Seguimos reconociendo el papel de la educación musical como una contribución para el desarrollo humano
Para explicar nuestro rol como maestros de El Sistema tendríamos que hablar durante 24 horas los 365 días del año, porque con todas sus altas y bajas nuestra responsabilidad la llevamos a cabo día a día. Enseñamos a cada niño, niña y joven el significado profundo y filosófico de nuestro lema ‘Tocar, cantar y luchar’. Nuestro compromiso es permanente y nuestros votos para siempre”, Adrián Ascanio, director de orquesta
Prensa El Sistema
El modelo pedagógico creado por el Maestro José Antonio Abreu brinda formación gratuita a más de un millón de niños y jóvenes en todo el país. Desde 1975 se promueve la práctica colectiva de la música como un método para alcanzar altos valores de desarrollo humano, quedando demostrado en innumerables investigaciones su contribución con la edificación de una sociedad incluyente, justa y equitativa de amplia identidad nacional.
En la actual situación de pandemia mundial nuestra metodología ha tenido que ser modificada, centrando sus objetivos en la efectividad de la educación como base fundamental de la resiliencia y búsqueda del equilibrio. El pasado mes de enero fue dedicado mundialmente a examinar el papel de la educación como un factor determinante de superación, por lo que hemos querido reforzar la importancia de la obra de El Sistema como política dentro de los planes educativos globales y sus beneficios para sentar las bases de una transformación social basada en la formación de valores morales, más allá del plano académico y la participación juvenil para el nacimiento de sólidos liderazgos comunitarios.
Josbel Puche, gerente del programa de educación inicial, ofreció su visión sobre el papel de la educación en El Sistema. “La educación es la base de toda sociedad y cuando podemos aprender a través de la educación musical adquirimos un sin fin de herramientas valiosísimas”.
Destaca el intercambio sonoro entre los padres y niños como un aspecto clave para fortalecer los vínculos y establecer herramientas, que posteriormente permitirán consolidar nuevas relaciones. “La música es un medio de comunicación muy importante, introduce los sonidos y significados de las palabras, nos ayuda a desarrollar la memoria y también enciende el mecanismo de acción de las habilidades motrices, intelectuales y emocionales”.
Y finalmente, Puche puntualiza la visión clave del modelo pedagógico de El Sistema: Y más allá nos introduce en un mundo de convivencia ideal, en el que el compañerismo y la solidaridad son fundamentales para avanzar. Todo esto no lo podemos dejar de lado, ya que con el paso del tiempo habremos alcanzado mayores habilidades de comunicación y organización en nuestra vida y nuestras metas. Y si después de todo resulta que no somos músicos sino que elegimos desarrollarnos en otra profesión, tendremos una sensibilidad distinta y visión de enfoque para enfrentar las situaciones favorables y desfavorables que se nos presenten. Es por eso que estamos muy contentos de poder educar a través de la música”.
Rol del maestro desde temprana edad
La formación musical de nuestros niños y jóvenes no se detiene, la música sigue sonando y nuestro lema “Tocar, cantar y luchar” se engrandece en la adversidad. Desde marzo, se ha hecho frente a las nuevas realidades tomadas por la cuarentena social debido al Covid-19 acatando las medidas del Ejecutivo Nacional y los organismos mundiales de salud.
Los directivos, gerentes, directores, profesores y personal administrativo en conjunto han unido esfuerzos y creado esquemas de forma inédita e inmediata para continuar con la atención, formación y seguimiento educativo, social y artístico de nuestros niños y jóvenes.
El formato virtual ha sido la principal herramienta para prolongar la formación educativa. En principio, a través de las plataformas digitales se siguió mostrando el talento y la disciplina de los integrantes de El Sistema. Poco a poco los programas académicos se fueron apoyando en el desarrollo de rutinas de ejercicios, diseño de información y adecuación de las dinámicas docentes para continuar brindando atención diaria en todo el país.
Dado el papel clave y la mística de nuestros maestros en este rol formador y el manejo clave de nuestra metodología única, reconocida en más de 70 países y que ha contribuido con la implementación de programas similares, inspirados en el modelo venezolano para ofrecer nuevas oportunidades de superación y sano crecimiento a miles de niños en todo el mundo, además de mantener vigente el beneficio de la educación como mecanismo de equilibrio en medio del confinamiento social, consultamos al director de orquesta y profesor de composición Adrián Ascanio sobre el rol del educador en El Sistema.
“Enseñar a tocar y cantar ahora con una distancia electrónica de por medio no nos deprime, por el contrario nos emociona porque nos ha permitido desarrollar muchas más herramientas para seguir llegando hasta donde están nuestros alumnos y no detener nuestros planes de avance y crecimiento artístico. Los medios digitales nos están brindado otra forma de seguir inculcando valores para tener un mejor país, lleno de esperanza, música y alegría”.
Al tratar de explicar qué es ser docente de El Sistema dijo: “Para explicar nuestro rol como maestros de El Sistema tendríamos que hablar durante 24 horas los 365 días del año, porque con todas sus altas y bajas nuestra responsabilidad la llevamos a cabo día a día. Enseñamos a cada niño, niña y joven el significado profundo y filosófico de nuestro lema ‘Tocar, cantar y luchar’. Nuestro compromiso es permanente y nuestros votos para siempre”.
Seguimos aplaudiendo de pie a los educadores que forman parte de nuestra plantilla de profesores y todos aquellos que se han preparado para seguir ejerciendo una labor clave dentro de la obra educativa y social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
.