Karl Schagerl: El Sistema es muy importante para nosotros porque es el futuro de los niños
El Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, trabaja arduamente para traer a El Sistema la experiencia de los maestros internacionales, y en esta oportunidad contó con la visita del músico austriaco, responsable de la marca de instrumentos viento metal Schagerl, una de la más utilizadas entre los músicos de la institución
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema es una institución que ha logrado establecerse como un ejemplo emulado en más de 70 países y que siempre recibe a maestros internacionales que quieren vivir de cerca la experiencia pedagógica impulsada por el Maestro José Antonio Abreu y que desde sus inicios- a través de giras internacionales- tuvo repercusión en el mundo. De esta manera el maestro y director de la marca de instrumentos viento metal, Karl Schagerl, visitó por primera vez Venezuela, tras años de amistad con distintos músicos formados en El Sistema.
“Hemos podido trabajar por más de 15 años con todas las generaciones. Por ejemplo, con Tomás Medina, Gaudy Sánchez, Chipi Chacón, Ramón Grande , Victor Caldera, Pedro Carrero todos ellos son buenos amigos. Los conocí hace más de 20 años y tenemos una muy buena relación de amistad. Ellos tocan todos los instrumentos y han visitado nuestra fábrica. Los músicos venezolanos siempre han sido muy buenos, en especial, los músicos de metales”, recordó Schagerl.
A través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, la marca de instrumento Schagerl y la Fundación Hilti, contamos con la experticia del trompetista y director de la marca, quien ha sido un aliado para El Sistema, con la donación de instrumentos, y en esta ocasión, pudo vivir de primera mano lo que significa la institución musical con casi 50 años de existencia.
¿Cómo se ha sentido con su primera visita a El Sistema y que siente se lleva?
Me sentí realmente muy bienvenido aquí. Todos son muy amigables y muy abiertos. Hablé con Hans Petter y James Morrison, y todos están muy impresionados por la amabilidad de las personas, son amigables y nos han hecho sentir bienvenidos. Por otro lado, nos ha impresionado la alta calidad de la música, es realmente increíble, son únicos en todo el mundo.
Fue increíble visitar el Núcleo 23 de Enero, porque allí vimos cómo funcionan desde el principio y como este edificio es como la universidad, sabes, con un nivel muy alto. Fue impresionante ver cómo los niños comienzan con cuatro años y seis, y las diferentes muestras musicales. Se siente ese espíritu del Maestro Abreu.
-¿Existe la posibilidad de establecer un intercambio bidireccional entre El Sistema y Schagerl?
Sí, absolutamente, porque podemos aprender mucho también en Europa, podemos aprender mucho de El Sistema, así que es importante venir cada año y traer algunos profesores nuestros para aprender cómo se trabaja aquí, y es el mejor ejemplo, venir a intercambiar profesores y aprender de Venezuela, y sobre todo saber que podemos hacer de este mundo un lugar mejor para que los niños tengan un futuro brillante.
-Maestro, ¿Qué mensaje le daría a El Sistema en la celebración de 49 años de fundación?
Que continúen por este fantástico camino. Aquí hay mucha gente buena. El Maestro Abreu no está aquí físicamente, pero él es todo aquí. La gente trabaja exactamente de la forma en la que el Maestro José Antonio Abreu, lo haría. Él es el fundador y tuvo muchas ideas que todos aquí todavía siguen. Estoy seguro de que van a continuar por esta dirección durante los próximos 50 años, porque tienen mucha gente joven y todos estos jóvenes tienen el espíritu de El Sistema desde que entras por la puerta principal. Les deseo lo mejor, nuestro apoyo nunca terminará para El Sistema, es muy importante para nosotros porque es el futuro de los niños y ellos se pueden perder en las calles, pero si están aquí, en un núcleo, están a salvo.
-¿Qué le pareció la estructura que está en construcción con miras a la universidad El Sistema?
Es increíble la estructura del nuevo edificio. No puedo esperar a estar aquí cuando esté lista, es muy especial el espíritu en ese edificio. Cuando entras inmediatamente sientes esa libertad, es un buen lugar, el mejor lugar para los niños.
-Tras esta visita y conocer de cerca el trabajo de El Sistema, ¿cuál sería su mensaje para los músicos?
Diría que continúen por este buen camino. Todos los niños están en manos de El Sistema, esto es como una familia. Hay tantos niños de escasos recursos que provienen de familias que no pueden permitirse el lujo de comprarles un instrumento o pagarles una escuela de música, y El Sistema es una posibilidad para que los niños puedan crecer. Estoy profundamente conmovido. Yo diría que lo están haciendo, absolutamente, bien.
La alianza con naciones, empresas y maestros ha sido una herramienta ideal para dar a conocer en el mundo lo que significa el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.