El director español Marc Moncusí toma la batuta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Prensa El Sistema
El maestro Marc Moncusí está de regreso en Venezuela, nuevamente trabajando con los jóvenes y músicos profesionales de El Sistema, y este viernes 22 de julio, a las 4:00 p. m., dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, teniendo como escenario la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Este eminente director español de prestigio mundial seleccionó un repertorio con obras poco comunes y diversas en estilos musicales, que incluye: Alonso de Quijada de José Zárate, la Suite El caballero de la rosa de Richard Strauss y el poema sinfónico Pelleas und Melisande de Arnold Schoenberg.
“Estoy muy contento por la oportunidad de trabajar en Venezuela y dirigir la OSSB debido a su alta calidad musical y máximo reconocimiento mundial. Además también el hecho de ser partícipe de interpretar un programa que incluye Pelleas und Melisande de Schoenberg, la Suite de El caballero de la rosa de Richard Strauss y Alonso de Quijada del compositor español José Zárate, porque las 3 obras serán la primera vez que serán interpretadas por la OSSB”, expresó el maestro Marc Moncusí acerca de la riqueza y el valor artístico del programa que disfrutará el público.
Este notable director internacional visita Venezuela gracias al Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y al apoyo de la Hilti Fundation. Desde la temporada 2005-06, Marc Moncusí es director artístico de la Asociación de Conciertos de Reus (España) y desde 2018 es profesor visitante de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México. También es invitado regularmente a dictar clases magistrales en la Academia Diesis en Sevilla, Harmonie Ensemble y AIDO José Collado en Valencia y en la Universidad de Baja California en Ensenada (México).
Como director se ha presentado con éxito en todo el mundo con muchas orquestas prestigiosas como la Orquesta Sinfónica de Beijing, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Denver, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasilia, Orquesta Sinfónica Abruzzese (Italia), Orquesta Filarmónica de Silesia (Polonia), Orquesta Filarmónica de Wuhan (China), Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta do Norte (Portugal), Filarmónica de Hotchkiss (EE. UU.), Orquesta Sinfónica de El Cairo, Orquesta Juvenil Eduardo Mata (Ciudad de México) y con Filarmónica de Medellín, entre muchas otras.
En relación a cómo ha sido la receptividad de los músicos venezolanos y la forma en cómo han fluido los ensayos, el maestro Moncusí asegura: “todo ha salido muy bien, me siento a gusto con los músicos, el nivel de la orquesta es excelente, estamos trabajando duro en un nuevo repertorio para ellos. Los músicos están satisfechos de poder trabajar y descubrir obras que se tocan muy poco y que son excelentes”.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es la más exitosa y galardonada de Venezuela, así como la orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución fundada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.