Seminario, ensayo y concierto: tres formatos para abordar el repertorio
En el II Foro Online con programas de Latinoamérica: «Estructura Académica y estrategias pedagógicas de El Sistema» también se abordaron los conceptos del seminario, ensayo y concierto como los pasos básicos de preparación de las agrupaciones en determinados proyectos y actividades especiales.
Prensa El Sistema
Jesús Morín recalcó “Las escuelas cruzan un desarrollo programático en sus planificaciones y el repertorio secuencial, en el que está toda la metodología. Ahí es donde tenemos el desarrollo integral de los participantes. Generalmente el desarrollo colectivo avanza de forma más rápida que en su estudio individual. Esta es la forma como se desarrollan las actividades en nuestros núcleos”.
Ensayo, concierto y seminario
La Fundación Cultural Bravura de Bolivia “Los conciertos son fundamentales para nuestra institución y para la comunidad que nos acompaña. Los hacemos en formatos grandes, pequeños y actualmente virtuales. También realizamos seminarios, encuentros orquestales, campamentos musicales, actividades intensivas con los profesores, maestros internacionales incluyendo Venezuela impactando de forma muy positiva”.
Instituto de Bellas Artes: “El ensayo es fundamental porque es parte de la formación musical, además nos permite medir la integración del grupo. Para nosotros la formación comienza en el ensayo, se refuerza en el seminario y se consolida en el concierto. Los encuentros de capacitación son importantes, hemos realizado más de 15 foros con amigos de la música, personajes nacionales e internacionales para desarrollar a cabalidad el ciclo de crecimiento musical”.
Filarmónica de Bogotá: “Manejamos 190 agrupaciones colectivas multinivel, en las cuales el repertorio es una de las herramientas principales. El ensayo es el espacio primordial para preparar el trabajo colectivo y con el repertorio como herramienta. Nos manejamos en niveles básico, medio y avanzado y en nueve grados. En el nivel avanzado es en el que se interpretan obras de carácter original, en los otros niveles se hacen adaptaciones y creaciones de acuerdo al alcance técnico”.
Neojiba de Brasil: “El ensayo es un espacio de aprendizaje en el cual los alumnos logran superar sus capacidades tanto instrumentales como musicales y su integración colectiva. Los repertorios de música también transmiten valores de respeto, colaboración. Los más avanzados son para la Orquesta Juvenil de Bahía que ya tiene gran experiencia en el repertorio tradicional y se entrena con maestros invitados. El concierto siempre es la demostración final de los logros alcanzados. La labor social sucede cuando los músicos descubren sus habilidades para cambiar su entorno a través de su desarrollo artístico. También promovemos seminarios pedagógicos, en el que se reúne todo un equipo de profesores y coordinadores”.
Proyecto Urubichá: “Trimestralmente realizamos talleres para todas las especialidades. Los jueves y viernes se hace la formación de orquestas, luego vienen los seminarios con estudio profundo de determinadas obras y una vez superados los errores con los ensayos vamos al concierto. Una vez vistos los resultados de las presentaciones ofrecemos incentivos a los mejores alumnos y son invitados a dar clases en otros pueblos. Ellos se reparten entre las 15 escuelas que demandan asistencia para mejorar la formación musical que ofrecen”.
FOSE: “El repertorio secuencial es el punto de partida para nosotros, luego tenemos los talleres y seccionales, de allí a los ensayos parciales en los que se revisan aspectos técnicos como las dificultades en la tonalidad, escalas, arpegios y otros aspectos por filas y posteriormente a los ensayos generales con toda la orquesta.
Soijar: “Hemos trabajado de la mano de docentes, formadores y multiplicadores transfiriendo, adaptando y rediseñando estrategias que permitan continuar aplicando los principios fundamentales de la metodología. Así creció la participación virtual de la red Soijar activamente con más de 250 profesores y multiplicadores. En estos meses hemos logrado mantener ensayos y conciertos en las tres dimensiones, clases personalizadas con hasta tres participantes, la dimensión grupal o familiar con talleres de fila y la dimensión comunitaria que comprende la prácticas de conjunto. Se está iniciando el seminario como instrumento y desarrollo metodológico que garantiza la integración e inclusión”.
Música para la Integración: “Coinciden los programas de formación con la ejecución musical y se encuentran en el momento de la puesta en escena para consolidar las bases para el conocimiento. Se trabaja en encuentros sabatinos. Los seminarios son para avanzar a los objetivos de excelencia musical propuesta. Seguimos en modalidad virtual que es complicada por los horarios dispares de los participantes y la saturación durante sus jornadas habituales. Seguimos en modalidad fines de semana y esperamos retornar a las actividades semi presenciales tanto para ensayos como para conciertos”.
La idea original
Dirección orquestal El Sistema, Andrés David Ascanio, explicó “Trabajamos en encuentro largo de una semana a quince días con los integrantes de una selección sea infantil o juvenil, alojados en un mismo espacio y los seminarios cortos sin pernocta en fines de semana y con las orquestas juveniles regionales que reúnen a los mejores músicos del lugar en la orquesta regional y se hacen dos días de jornadas intensivas”.
Destacó “Siempre se puede ser mejor y reafirmar la misión social, dado que allí confluyen participantes de distintos lugares, estratos sociales, sexo y religiones y logran una integración, a través de la convivencia en armonía, valores que también se enseñan durante estas jornadas y que para nosotros son fundamentales ya que se refuerza el compañerismo, la amistad y la solidaridad. También se añaden actividades lúdicas y recreativas que son absolutamente necesarias para obtener mejores resultados de integración y compromiso. Los seminarios se convocan para proyectos de envergadura, ya que el verdadero trabajo de formación está en el día a día en el núcleo”.
La Dirección de Gerencia Orquestal y Coral, Ronnie Morales: “El ensayo y el concierto van de la mano en función de la programación artística. Todo lo que se vive en el seminario pasa en el concierto y además se potencia porque en el concierto confluye la comunidad. Los grupos de cámara y ensambles también sustentan las presentaciones y son los formatos que nos están dando la posibilidad de retomar el regreso a los escenarios en este contexto y a su vez de mostrar composiciones específicas para este tipo de agrupaciones”.
Igualmente habló sobre los rasgos holísticos y el manejo del liderazgo. “La palabra de un tallerista, director o guía es vital para el grupo que lo sigue, ya que debe tener la capacidad de garantizar los elementos creativos que hagan disfrutar del trabajo de manera previa”. Por último, destacó “Lo hemos aprendido a lo largo de 45 años. El repertorio es el eje motivador del músico y el público que disfruta de su ejecución. Aunque el concierto no es el fin último, sirve para evaluar lo que logramos y para seguir mejorando en el tiempo. El momento más feliz del día para el músico debe ser su día a día, independientemente de que reciba o no el reconocimiento del público, de sus pares o sus maestros”.
A modo de conclusión Morín indicó, “estos encuentros son fundamentales para medir nuestros alcances y necesidades, plantear nuevas actividades para compartir y conectarse. Mantenemos vivo el programa educativo y social del Maestro Abreu, a través de sus enseñanzas y en las réplicas de los países con el ideal de alcanzar ese sueño de un sistema mundial y hacia allá vamos”.
Seguimos generando intercambios temáticos para generar nuevas estructuras organizativas en beneficio del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela