó otra prueba para El Volcán, ya que le resultaba imposible cubrir los pagos del financiamiento, aunque la misma escuela le ofreció la alternativa de optar a una beca. “Tuvimos que llenar como 60 páginas de un formulario, y por los problemas de electricidad me tocó ir con mi papá a su oficina y quedarnos toda una madrugada completando la información para poder enviar las planillas. Después de eso estaba muy ansioso, pero no pasó mucho tiempo hasta que me respondieron que me daban hasta el 90% del costo total. Así que nos tocaba crear un fondo de ayuda para conseguir el 10% restante”, comentó.
El joven músico ahora tiene 17 años, y ya está dentro del Colburn School and Academy de Los Ángeles dedicado al cien por ciento a su formación. Actualmente recibe clases de inglés y tiene el apoyo de sus compañeros, incluidos dos venezolanos que también siguen estudios de corno y contrabajo en la misma institución. “Me gustaría estudiar otra carrera universitaria en paralelo, pero por ahora debo estar concentrado en mi preparación aquí. Así que estoy muy agradecido de todos los que me han apoyado, y principalmente de mis padres que me llevaron a El Sistema para aprender con los mejores maestros”.
Volcán mencionó otras competencias a las que irá en abril de 2020, y en las cuales estará apoyado por la escuela de Los Ángeles. Expresó su emoción al saber que otros jóvenes, al igual que él, tendrán la oportunidad de vivir grandes experiencias como integrantes de la nueva selección de Orquesta Nacional Infantil de Venezuela.
La historia de este percusionista nacido en la región de los llanos llena de orgullo al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.