El genio creativo de Beethoven será recorrido por la Sinfónica Juvenil de Caracas
Este jueves 5 de junio, una de las principales orquestas de El Sistema seguirá la batuta de Leonardo Panigada en un paseo por tres grandes obras del amplio catálogo que el genio de Bonn dejó tras su prolija vida, una que inició en el período clásico y que culminó en el inicio del romanticismo
Las grandes sinfonías del genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, así como su vasta obra para el piano, agrupaciones de cámara y diversos géneros lo posicionaron como uno de los más trascendentales compositores en la historia de la música. En su obra, que influenció decisivamente la creación posterior en esta rama del arte, basará el repertorio una de las principales orquestas de El Sistema esta semana, la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), que bajo la batuta del maestro Leonardo Panigada y con la participación del pianista Krysthian Benítez, recibirá al público en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
El jueves 5 de junio a las 6:00 p.m., esta agrupación, formada por jóvenes músicos procedentes de todas las regiones del país, iniciará el programa con la Obertura Egmont, primera parte y más conocida de Egmont en fa menor, Op. 84, la obra escrita por Beethoven luego de recibir la petición de musicalizar la creación teatral homónima de Johann Wolfgang von Goethe (1788), estrenada en Viena el 15 de junio de 1810.
El pianista caraqueño Krysthian Benítez, entusiasta solista de amplia trayectoria internacional, se incorporará al escenario para interpretar el Concierto Nº 2 para piano y orquesta, en si bemol mayor, Op. 19, que por ser de los primeros dentro del amplio repertorio que el austriaco escribió para este instrumento (1789), se caracteriza por un marcado estilo clásico, sin dejar de lado la intensidad, dramatismo y cromatismo característico de su genio.
Finalmente, y para rendir honor a uno de los géneros más representativos de Beethoven, la Sinfónica Juvenil de Caracas interpretará la sinfonía que comenzaría a orientar su camino hacia la expresividad propia del romanticismo, la Nº2 en Re Mayor, Op. 36, escrita entre 1801 y 1802, cuando los síntomas de la sordera comenzaban a aparecer.
El trabajo sinfónico en torno a uno de los más prolijos músicos de todos los tiempos, será tutelado por el director y compositor, fundador de El Sistema, Leonardo Panigada, quien se formó bajo la guía del maestro José Antonio Abreu, así como de Primo Casale y Alberto Grau.