CAR-23 de Enero recibe con una muestra musical a visitantes internacionales
El embajador de la India en Venezuela, P. K. Ashok Babu, y una delegación de empresarios belgas vieron de primera mano el resultado de la práctica colectiva de la música, la razón de ser de El Sistema.
PRENSA EL SISTEMA
Con la finalidad de dar a conocer la base social que se lleva a cabo en los núcleos de El Sistema, la institución organizó una muestra musical para el embajador de la República de la India en Venezuela, P. K. Ashok Babu, y para un grupo de empresarios belgas.
Los visitantes internacionales fueron recibidos por cerca de cuatrocientos integrantes distribuidos en doce agrupaciones representativas de los diferentes programas que se ofrecen en el Centro Académico Regional (CAR) del 23 de Enero. De esta forma, presenciaron en primera fila el resultado de la práctica colectiva de la música.
A su vez, con este recorrido, el diplomático indio se convirtió en el primer embajador de su país en visitar un núcleo de El Sistema. En cuanto a los europeos, se trataban de 21 personas, quienes muy impresionados demostraron mucho entusiasmo y empatía con los repertorios, programas y grupos.
Las agrupaciones de CAR-23 de Enero, mostraron sus alcances académicos. El Ensamble de Metales bajo la dirección de Pedro Alguinzones, ofreció Tres corales de J. S. Bach. Seguidamente, la joven directora Franymar Calles condujo a la Orquesta Sinfónica Infantil Regional, con la emblemática pieza Venezuela. Cabe destacar que se trató del estreno de la agrupación, constituida por integrantes de los cinco núcleos de este CAR, y que han demostrado tener el nivel requerido para pertenecer a esta sinfónica.
La ruta prosiguió con tres programas que deleitaron sensiblemente a los invitados a cargo de Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS). Dirigidos en esta ocasión por Daniel Cádiz, juntos padres o representantes y bebés, entre 0 a 7 meses de edad, se dispusieron en una ronda, y tocaron dos piezas: En mi tribu y A jugar con los colores.
El profesor Cádiz explicó que estos pequeñines son atendidos desde que están en la pancita de su madre, a los tres meses de gestación, hasta que alcanzan los tres años y medio, mediante ejercicios de estimulación e interacción entre progenitores y bebés.
Al salir de esa aula, los asistentes fueron sorprendidos por La marcha musical, a cargo del Programa de Iniciación Musical (PIM), bajo la dirección de Angélica Rodríguez. Con esa canción y Las figuras musicales, se observó cómo los niños y niñas van asimilando los elementos fundamentales de la práctica musical, es decir, la entonación coordinada de las notas musicales y la medida del ritmo con redondas, blancas y negras.
Después de esta demostración, continuó el Programa de Educación Especial, a cargo de las profesoras Rosa Camero y María Castillo. Los estudiantes –atentos y con mucha disposición– ofrecieron las canciones Toca el tambor y Mi instrumento favorito, que arrancó no solamente ovaciones y aplausos, sino también lágrimas y mensajes de buenos deseos para los integrantes.
La siguiente agrupación, Coro y Flauta Dulce, bajo la dirección del profesor José Elías Jaimes, con apoyo del Coro Infantil del Núcleo Miraflores, entonó la canción Rosa Gentil de Lorenzo Herrera. Pícaros y disciplinados, los niños y niñas de entre 8 y 12 años, también motivaron a que el público los aplaudiera con entusiasmo y hasta los fotografiaran.
Las sonrisas de los convidados daban testimonio de las energías que seguían fluyendo en los salones de la Escuela Nacional Bolivariana Gabriela Mistral, sede de este CAR. Y esos sentimientos crecieron más cuando la pieza Mi primer polo fue interpretada por la Orquesta Alma Llanera Infantil, dirigida por Rhammer Cuauro. Este grupo también es de reciente formación: el profesor Cuauro comentó que ensayan desde septiembre, y los chicos, de entre 8 y 16 años, mostraron los resultados de la práctica diaria, especialmente, porque la mayoría proviene del PIM.
La siguiente presentación fue testimonio de lo que ocurre cuando los chicos adquieren más destrezas con su participación en el Programa Alma Llanera: el Ensamble de Cuatro Avanzado, conducido por Fernando Roo, tocó la difícil pieza de Heraclio Fernández, El diablo suelto ante la mirada asombrada del público. Por supuesto, no faltaron las ovaciones entusiastas.
Pero ese público no tenía idea de que las exaltaciones iban in crescendo: la Orquesta Latinocaribeña Infantil, dirigida por Rubén Fajardo, puso a bailar a los belgas al son de La Rueda. Y es que el CAR-23 de Enero se lleva la presea de oro en lo que a salsa brava se refiere. Estos chicos demostraron que hay ritmo caliente para rato.
El recorrido ya estaba en su recta final, y los visitantes pasaron al gran salón de ensayo donde los esperaban dos agrupaciones top: la Orquesta Alma Llanera Regional Cristóbal Jiménez, dirigida por Luis Frisneda, con su versión de El diablo suelto, que permitió a los oyentes percibir otras texturas de esta misma pieza. La otra agrupación, la Orquesta Sinfónica Regional Juan Bautista Plaza, bajo la batuta de Luis Antonio Conza, impactó con una bien lograda Caballería Ligera de Franz von Suppé.
A la salida del recinto, se reunieron para la foto grupal. Luego pasaron a otro salón, el de la despedida, donde fueron invitados a bailar un sabroso Tambor de Chuspa, con procesión de San Juan incluida, y toda la energía posible de la Orquesta Afrovenezolana, dirigida por William Marcos.
De esta forma, las expresiones de satisfacción de los visitantes internacionales demostraron el poder transformador de la música y de cómo los integrantes asimilan y transmiten los valores de El Sistema con disciplina y entusiasmo.
Las muestras musicales de los núcleos son la evidencia constante del trabajo que realizan los integrantes para dar testimonio de su nivel, lo que ratifica la eficiente labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.