Cátedras musicales de Mérida brindaron homenaje a El Sistema por 41 años de trabajo en la región
Octubre comenzó con la celebración de un nuevo aniversario para esta institución educativa, que durante más de cuatro décadas ha impactado en la comunidad, replicando la metodología de enseñanza, creada por el Maestro José Antonio Abreu e impulsada por Francisco Marchan en este estado andino.
Prensa El Sistema/ Mérida
El pasado 2 de octubre, el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el estado Mérida, arribó a 41 años de su fundación. La institución que se estableció en la región de la mano del profesor Francisco Marchán, discípulo del Maestro José Antonio Abreu, fue objeto del reconocimiento de los estudiantes de todas las cátedras de aprendizaje musical, con una semana de conciertos en el Teatro César Rengifo de la capital merideña.
Durante las presentaciones se pudo apreciar el resultado de la formación musical de los participantes en las cátedras de violín, flautas transversas y dulces; y contrabajo. También se ofrecieron muestras de los programas de Educación Inicial, a través del kinder musical, Educación Especial y los ensambles infantil y juvenil, así como el Coro Infantil y el Coro Sinfónico.
El concierto de cierre estuvo a cargo de las dos orquestas profesionales del estado Mérida, las cuales adoptaron el nombre de dos grandes pioneros del movimiento musical en la región, como son los maestros, Adrián Prieto y Julio Javier Moreno.
También, la ocasión fue propicia para hacer visible el trabajo social de los músicos merideños, con la presentación de estas dos orquestas profesionales, a beneficio las actividades de la Unidad de Neonatología de IAHULA.
Reconocimientos
La Orquesta Sinfónica Regional ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel estadal, nacional e internacional, entre los que se cuenta el Frailejón de Oro que lo obtuvo durante cinco años consecutivos, en los años 1985 hasta 1990. También goza de reconocimientos a nivel mundial, como el ente que representa la razón social en Venezuela.
El maestro José Antonio Abreu utilizó la música como mecanismo de razón social, proyecto social, a través de la música que ha cambiado la vida de todo aquel que ha pertenecido a este hermoso proyecto. Ejemplo de ello es José Omar Dávila un niño con la condición de Síndrome de Down, que se destacó en la música y fue incorporado a El Sistema, y quien reunió todas las condiciones debido a sus grandes capacidades para llegar a ser director musical invitado por prestigiosas orquestas de todo el país.
En Mérida siguen cambiando las vidas de quienes participan en las actividades impulsadas por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.