El Cnaspm recibirá a las dos generaciones de la Sinfónica Simón Bolívar
El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, la orquesta emblema del sistema musical venezolano ofreció dos conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. En un primer concierto tocaron los músicos fundadores y con más años dentro de la agrupación; mientras que en el segundo sonó la estirpe musical naciente
Este fin de semana, dos generaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se dieron cita en el Centro Nacional de Acción Social por la Música para iniciar la segunda parte de la programación artística 2014 del complejo cultural. Las ocasiones fueron propicias para que el público disfrutara de la excelencia musical que desde sus inicios ha caracterizado a esta agrupación emblema del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, institución fundada por el maestro José Antonio Abreu.
El reconocido Maurice Ravel fue el protagonista compositor del concierto que la fundadora y primera generación de la orquesta, conocida como “La Bolívar A”, ofreció el sábado 26 de septiembre, a las 5:00 p.m., en la Sala Simón Bolívar. Al inicio, los músicos ejecutaron las suites de las obras Mi madre la oca y Daphnis y Chloe, piezas representativas del compositor francés. Luego del intermedio y para finalizar, la orquesta interpretó Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, quien dibujó en notas musicales las pinturas de su gran amigo Viktor Alexandrovich Hartmann; fue escrita originalmente para piano pero versionada en orquesta por Ravel.
Este concierto contó con la célebre batuta del venezolano Alfredo Rugeles, quien actualmente se desempeña como director artístico de la orquesta y preside, además, el importante Festival Latinoamericano de Música que en este 2014 arribó a su decimoctava edición.
Para el domingo 27 se presentó la nueva generación, conocida como “La Bolívar B”, la cual pertenece al Programa Académico Orquestal de El Sistema. Ravel volvió a sonar en la primera parte; la orquesta interpretó su Rapsodia española para orquesta, una de las obras con mayor influencia del estilo impresionista del autor. Después, la agrupación acompañó a uno de sus integrantes, el violista Richard Urbano, quien interpretó el Concierto para viola y orquesta Op. Póstumo de Béla Bartók; obra que fue estrenada en 1949 por el escocés William Primrose, considerado uno de los más notables intérpretes de la viola.
La segunda parte de la presentación comenzó con la pieza El río de las siete estrellas en Do Mayor del venezolano Evencio Castellanos, obra de corte nacionalista basada en el poema del mismo nombre que escribió el también criollo Andrés Eloy Blanco. Para terminar, los jóvenes músicos ejecutaron El mar, tres bocetos sinfónicos de Claude Debussy, considerada una de las más grandes composiciones orquestales del siglo XX.
El venezolano Pablo Castellanos fue el director encargado de liderar el concierto. Con una prominente carrera como organista, este conductor de orquestas es una de las figuras más valiosas del panorama de la dirección sinfónica en Venezuela.
La Orquesta Simón Bolívar se ha convertido en la embajadora orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.