Sergio Escalera recibió el fervor de los músicos de El Sistema
En beneficio de intercambiar conocimientos armónicos con músicos venezolanos, El Sistema recibió al joven pianista oriundo de Bolivia, quien ofreció una impecable clase magistral en nuestra Sala Fedora Alemán, el pasado lunes 17 de Febrero
Prensa El Sistema
Desde muy temprana edad, Sergio Escalera desarrolló gran entusiasmo por la música. Habiendo cumplido 6 años, recibió sus primeras enseñanzas en Cochabamba, Bolivia. Sería la maestra Nadia Lapich, procedente de Rusia, quien le mostraría la disciplina típica de un músico profesional. A través de esta instructora, el joven Sergio pudo descubrir la belleza del mundo artístico. Tras varios años de aprendizaje sintió crecer el amor hacia su instrumento.
Gracias a la constante asesoría de la maestra Lapich, el joven aprendiz descubrió los beneficios de desempeñarse con pasión. Este poderoso sentimiento lo incitó a trasladarse a otros países de América Latina con la intención de medir su crecimiento artístico por medio de su participación en diversos concursos de Brasil y Chile, naciones en las que se aprecia el gran nivel de sus intérpretes. Sergio Escalera comienza a disfrutar del reconocimiento a la corta edad de 15 años.
Sin embargo, el ahora maestro pianista nos confesó que la experiencia decisiva en su carrera como instrumentista fue su estadía en Italia. Durante esta permanencia en el país europeo, tuvo la oportunidad de continuar su aprendizaje musical en una academia que también brindaba instrucciones a jóvenes entusiastas del periodismo y otros campos científicos. Sergio sumó su entusiasmo al de todos los participantes de las cátedras.
Posteriormente, el pianista haría su licenciatura en Estados Unidos en un periodo de cuatro años y su maestría en Suiza, territorio en donde entabla una fuerte amistad con el venezolano Oswaldo Parra. Este maestro trombonista fue el primer contacto que Sergio estableció con El Sistema y dado su entusiasmo decidió conocer sus instalaciones y familiarizarse con nuestra metodología de estudio.
Y tras hospedarse en territorio venezolano recibió la extraordinaria sorpresa de establecer una relación cálida y afable con nuestros artistas, la cual pudo percibir durante el intercambio con los participantes en su clase magistral. “Los artistas de El Sistema carecen de timidez. Son sumamente curiosos y siempre dispuestos a aprender”, expresó.
Al igual que su compañero y amigo Oswaldo Parra, resaltó la importancia de la competitividad y el esfuerzo individual como herramientas imprescindibles en la búsqueda por la excelencia. No obstante, considera vital el reforzar la convivencia entre músicos y priorizar el avance grupal por encima del particular siendo esta la manera más efectiva para cumplir con los objetivos planteados. Destacó entonces esta metodología de trabajo propia de El Sistema como admirable y difícil de encontrar en otros países de Latinoamérica.
El maestro Escalera había tenido la oportunidad de presenciar el trabajo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cuando esta se presentó en Viena. Durante este concierto, el pianista se sintió asombrado y maravillado por el virtuoso sonido de la agrupación. Esta demostración de notables habilidades habría hecho reflexionar a Sergio sobre la disciplina y humildad de los instrumentistas, la cual, debía ser el motivo principal por el cual eran capaces de reproducir tan bellas melodías.
´”El capital humano de los músicos venezolanos es el verdadero legado del maestro José Antonio Abreu”, declaró.
Luego de este intercambio en El Sistema, el pianista boliviano se definió como un ejecutante con ansias por dirigir, componer, arreglar y enseñar. Un músico multiplicador de otros músicos por medio de la enseñanza.
Seguimos entablando relaciones internacionales en función de impartir conocimientos a los músicos de El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.