Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

“La enseñanza de la música es una tarea crucial de toda sociedad”

Maestro José Antonio Abreu Anselmi

Crecimiento, expansión y profundización. El fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cree que hace falta pronunciar estas palabras, para apoyar la idea de que la educación musical es un camino firme para desarrollo social en el país

Entrevista publicada por Marjorie Delgado en el diario El Nacional. 20 de octubre de 2008

Cada palabra que pronuncia es como un peldaño en un altar del optimismo, quizá extraño para una época en la que el pesimismo y el vacío parecen ser la norma. De hecho, si esas mismas palabras fueran pronunciadas por otro, sería un tanto inevitable sentirlas vanas. Pero se trata de José Antonio Abreu, a quien, incluso, esta gestión gubernamental, con tanta queja de odio al pasado, ha tenido que reconocerle la obra que ha construido desde 1975: el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que se ha convertido en una bandera mundial de la música.

Abreu asegura que nunca dudó del proyecto, que esta semana recibirá el Premio Príncipe de Asturias en Oviedo, España. Cuando se le pregunta si tiene alguna duda ahora, no es contundente. Él cree y obliga a creer. Todas sus reflexiones tienen un centro que deja claro: “El compromiso ético y social que tenemos con los niños y jóvenes”.

– La inclusión social y el rescate de los niños de la pobreza es un ítem importante en la agenda del Sistema. ¿Cuándo empezó a ser así?

– En el momento en que un maestro asume la formación de un niño en un área popular o de pobreza crítica, en el momento en que pone en sus manos un instrumento y lo enseña a tocarlo, lo incluye inmediatamente. El Sistema se encarga de llevarlo, a través de sus propias estructuras, a la profesionalización del instrumento. Desde el principio escogimos áreas en condiciones marginales para construir los núcleos, y a medida que fue pasando el tiempo profundizamos este trabajo. Ahora lo hacemos cuando estamos constituidos en todos los estados y en muchas más comunidades en estado de pobreza.

– Es decir, que hace 32 años el Sistema ya propugnaba la democratización y “descaraqueñización” de la cultura.

-Sí, y nosotros hemos vigilado muchísimo que la calidad de la enseñanza se mantenga en todos los estados.

Luchamos enormemente por mantener el estándar de la excelencia, formando maestros jóvenes que, con una vocación apostólica, se van a las regiones más apartadas a enseñar para que la música se convierta en una actividad masiva.

– ¿Usted cree que en estos 33 años el Sistema ha logrado que los venezolanos cambien su visión sobre la música académica?

– Estoy seguro de ello. La llamada música académica es patrimonio de todos los estados sin excepción. Las orquestas y los coros interpretan el repertorio universal.

Crece la avidez de los públicos por los conciertos en toda Venezuela, no sólo en locales tradicionales como los teatros, sino en espacios públicos, que no sólo han sido tomados por la música académica, sino también por la música popular; aunque, sinceramente, yo no estoy de acuerdo con la dicotomía que se ha creado entre la música clásica y la popular. Considero que hay un falso dilema entre música popular y música clásica. Creo que música hay una sola. Hablamos de buena y mala música pero, en definitiva, respetamos los valores y los puntos de vista estéticos de cada quien. Hay audiencias en todos los estados y en Caracas. Los niños se han ido incorporando masivamente, junto con sus familias.

Desde luego, no estamos hablando de haber llegado a la cima porque el país es joven, pero sí creo que un grueso de los venezolanos ha llegado a amar muchísimo la música sinfónica, y profundamente.

Realmente, la música se está convirtiendo en una hermosísima bandera de Venezuela.

– En algún momento, cuando comenzó, ¿se le planteó alguna duda?

– Yo nunca tuve ninguna duda. He pensado siempre que la enseñanza de la música desde la más tierna infancia es una tarea hermosísima y crucial de toda sociedad. Esto es un ideal de la educación desde hace muchísimos siglos: la música forma parte del desarrollo espiritual y la conciencia y la formación estética del hombre.

– ¿Alguna duda hoy?

– Ninguna. Creo que debemos seguir adelante.

– ¿Sólo tiene certezas?

– La mayor certeza: que los niños y jóvenes, sobre todo los de medianos y escasos recursos, deben tener creciente y total acceso a la educación musical, que es uno de los más firmes caminos del desarrollo social en el país.

– Muchos se preguntan cuál será el futuro de 300.000 jóvenes en formación.

– Esto se compara con el caso del deporte. Hay miles de muchachos que hacen deportes y la gente se pregunta cuál será el futuro de ellos. El hacer deporte ya es un presente y un futuro; el deporte pasa por la vida de ellos y los hace mejores hombres, mejores ciudadanos.

La música pasa por la vida de esos muchachos y los transforma. Unos permanecerán en la música, otros habrán tenido la experiencia extraordinaria del ejercicio orquestal y coral, otros serán maestros, otros directores y todos, en absoluto, habrán disfrutado del inmenso beneficio de una educación artística.

No se trata simplemente de hacer profesionales acartonados; se trata de formar ciudadanos en el sentido más noble. El propósito del arte es, precisamente, ennoblecer y dignificar la vida de los seres humanos; hacer ciudadanos más completos, más dignos de la condición de tal, más dignos de una actividad democrática en la cual todos tienen el derecho que supone el ideal de la formación estética del ser humano.

– Desde el principio abogó por un sistema en el que el niño aprendiera a hacer música desde el primer día con el instrumento. Algunos no creían en este método. ¿Qué le hizo pensar que era lo correcto?

– De niño me iniciaron así en la música. Tuve la dicha de tener como profesora a Alicia de Medina, una pedagoga insigne de Lara, que nos enseñó la música haciendo música, nos enseñó el solfeo haciendo música, nos enseñó el instrumento viviendo la felicidad de la música, no generando una distancia fría entre el instrumento, y creando un estímulo enorme para que la familia participara y lo acompañara.

– En la década de los setenta costaba mucho para que el grueso de la cultura entendiera una filosofía de este tipo.

-Hoy en día, es un ideal de la familia venezolana que sus hijos tengan formación artística.

En ese sentido, la educación musical, que es una parte de la educación artística, ha tenido logros tan importantes en Venezuela que se está convirtiendo en una referencia internacional. Esto es así porque las artes no deben ser un elemento ornamental o periférico de la educación, sino parte orgánica de ella.

– Pero no fue tan fácil que todos creyeran.

– Si hubo una resistencia, fue leve.

– Ha pasado un año desde que se anunció la Misión Música y el énfasis que se iba a hacer en las escuelas bolivarianas y en los consejos comunales.

– Se ha estado trabajando intensamente este año en la formación de un nuevo magisterio porque la posibilidad de incrementar la matrícula depende también del desarrollo del panel docente. Los nuevos maestros van a asumir la enseñanza de 300.000 jóvenes, que luego serán más.

– ¿Hay una garantía a largo plazo en el relevo gerencial del Sistema?

– La Simón Bolívar es el espejo de la nueva dirigencia que surge en el Sistema. La generación de jóvenes con edades entre 20 y 25 años son los directores actuales de las orquestas, los que dialogan con las instituciones, con las alcaldías, las comunidades, los que luchan por los espacios, los que brindan los conciertos, los que crean la nueva programación. Es esa la dirigencia que está marcando la ruta de la innovación del crecimiento del sistema, ésa es su mayor fuerza.

– ¿No ha temido en algún momento por la fuga de estos jóvenes?

– Ellos quieren estar en su país y justificarse históricamente en su país.

– Ha tenido la capacidad de convencer y negociar con todas las autoridades durante 32 años ¿Cómo se hace esto?

– Quienes realizan esa labor son los niños y jóvenes que, con su trabajo, su éxito, justifican todos los días el apoyo del país. Ellos son los factores fundamentales que explican el respaldo unánime de Venezuela a su labor.

– ¿Qué se debería hacer para que lo que ha ocurrido con la música en Venezuela pase con otras áreas de la cultura?

– El principio fundamental está en el sistema educativo.

En este momento yo veo que la educación artística adquiere, en el campo de la música, una personalidad orgánica. Ése es un componente esencial en el sistema educativo. Todos los planteles, desde el nivel preescolar hasta el universitario, incluyen la música, y yo creo que eso va a extenderse a todas las artes. Éste es un fenómeno que tiene un desarrollo a partir de la música, no porque la música sea el arte rectora ni mucho menos, sino porque creo que la música anima enormemente la educación artística en estos momentos y la convierte en una estructura especialmente relevante en la Venezuela de hoy.

Enamorados de la Simón Bolívar

– Usted dijo que la gira de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar por Europa marcó un antes y un después ¿Qué es lo que viene en ese después?

– Crecimiento, expansión, multiplicación y profundización. Necesitamos que la música llegue a todos los jóvenes en Venezuela, que todos los niños tengan acceso a la educación musical, que puedan hacer de la música un aspecto esencial de la vida que los ennoblezca y los dignifique.

-¿En algún momento le ha preocupado que el enamoramiento por la orquesta sea un boom temporal?

– Al contrario. Creo que a medida que se desarrolla la orquesta, la educación musical crece también porque el niño va a ser hombre, será el oyente de mañana y colaborará en el desarrollo de la música en la comunidad. A su vez, en la medida en que la comunidad ame y aprecie más este fenómeno, la perspectiva de un músico va a ser más grande.

– ¿Y de parte del público internacional?

– Creo que los testimonios de los críticos del más alto nivel, lo que ha ocurrido en cada gira, y la cantidad de invitaciones que ha recibido la orquesta, que se prolongan hasta 2012, indican que hay una conciencia internacional cada vez más mayor de lo que significa el desarrollo orquestal venezolano.

– A la salida de los conciertos se generan dinámicas particulares entre el público y los músicos venezolanos. Pareciera que se tratara de un fenómeno pop.

– Al ver ese crecimiento de la orquesta y de la explosión que producen en muchas partes, lo muchachos se sienten más justificados en su elección.

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