Aragua aprovecha las plataformas virtuales para sus encuentros pedagógicos
A través de las redes sociales los maestros de El Sistema están dictando sus clases y compartiendo vídeos con métodos, prácticas, tips y repertorios que permitan a los alumnos de cualquier rincón del país continuar con su formación musical a distancia. En esta oportunidad resaltamos la labor de El Sistema Aragua, quienes además sostienen reuniones de seguimiento y orientación
Prensa El Sistema
La formación musical de nuestros niños y jóvenes no se detiene. Desde el pasado mes de marzo, nuestros programas académicos se han apoyado en el desarrollo de rutinas de ejercicios, diseño de información y adecuación de las dinámicas docentes para continuar brindando atención a los integrantes de El Sistema a través de las plataformas digitales.
Con mucho orgullo reseñamos los avances desarrollados por el Núcleo Arsenal y algunas otras zonas de la entidad. Yenny Noguera, gerente estatal de Aragua, facilitó algunos enlaces a través de los cuales se está estimulando el trabajo en casa y donde se vienen guiando las prácticas instrumentales y corales. Con estas herramientas nuestros maestros están grabando videos y estableciendo videoconferencias, así como creando salones virtuales para todos sus estudiantes y para todos los músicos profesionales y aprendices que quieran sumarse.
Un ejemplo digno de referencia está ofreciendo el Núcleo Arsenal de la capital aragüeña. Los profesores Edimar Díaz, Francisco Bourgeois, María Elena Vega, Manuel Izaguirre, Francisco Contreras, Omar Ugarte, Justo García, Abner Silva, José Natalio Flores y Eduardo Briceño, entre otros, incluso invitados de otras parte del mundo, están alimentando constantemente el Facebook de esta comunidad. Videos y documentos referidos a repertorios, métodos, prácticas de lenguaje musical, calentamientos y tips para todos los niveles del Programa Orquestal y Coral, además de instrumentos como el cuatro, la flauta, el contrabajo, el violín y la percusión están al alcance de sus seguidores. También hay videos referidos al Programa de Iniciación Musical y el Programa Simón Bolívar.
A consecuencia del aislamiento social por el Covid-19, los maestros de Aragua se dieron a la tarea de aprender el uso de las herramientas virtuales y, a su vez, enseñar a sus alumnos para mantener los encuentros, algunos semanales y otros a diario, dependiendo del caso que los ocupe. Las plataformas como Zoom y Telegram están siendo usadas para hacer reuniones de seguimiento y control grupales y personalizadas, de manera que los alumnos puedan aclarar dudas, mostrar sus avances y recibir las respuestas correspondientes.
Por su parte, la profesora Darling Omaet creó en mayo pasado el Aula Virtual para sus clases de flauta y lenguaje musical, a través de la cual está dando cumplimiento a su propósito de “desarrollar la sensibilidad, motricidad, habilidades y destrezas propias de la expresión musical de los niños con la flauta dulce como instrumento escolar. Estamos enfocados en la práctica del repertorio infantil universal y venezolano, mediante el uso de las técnicas instrumentales y corales que facilitan el proceso de aprendizaje virtual”.
Una de las mayores dificultades que enfrentan son las conexiones puntuales a causa de los problemas con el servicio eléctrico. Por este motivo preparan videos caseros con información general y los cuelgan en sus redes sociales para que los niños y jóvenes los descarguen y puedan tenerlos para el momento en que los necesiten. También están haciendo uso de los grupos de Whatsapp para mantener una comunicación constante y enviar las evaluaciones del trabajo realizado.
Felicitamos el entusiasmo de la comunidad docente de la ciudad de Maracay y de todos los profesores del estado Aragua, que al igual que en el resto del país siguen engrandeciendo la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.