250 músicos y coralistas de El Sistema en Portuguesa brillan con la Cantata Criolla

Durante los días 27 y 28 de febrero, se llevaron a cabo dos presentaciones en el vicerrectorado de la Unellez-Guanare.
Prensa El Sistema Portuguesa
La Orquesta Sinfónica de la Juventud Portugueseña José Antonio Páez y el Coro Regional de Portuguesa se presentaron en dos galas sinfónicas-corales que deslumbraron al público con la emblemática Cantata Criolla: Florentino el que cantó con el Diablo, de Antonio Estévez, complementada por la interpretación de «Santa Cruz de Pacairigua», de Evencio Castellanos, los días 28 y 29 de febrero.
Ambas agrupaciones son resultados concretos del sueño iniciado por el Maestro José Antonio Abreu hace 50 años, de crear agrupaciones musicales en cada región del país gracias al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Bajo la dirección de Oscar Bejarano, los conciertos tuvieron lugar en el Vicerrectorado de la Universidad Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ-Guanare) y el Centro Social Luso de Araure, y contó con la presencia del Gerente Nacional del Programa Académico Coral, Cruz Taylor Almao. La velada contó con la participación especial del tenor Cristo Vassilaco, quien encarnó al legendario “Florentino”, y del barítono Claudio González, quien dio vida al intrigante “Diablo”. Esta poderosa fusión de voces excepcionales, junto al coro y orquesta, transportó al público a un viaje musical a través de las tierras llaneras.
Bejarano mencionó que la realización de este repertorio ha sido un desafío para todos, ya que se trata de piezas que deben interpretarse numerosas veces, comprenderse, desarrollarse y «para poder exhibir el nivel artístico y educativo musical de 250 niños y jóvenes en escena, donde se contó con el valioso apoyo del director coral, Alfredo Ortega», destacó quien asumió la dirección de estas complejas obras.
La maestra Raquel Castillo, gerente estadal de El Sistema en Portuguesa, subrayó que aunque la Cantata Criolla ha sido presentada en diversas ocasiones en la entidad, esta fue la primera vez que esta nueva generación de músicos se aventuró en este repertorio nacionalista. “Es una obra cumbre del repertorio venezolano y lo especial es este nuevo reto que asumieron. Han pasado 12 años desde la última vez que se interpretó en nuestro estado”, destacó.
Compartió su entusiasmo sobre el evento, mencionando que entre los músicos y coralistas se encuentran niños y niñas a partir de 11 años de edad. “Los músicos han respondido espléndidamente, tanto en los ensayos como en los conciertos. Sin duda, ha sido una puesta en escena extraordinaria que pudo disfrutar nuestro público portugueseño», afirmó.
Cristo Vassilaco, solista invitado e integrante de la Coral Nacional Simón Bolívar de El Sistema (CNSB), manifestó su emoción por participar por décima novena vez en la Cantata Criolla. «El público tuvo la oportunidad de ver, escuchar y sentir los llanos venezolanos gracias a este poema sinfónico inspirado en el texto de Alberto Arvelo Torrealba», comentó.
Claudio González también resaltó las particularidades de las orquestas llaneras durante la interpretación de la Cantata Criolla. «La pasión con la que tocan y cómo interpretan en el escenario permite que la audiencia sea testigo de la transformación social y humana que El Sistema ha logrado a través de la práctica colectiva de la música», añadió.
González concluyó señalando el crecimiento musical y vocal del grupo que participó en el concierto. «Están haciendo un trabajo fabuloso. Este repertorio les dejará aprendizajes significativos como intérpretes y músicos».
Con estas galas, más allá del despliegue artístico, se rinde homenaje a los cincuenta años del programa educativo fundado por el Maestro José Antonio Abreu, reafirmando el impacto cultural y social que ha tenido El Sistema en Venezuela.