Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

William Alvarado: “Desde hace 40 años la historia de la música en Venezuela es otra”

El Maestro William Alvarado Se Despide Esta Semana Del Canto Lírico

Este sábado, 17 de octubre, será la última oportunidad de escuchar la voz del barítono barquisimetano que ha interpretado las más emblemáticas piezas sinfónico vocal

Hace 25 años una chica le preguntó, a la salida de un recital en el Ateneo de Caracas, si podía darle su curriculum. Él se volteó y le dijo: “Anota a ahí: ‘A William Alvarado le gusta cantar’”. Eso fue todo, el barítono barquisimetano, que nació hace 61 años, el 8 de octubre de 1954, no le gusta hacer alarde de su impresionante historia musical. “Es que el papel puede decir muchas cosas”, advierte quien grabó con el maestro Eduardo Mata La vida breve, de Manuel de Falla; y la Cantata criolla, de Antonio Estévez, compositor venezolano que junto al poeta Aquiles Nazoa, fueron grandes admiradores de su voz y compartieron una linda amistad.

Recorrió casi toda América y parte de Europa cantando. Se presentó en los mejores teatros, en compañía de las mejores orquestas y bajo la conducción de directores como Mata y el maestro José Antonio Abreu. Ofrecía recitales de boleros constantemente, como parte de las actividades de El Sistema, en los auditorios del Banco Central de Venezuela y de Fogade. Este sábado, 17 de octubre, será la última oportunidad de escuchar esa voz que ha interpretado las más emblemáticas piezas sinfónico vocal.

William Alvarado se despide del canto lírico, luego de 40 años de profesión, en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de las sopranos (alumnas de Alvarado) Erika Ramírez y Greilys Bracho, del tenor Alberto Colmenares, y bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles. Los cuatro cantantes unirán el color y la fuerza de sus voces para interpretar obras corales de Gioachino Rossini, Gustav Mahler -de los favoritos de Alvarado-, Federico Ruiz, quien le dedicó una pieza; Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Antonio Estévez y Giacomo Puccini.

“Estoy tratando de quitarme el vestuario de cantante lírico para ponerlo a un lado. Desde que comencé a cantar, noté lo que pasa con los cantantes cuando ya llegan a cierta edad. Por eso, siempre me planteé que quería retirarme cuando todavía fuera digno de ser escuchado. Creo que estoy en una buena edad para hacerlo. Comencé a cantar profesionalmente a los 20, ya son 40 años en esto. También, debo reconocer que hace 10 años hay una generación de cantantes muy buenos que merecen tener oportunidades. El retiro es una manera oficial de hacerlo. Claro, no es que no voy a cantar nunca más, pero en Caracas esta debe ser la última vez que cante. Me retiro del canto lírico que es muy exigente”, cuenta quien, además, le gusta cantar música popular y boleros.

– ¿Cómo será el concierto que despedirá 40 años de carrera en el canto lírico?
-En el repertorio del concierto hay dos vertientes: estarán las piezas que cantaré solo, obras que durante mi carrera significaron mucho, que me gustaron o que quizás no interpreté mucho pero son significativas para mí. Por ejemplo, Ich bin der Welt abhanden gekommen, de los Rückert-Lieder, de Mahler, una obra que escuché por primera vez hace 25 años y me gustó mucho. Habla del retiro y es una de las composiciones que Mahler apreciaba más. También, interpretaré una canción de Antonio Estévez, de un poema de Aquiles Nazoa, Polo doliente. A ambos tuve la suerte de conocer personalmente, y el gusto de contar con su apoyo y simpatía. Llegué a la vida de Aquiles un par de años antes de su muerte; y cuando venía a Caracas solía quedarme en la casa, ubicada en Baruta, del maestro Estévez. Una de las obras que me hizo figurar en el canto fue la Cantata criolla. La interpreté por primera vez en 1977, ya son 38 años.

– ¿A qué edad comienza a interesarse por el canto?
– Recuerdo que cuando tenía unos 7 años cantaba Only you (versión original interpretada por The Platters). Cuando llegué a tercer año de bachillerato pasé por la sala de ensayos del coro del colegio. ¡No recuerdo haber oído antes un coro en vivo! Así que decidí integrarme al coro del Liceo Pedro Gual de Valencia. Tuve la fortuna de encontrarme con el director Federico Núñez Corona, quien me acogió en su ala. Comencé a cantar cuando él dirigía. Me llevaba de refuerzo y, obviamente, noté que debía tener una condición para eso. Así comenzó mi tránsito por el canto coral. La primera experiencia cantando solo habrá sido con algún aguinaldo. En 1973 ingresé a Los Madrigalistas de Aragua, un grupo coral de Maracay de muy buena calidad. Ese mismo año comencé a cantar solos como parte de la interpretación de la Misa en Sol Mayor, de Schubert; y el Réquiem, de Mozart. Ya eran obras que requerían cierta seriedad. Me topé con José Castro, mi primer profesor de canto. Comencé a entender lo que era la técnica vocal. Comencé a intervenir en otras obras como El mesías, de Händel, en el 75; La pasión según San Mateo, de Bach, en el 76; la Cantata criolla, de Estévez; y la Novena sinfonía, de Beethoven, en el 77. Ese mismo año me fui a estudiar a Estados Unidos. Hice un primer año de estudio académico en la Universidad de Louisiana; luego me fui a Wisconsin para estudiar la licenciatura de Canto. Me gradué a finales del 81, y comencé mi carrera. Me regresé a Venezuela en 1982.

– ¿Cuándo fue su acercamiento con El Sistema?
– Eso pasó muchos años antes de que naciera El Sistema. En 1971, Federico Núñez había comenzando a montar parte de la obra El mesías, de Händel. José Antonio se acercó a acompañarlo. Cuando hicimos el Réquiem, de Mozart, José Antonio fue quien estuvo en el teclado. Antes de El Sistema ya yo lo conocía. Para el 71 reunió a un grupo que se llamaba Orquesta de Cámara Johann Sebastian Bach, que incluía algunas cantatas de Bach. A parte de eso, mi hermana mayor estudió con José Antonio en Barquisimeto con Doralisa Jiménez de Medina. La familia se conoce desde hace tiempo. Ya cuando El Sistema arranca, la primera gran obra que hacen es el Réquiem, de Mozart, y yo estaba ahí cantando como solista; tendría 20 o 21 años. Pasé muchos años cantando con las orquesta juveniles alrededor de todo el país.

-Usted que ha cantado con casi todas las orquestas de el país, ¿cómo definiría el momento orquestal que vive actualmente Venezuela?
– En este momento estoy encargado de la Cátedra de Historia de la Música en Venezuela en la Universidad de Carabobo. Es una historia que va desde la Colonia hasta hoy. En el país ocurrió un cambio radical desde la fundación de El Sistema en el 75. Yo entré en contacto con el mundo musical en el 70. Sé qué ocurría en Venezuela antes de El Sistema: existían pocos escuelas en el país. La última etapa del semestre la dedico completamente a este cambio. Como bien dice Simon Rattle, en la película Tocar y luchar, aquí no tenemos una referencia clara de qué se trata esto que estamos haciendo, porque aquí lo tenemos cotidianamente, y no nos damos cuenta de que esto es realmente lo más importante que está sucediendo en materia musical-académica en el mundo. El Sistema tiene un desarrollo coral importante. Desde hace 40 años la historia de la música en Venezuela es otra.

– Ha recorrido parte de Europa y casi toda América gracias a su voz, de todas esas presentaciones ¿cuál es la que siempre recuerda?
-Todas las giras han tenido características distintas. Nunca olvidaré la primera vez que salimos con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar a México en 1976. Viajamos en un avión Hércules. Ese viaje fue muy significativo porque también fuimos a Ecuador y a Colombia. Con ellos también fui a Sevilla, Huelva y Ámsterdam. En 1990 conozco al maestro Eduardo Mata, quien le tomó gran cariño a El Sistema. Junto a él me presenté con la Orquesta Sinfónica de Dallas, de San Francisco y de Chicago; con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Gracia a la grabación de la Cantata criolla que realicé con él me invitaron a distintas ciudades de Canadá, a Boston y a California. Estuve en Ecuador, en Colombia, Cuba y Puerto Rico.

-¿Qué ha aprendido de sus alumnos? ¿Cuál es la enseñanza que quiere dejarles?
– Cuando regresé a Venezuela de estudiar en Estados Unidos entendí que existía una necesidad de maestros, por lo que me involucré rápidamente. Comencé a trabajar en la Ópera de Caracas que dirigía Isabel Palacios, Carlos Riazuelo y José Ignacio Cabrujas. También, dicté clases en el Museo del Teclado. Ahí me doy cuenta de que estaba aprendiendo más dando clase que lo que había aprendido como estudiante de canto. Yo conté con unas condiciones naturales que no me hicieron difícil cantar, pero a veces te encuentras con personas talentosas que tienen ciertos problemas que tú no has vivido. Cuando Aquiles Machado llegó a mis manos, por ejemplo, era un muchacho de 18 años. Tenía unas condiciones excepcionales. Solo había un error: le habían dicho que era barítono. Yo sentía que tenía un timbre, un color, un desarrollo vocal y un registro de tenor. Cambiamos eso y se convirtió en el tenor más importante que ha salido en los últimos años de Venezuela. Cuando das clases hay ocasiones tan sencillas y simples, como cuando consigues que tu alumno coloque la voz en su sitio. Ahí dices: ¡Eureka!, porque ves el resultado. Por eso, he adoptado la dinámica educativa de El Sistema de darle oportunidades a todos por igual.

-¿Qué viene luego del retiro del canto lírico?
– Mientras siga capacitado continuaré dando clases. Ahora estoy impartiendo clases en la Universidad de Carabobo, en la cátedra de Historia de la Música en Venezuela, dentro de la Facultad de Educación y Formación Coral Vocal y Auditiva; y en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Valencia, en donde atiende a 50 alumnos.

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