Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Domingo García Hindoyan continúa brillando en los escenarios internacionales de la música orquestal

Domingo García Hindoyan

El talentoso director venezolano, radicado en Europa desde hace 16 años, recientemente ofreció un concierto, a casa llena, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm). Actualmente, es director invitado de la Ópera de Berlín y tiene una agenda copada de presentaciones sinfónicas y funciones de ópera en escenarios internacionales. En su paso por Venezuela habló de sus logros y de su gratitud hacia El Sistema

La Octava sinfonía en Do menor, del compositor y organista austriaco Anton Bruckner, sonó magistralmente el pasado sábado 3 de diciembre en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y bajo la batuta del venezolano Domingo García Hindoyan.

Contundencia y libertad caracterizaron cada movimiento de este destacado director, quien a través de una comunicación mística y amorosa con la orquesta, logró una sublime atmósfera musical durante la hora y media del concierto.

Las buenas noticias han sido las constantes en la vida de este joven artista, radicado desde hace 16 años en Ginebra, brillando últimamente con la dirección de la Orquesta Mozarteum Salzburgo, la Orquesta Staatsoper de Berlín, la Ópera de Zurich y la Philharmonia Londres, entre otras, así como durante los 3 años que estuvo como asistente del afamado director orquestal argentino, Daniel Barenboim.

Su historia en la música orquestal comenzó a los 5 años de edad, como intérprete del violín en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, de Caracas, con las profesoras Isaura Delgado y Gisela González. También formaron parte de su preparación musical el profesor Lósif Csengueri, en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, y su padre, Domingo García, en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón, de la que egresó como profesor ejecutante de violín.

El mismo García Hindoyan narra con detalle y emoción cómo ha venido recorriendo el camino que lo condujo al éxito que disfruta hoy.

Un enamorado del violín

“Mi padre es un destacado violinista venezolano y naturalmente es una de las influencias más importantes dentro mi desarrollo musical. Aunque empecé a estudiar violín desde muy temprano, la gran pasión comenzó en mi adolescencia, cuando ingresé en la Escuela de Violín con el maestro José Francisco del Castillo. Desde ese momento puse más horas a mis prácticas musicales, adentrándome al gran repertorio de violín y a tocar como solista con las diferentes orquestas venezolanas. Fue entonces cuando me convertí en un apasionado del estudio y la ejecución de este instrumento”, relató.

También en esa época se convirtió en integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, en la que se mantuvo activo hasta los 17 años edad y desde donde se preparó para formar parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en la que posteriormente fue aceptado.

El salto a la dirección

Desde niño siempre tuvo curiosidad por la figura del director. Los domingos iba a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y en casa tenía los scores de todos los conciertos de violín. Nunca olvidará que cuando tenía 14 años y tocaba en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, el maestro Juan Cristóbal Palacios, director de esa orquesta, le entregó la batuta por diez minutos para dirigir la Suite Peer Gynt, de Grieg. “Ese momento me dejó marcado”.

Luego se fue a Europa a estudiar Violín con el maestro Habib Kayaleh, y antes de llegar a la culminación de sus estudios y regresar a Venezuela, decidió postularse para la cátedra de dirección del Conservatorio de Ginebra con el maestro francés Laurent Gay, y tal como se lo había advertido su padre, la dirección de orquesta se convirtió en su gran pasión.

Hizo estudios formales de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Ginebra, durante 4 años (2004-2008): “Me formé en el sistema pedagógico europeo, en el que dan prioridad al piano, a la lectura de las partituras, a todos los estudios teóricos, armonía, contrapunto, dirección de coros; incluso, canté en el coro de cámara de la ciudad y también hice música barroca y contemporánea. Fueron años de gran enriquecimiento cultural para mí”.

Comentó que ya había tenido la oportunidad de tocar en muchas orquestas internacionales, como la Juvenil Mundial, Pacific Music Festival, Orchestre de la Suisse Romande, bajo directores de gran calibre como Bernard Haitink, Charles Dutoit y Valery Gergiev, entre otros. “Eso me estimulaba aún más la curiosidad y pasión por la dirección, fijándome en la manera de ensayar y preparar una orquesta, resolver los problemas de afinación y moldear el sonido. Siempre se aprende mucho observando y tocando con los grandes directores”, enfatizó.

Destacó también que su primer concierto profesional fue en el 2009, con la orquesta de Cámara de Ginebra. “Ese día dirigí La danza galanta, de Kodály; el Concierto N° 25 para piano y orquesta, de Mozart; y la Suite italiana Pulchinella, de Stravinski. A partir de allí comenzó todo lo que estoy viviendo ahora”.

La prueba de fuego

En agosto de 2005 tuvo un encuentro muy importante, “quizás el que cambió mi vida musical”, dijo García Hindoyan. “Sucedió en el Festival de Lucerna, cuando era estudiante de Dirección. Me enteré que el maestro Barenboim estaría al frente de un ensayo de la Chicago Symphony Orchestra. Entonces, de inmediato, tomé mi violín para camuflarme entre los músicos de la orquesta y poder entrar al ensayo”, dijo entre risas.

“Cuando terminaron de tocar, un compañero me presentó al maestro Barenboim. Durante la conversación se enteró que mi madre es de origen sirio-armenio, y me preguntó si deseaba tocar en la West-Eastern Divan Orchestra, a lo que, por supuesto, respondí que sí. Y además me dijo que para la audición tenía que ir a Berlín. Pero para mi sorpresa me pidió que tocara en ese momento en su camerino y así lo hice. Por suerte todavía estaba en forma y toqué el primer movimiento del Concierto para violín, de Tchaikovsky. A partir de ese día formé parte de esa orquesta y pertenecí a ella por 7 años, hasta el 2013”, continuó.

Asegura que la West-Eastern Divan fue una escuela de violín, de dirección, de música, filosofía y humanismo. “Aprendí de todo, música al más alto nivel, la relación de la música con la vida y el ser humano; aprendí sobre el grave conflicto del Medio Oriente e hice grandes amigos israelíes y árabes. Con estos últimos me identificaba mucho porque hablan el idioma de mi madre”, enfatizó.

Considera que West-Eastern Divan es un proyecto único, sólo comparable con El Sistema venezolano en la dimensión humana y social, y en que ambos tienen una finalidad artística extraordinaria. “Me siento afortunado de haber pertenecido a estos dos enormes proyectos. Ahora que soy un director independiente guardo conmigo todo ese bagaje de conocimiento y experiencias”.

Asistente de Barenboim

Uno de los momentos claves de su carrera sucedió en el verano de 2012, siendo músico activo de la West-Eastern Divan. “Estábamos haciendo el ciclo de sinfonías de Beethoven y el maestro Barenboim decidió hacer unas clases magistrales para tres miembros de la orquesta, quienes éramos directores. Me pidió que preparara la Séptima sinfonía de Beethoven, y él se sentó en mi silla de jefe de fila de los segundos violines, para seguir el ensayo y darme clases. A partir de allí todo cambió y me comenzó a tratar como a un joven director. Frecuentemente me permitía dirigir a la orquesta en algunos ensayos durante las giras, hasta que un día me propuso ir a Berlín y dirigir frente a la Staatskapelle de Berlín para el puesto de asistente, que quedaría liberado en 2013. La audición fue al finalizar uno de sus ensayos para la ópera Siegfried, de Wagner, y me dejó los últimos 20 minutos para hacer la Tercera sinfonía de Beethoven, y luego de consultar con los músicos de la orquesta me llamó a su oficina y me propuso el trabajo, previniéndome, de manera inteligente, que lo pensara bien, porque sólo debía aceptar si me apasionaba el teatro y la ópera, su tono de voz provocó un suspenso”, narró.

Sin mucho que pensar, y visto que le apasionaba la ópera, al siguiente día se convirtió en el asistente de Daniel Barenboim, y desde ese momento, más que su ayudante, fue su alumno, porque continuaba trabajando en su formación y le enseñaba todo lo que podía. “Me aconsejaba, criticaba, regañaba… y si hacía falta, me ponía a prueba, a dirigir de todo. Tuve que aprender una enorme cantidad de obras y siempre estar listo para atender cualquier encomienda”, puntualizó este venezolano, para quien apenas comenzaban los retos.

“En una oportunidad, como a las 3 de la madrugada, me envió un mensaje por teléfono, pidiéndome ensayar al día siguiente la Suite lírica, de Alban Berg, porque él estaba enfermo. Lo más importante era siempre estar activo, curioso, preguntar y provocar, así se aprende más de él, porque le gustan los retos, la curiosidad y cuestionar todo. En esos años establecí una buena relación con la Staatskapelle de Berlín y en la primera temporada de asistente 2013-2014, dirigí siete funciones de La traviata. Y al año siguiente dirigí más de 25 funciones entre El barbero de Sevilla, L’Elisir d’Amore, la Consagración de la primavera, de Stravinsky, The Rake’s Progress, del mismo compositor, y Tosca, de Puccini. El maestro Barenboim y la orquesta me dieron una confianza enorme”.

Hoy día es director invitado con la responsabilidad de dirigir entre 10 y 15 funciones por temporada. La Ópera de Berlín pasó a ser su casa artística.

Pasión es igual a éxito

Domingo García Hindoyan sostiene que el músico se convierte en profesional en el momento que tiene la pasión como guía y cuando ésta pasa a ser más grande que la razón. “A partir de la pasión, crece la razón, el análisis, el método y la disciplina”, aseguró.

-¿Cree que es la pasión la que conduce su éxito como artista?
-La pasión musical nos ayuda a sobrepasar todo tipo de dificultades, a fortalecer nuestras convicciones y desarrollar al máximo el talento natural, con trabajo minucioso, detallado, disciplinado y profundo. Uno puede tocar 80 conciertos por año y siempre será la misma sensación; es muy especial. Los músicos tenemos esa suerte porque la pasión permite que el éxito llegue más rápido. Actualmente mi carrera está bien combinada entre el repertorio sinfónico y el repertorio ópera. En los próximos años tengo estrenos con importantes orquestas y casas de ópera.

Embajador musical

García Hindoyan siente orgullo cuando le hablan de El Sistema en el exterior. “El programa del maestro José Antonio Abreu ha sido un elemento transformador de la cultura musical en muchos países, por ejemplo, en Europa. Hay cada vez más núcleos, intentando adaptar el modelo que nació en Venezuela”, destacó.

En 2011, fundó el MusicEnsemble, Sistema Suiza, en las afueras de Ginebra, específicamente donde hay comunidades de inmigrantes y refugiados mayoritariamente. Allí estudian 140 niños divididos en dos núcleos y está bajo la responsabilidad de tres venezolanos y 6 profesores franceses. “A pesar de su significativa tradición musical, el europeo siempre está buscando nuevas maneras de acercarse a la gente y gracias a El Sistema, la música ahora es parte de eso”, destacó.

Una nueva familia de músicos

El maestro García Hindoyan está casado con Sonya Yoncheva, una de las sopranos más importantes del canto lírico en la actualidad. “A mi esposa la conocí en el 2009, cuando dirigí su concierto de grado en el Conservatorio de Ginebra. Para ese entonces yo era asistente de dirección del Conservatorio. Luego nos volvimos a ver en 2013, en la Ópera de Berlín y ahí comenzó nuestra historia de amor. Fue muy rápida. Una locura para mí”.

De su matrimonio nació un niño que ahora tiene dos años. Se llama Mateo, quien ya comenzó a mostrar su interés por la música. Su mamá cantó hasta los siete meses de embarazo, prácticamente todo el tiempo fue estimulado por la música.

“Como ambos viajamos mucho por trabajo tenemos que planificar constantemente nuestra vida en familia. Estas navidades y final de año trabajaremos juntos en la gala de año nuevo de Baden Baden, en Alemania. Naturalmente nuestra vida gira en torno a la música, ayudándonos mutuamente, pero cada vez que podemos descansar en familia en las montañas suizas o en las playas del Caribe, no dudamos en escaparnos”, volvió a sonreír.

Un sentimiento llamado Venezuela

“Venezuela soy yo mismo y es mi vitamina”, dijo sin pensar dos veces Domingo García Hindoyan. “Crecí en ella, es mi tierra, fue mi escuela, ahí está mi familia, mi cultura, mis amigos, mi castellano, mi acento y mi comida. Estoy todo el tiempo pegado a mi país, pendiente de todo y preocupado cuando las cosas no van bien. El Sistema ha sido por muchos años orgullo y esperanza de un país, y se debe luchar en medio de estos difíciles momentos porque siga siendo así, por lo tanto debemos proteger El Sistema y, a su vez, El Sistema también debe proteger a Venezuela para que siga creciendo, tocando, cantando y luchando”.

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