Edicson Ruiz cierra el 2013 con cuatro conciertos en Alicante
Con un recorrido por esta región española, el contrabajista venezolano se despide de un exigente ritmo de presentaciones solistas, que este año le han llevado a escenarios de Europa, América y Asia
En 2013 Edicson Ruiz tuvo que subir a muchos escenarios de todo el mundo para tocar, uno tras otro, los que asegura son los conciertos más importantes de su carrera. Esta intensa agenda solista que ha realizado el contrabajista caraqueño culminará con cuatro conciertos en Alicante, España, en los que estrenará -en un recorrido por cuatro pueblos de esa localidad- el Concierto para Contrabajo y Orquesta del sueco Rolf Martinsson.
Luego de haber tocado por primera vez esta obra en Suecia, Japón y en su país, Venezuela, Ruiz aterriza en la península ibérica para unirse a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, que será conducida por el maestro Francisco Mestre, los últimos días de diciembre. Las fechas de sus presentaciones serán: 26 en el Auditorio de Teudala; 27 en el Teatro Calderón de Alcoi; 28, en el Teatro ADDA de Alicante, y 29 de diciembre en el Auditorio Hondón de las Nieves.
“Este ha sido un año colosal. De gran exigencia física, mental y de una profundidad espiritual increíble”, confiesa Ruiz, quien inició su carrera dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y quien hace 11 años ingresó a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en el miembro más joven de esta prestigiosa plantilla.
Como balance, el contrabajista de 28 años de edad resalta algunos de los retos que este año asumió, comenzando con sus presentaciones en Finlandia, Francia, Suiza; el estreno en Suecia del concierto de Rolf Martinsson; las giras en Brasil y Japón -donde hizo un concierto televisado con la cadena más importante de este último país, la NHK-; sus presentaciones en Ávila y Oviedo (España), así como su concierto con entradas agotadas en la Sala Grande del Philharmonie de Berlín, en el que revivió al contrabajo vienés, interpretando obras del siglo XVIII en el templo de la música clásica del mundo.
“Me he visto expuesto a lo que en alemán llaman la ´rampa de la luz´, que significa estar en el escenario crudo. En los 23 días que van de diciembre he tenido 11 conciertos y me restan estos cuatro en Alicante, lo cual significa un reto físico enorme, pero que asumo feliz y muy agradecido con Dios, quien no se cansa de brindarme oportunidades”, expresó el intérprete venezolano poniendo la mirada en los compromisos que tiene hasta la tercera semana de julio del venidero 2014.