Caracas disfrutará del primer Festival de Organistas Venezolanos
El evento, que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, tendrá como principal atractivo, el espectáculo visual y sonoro del gran órgano instalado en la Sala Simón Bolívar de este importante escenario cultural
Este fin de semana, del 1 al 3 de agosto de 2014, se realizará en la ciudad de Caracas la primera edición del Festival de Organistas Venezolanos. El evento, que contará con la participación de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tendrá como principal atractivo la majestuosidad visual y sonora del gran órgano instalado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), único instrumento de su tipo en Latinoamérica, diseñado especialmente para una sala de conciertos.
La entrada para todas las presentaciones es gratuita. La primera, el viernes 1 de agosto a las 5:00 pm, será un recital a cargo del veterano músico Xavier Moreno. Luego, el sábado 2 a las 5:00 pm, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) y bajo la batuta de Jesús Uzcátegui, actuarán los jóvenes Luis Parada, Ana Victoria Ascanio y Marinés Rodríguez. Para cerrar, Pablo Castellanos actuará el domingo 3 a las 4:00 pm, también acompañado por la SJC.
‘’La cátedra nace con la llegada de este órgano al país. Este festival es una oportunidad para relanzar el instrumento a nivel musical; para mostrar su independencia del oficio religioso y cómo toma el terreno sinfónico. A través de los conciertos y recitales, mostraremos un abanico de los momentos más emblemáticos del órgano. No faltará, por supuesto, la obra de Juan Sebastián Bach. Se ejecutarán, además, piezas del siglo XIX y música francesa del siglo XX. La intención es que el festival se realice anualmente’’, expresó Pablo Castellanos, destacado organista y director de orquesta venezolano, quien ha asumido la tutela de esta tribuna académica creada en honor a su padre, el también célebre intérprete del órgano, pianista y compositor, Evencio Castellanos.
El órgano de la Sala Simón Bolívar tiene 11 metros de alto por 13 de largo. Fue diseñado por el constructor Orgelbau Klais Bonn, de Alemania, y llegó a Venezuela en octubre de 2006, gracias a una donación de Empresas Polar. Lo ensambló un equipo de expertos y se afinó en siete semanas. El instrumento está conformado por tres teclados en la cónsola principal y una pedalera, además de 3400 tubos con aleaciones de estaño, zinc, latón y madera, que permiten el paso del aire para producir sonido.
El I Festival de Organistas Venezolanos es una iniciativa de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Pablo Castellanos Organista – Director de orquesta
Es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. Rápidamente, se convierte en organista solista y prosigue su formación en Italia y Francia. Entre sus maestros se cuentan su padre, el compositor venezolano Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury. Como solista de órgano ha actuado en Venezuela y en las catedrales Saint Patrick de New York (Estados Unidos) y de Morelia (México), y en numerosas giras de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del país. Realizó un trabajo intensivo de inventario y restauración de los órganos de Venezuela, en especial los realizados por el famoso constructor francés Aristide Cavaille-Coll. Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior dirigiendo, entre otros, a Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Inés Salazar, Gabriela Montero, Monique Duphil, Alexis Cárdenas, Olivier Charlier, William Molina, Luis Quintero, Margot Parés-Reyna y Judith Jaimes. Además, ha dirigido las orquestas sinfónicas de México, Antioquia (Colombia), Sodre (Uruguay), así como la Filarmónica Nacional (Venezuela) de la cual fue director musical titular durante 20 años.
Xavier Moreno | Organista – pianista
Según palabras del maestro José Antonio Abreu, Xavier Moreno ha sido uno de sus alumnos de órgano más constantes, vínculo que nació en el año 1975 tras conocerse ambos en el segundo ensayo de la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta (hoy Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela). El músico, que es también profesional del Derecho, comenzó sus estudios de piano en 1972 en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la ciudad de Caracas.
Tal como lo cuenta Moreno, su maestro de órgano más importante fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien se reunía con él en la Iglesia de Santa Capilla, en la ciudad capital, para formarlo en el instrumento con sus técnicas de pedal, registración, fraseo, así como en la interpretación de un importante repertorio litúrgico.
Por este acercamiento a los templos y a la música religiosa, donde tradicionalmente ha reposado el órgano como instrumento, pero también como parte del ornamento de la estructura arquitectónica, Moreno se desempeñó en su juventud y durante varios años como maestro de capilla en la Santa Capilla de Caracas, donde era responsable de la actividad musical coral y litúrgica, especialmente de las actividades solemnes: Semana Santa, Navidad o matrimonios.
Como organista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar participó en una de sus primeras giras internacionales a las ciudades de Niza (Francia) y Venecia (Italia), donde también recibió clases en cursos de verano con maestros del instrumento, quienes reconocieron en él su particular método de registración. Asimismo, tocó con ésta, la principal agrupación del El Sistema, la Sinfonía n° 3 de Camille Saint-Saëns. La Gran Misa n° 17 en do menor de W. A. Mozart, así como El Mesías de Georg Friedrich Händel, han sido algunas de las obras académicas que también han formado parte del repertorio interpretado con orquesta por este músico venezolano.
Desde el año 1980, debido al arduo camino que emprendió su maestro José Antonio Abreu en pro del florecimiento de su proyecto de orquestas y coros, Xavier Moreno pasó a ver clases del instrumento con el notable músico Pablo Castellanos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. A partir de ese año, su dedicación al oficio de jurista se hizo más intensa, sin embargo, siempre mantuvo actividad musical constante con sus dos instrumentos principales.
Luis Parada – Organista
Católico ferviente y amante de la música, así se define Luis Parada. Ingresó al núcleo orquestal y coral de San Agustín, a la edad de 3 anos. Posteriormente, se separó un tiempo del mundo musical e incursionó en el teatro y la televisión. Tales actividades le valieron la elocuencia y seguridad con la que se expresa al hablar. Este joven de 19 anos tiene una historia que demuestra que ‘’la fe mueve montanas’’.
De pequeño sufrió una enfermedad que llevó a su madre a pedir por la salud de su hijo, y hacer una promesa al Nazareno de San Pablo, ubicado en la Basílica Santa Teresa de Caracas: visitarlo durante el próximo ano. Y así fue. A partir de ese momento, Parada se convirtió en un niño de fe y a la edad de 8 se hizo monaguillo. Sus regulares visitas a la iglesia caraqueña, le permitieron conocer al maestro de capilla, Pascuale D’Angelo, quien ejerció dicha función por más de 50 anos. D’Angelo, viendo el amor de Parada por la música, lo enseñó a conocer el significado espiritual del órgano, cosa que, sin imaginarlo, lo llevaría a enamorarse del instrumento. ‘’No me dijo cómo tocarlo, si no lo que debo sentir para que la gente también lo sienta’’, cuenta.
A la muerte de D’Angelo, Parada es invitado a ser el nuevo maestro de capilla de este histórico templo. Sin un alto grado de conocimiento musical para ejecutar un instrumento tan complejo, decide buscar el apoyo del maestro José Antonio Abreu. ‘’El día que decidí visitarlo, pedí con fe al Nazareno y me dije: ‘hoy lo voy a conocer’’’. Y así sucedió. ‘’Recuerdo que la persona que me atendió, me dijo: ‘a qué santo te encomendaste, porque sí te a va a recibir’’. Días después, Parada comenzó a recibir clases de órgano bajo la guía del maestro Pablo Castellanos, y meses después, en el 2013, tocó por más seis horas continuas, el gran órgano de la Basílica durante la visita de los fieles al Nazareno, en época de Semana Santa. “Te voy a ayudar porque lo que tú deseas es tocarle a Dios’’, fueron las palabras que el maestro Abreu pronunció al finalizar Parada su petición.
Hoy en día, a la par de su formación como organista, este joven barinense forma parte del Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema. Además, durante el primer Festival de Organistas Venezolanos a celebrarse del 1 al 3 de agosto, en Caracas, enfrentará un nuevo e importante reto: tocar por primera vez en un escenario y acompañado de una orquesta.
Marinés Rodríguez | Pianista
Para Marinés, aunque por más de 20 anos se ha dedicado a su formación pianista, el órgano la ha enamorado desde que inició su práctica en 2013. Y durante la celebración del primer Festival de Organistas Venezuela, que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto, esta joven venezolana se enfrentará por primera vez a tocar un órgano solista.
Su iniciación artística comenzó a los 4 años de edad en la Escuela de Música San Antonio de los Altos, dirigida por Mercedes Otero, donde recibió clases de Artes Integrales. A los 8 años, recibió sus primeras lecciones de piano con la organista y compositora María Luisa Arencibia y, más adelante, continuó sus estudios con Karen Calzadilla. En 2004, ingresó al Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), donde recibió clases de piano con el maestro Igor Lavrov. En 2006, pasó a formar parte de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas y del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, donde cursó estudios superiores con Carlos Urbaneja.
Desde temprana edad ha ofrecido recitales en los Altos Mirandinos y en importantes salas como el Centro Venezolano Húngaro; Escuela de música M.G. Toth; Escuela de Música Mozarteum de Caracas; Quinta Anauco; Fundación Planchard; Teatro Emma Soler; Asociación Cultural Humboldt; Casa Italia, en Maracay; Auditorio de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño. En 2009, hizo su debut como solista bajo la dirección de Christian Vázquez.
Ha recibido clases magistrales con los pianistas Martha Marchena, Judith Jaimes, José Antonio Abreu, Claudio Carbó, Abraham Abreu, Pablo Arencibia, Frédéric Vaysse-knitter y Bruno Robilliard. En la actualidad, forma parte de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos, bajo la tutela del maestro Pablo Castellanos, y es miembro de la Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual ha realizado numerosas giras por Asia y Europa.
Ana Victoria Ascanio Abreu – Organista
A sus 16 anos, Ana Victoria Ascanio tiene un fructífera formación musical. Inició sus estudios musicales con los profesores Alba Violeta y Alejandro Guzmán, a la edad de 4. Ingresó al Colegio Emil Friedman, en Caracas, donde continuó sus estudios de piano con la profesora Elizabeth Guerrero y, a la vez, su formación coral.
Como pianista, formó parte de la selección de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que participó en residencia artística de El Sistema en el Festival de Salzburgo, en 2013. Ese mismo año, inició estudios de clavecín con el maestro Abraham Abreu y realizó un concierto como solista junto a la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar.
Actualmente, es integrante de la coral Voces Juveniles de Caracas y se desempeña, ocasionalmente, como clavecinista con los Arcos Juveniles de Caracas, ambas agrupaciones del Colegio Emil Friedman.
Recientemente, inició su formación en el canto lírico con la profesora Margot Parés Reyna, y cuando escuchó sobre la inauguración de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos, decidió ingresar y es así como, actualmente, estudia bajo la tutela del maestro Pablo Castellanos.