Clara Rodríguez cumple su anhelo de interpretar una obra atrevida de Maurice Ravel
La pianista internacional vuelve a encontrarse con los músicos de El Sistema. Ha sido invitada a presentarse como solista junto a la OSSBV y bajo la dirección de su amigo y compañero de formación profesional, Luis Miguel González. Su admiración por la entrega de los niños y jóvenes mantiene intacto su deseo de seguir aportando al desarrollo artístico
Prensa El Sistema
La convicción de que la fuerza transformadora del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es la mejor garantía de continuidad para este programa educativo, fundado por el Maestro José Antonio Abreu, es la que siempre trae de vuelta a su lugar de origen a la pianista Clara Rodríguez. Las invitaciones a participar en los conciertos de sus orquestas no son una novedad en la agenda de compromisos anuales de la artista. Así que se encuentra nuevamente en nuestro país, para intercambiar con los músicos y recibir los aplausos del público que acude al Centro Nacional de Acción Social por la Música.
En esta oportunidad aceptó gustosa la invitación a tocar el Concierto para piano y orquesta, en Sol Mayor M 83, de Maurice Ravel, acompañada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y bajo la dirección de Luis Miguel González. El concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, que continúa su programación este sábado 20 de julio a las 4:00 pm.
Esta obra escogida para la presentación es muy especial para la pianista, pues la conoció de manos de una maestra inglesa, que a su vez fue pupila del propio compositor en París. Gracias a eso, la pudo incorporar a su repertorio, asumir el reto de interpretarla en Europa y presentarla en un importante concierto que ofreció en Londres hace dos décadas. “Estoy Feliz porque siempre quise volver a tocarla y El Sistema me ha dado esa oportunidad”.
Esa pieza de Maurice Ravel revolucionó la composición porque era moderna y atrevida para principios del siglo XX. “Tenía influencia del jazz, ya que el compositor vivió en los Estados Unidos y quedó encantado con este estilo musical, que le permitió añadir una forma racional de escritura. Cuando hice esa obra la primera vez encontré aspectos innovadores, y ahora que la he retomado escucho acentos diferentes y percibo la lógica intelectual con la cual fue escrita. La veo como un rompecabezas en tres dimensiones que disfruto mucho y que espero que al público le guste por su riqueza de compases”, describió Clara Rodríguez.
Este concierto también le ofreció la oportunidad de reencontrarse con su compañero de escuela y “hermano musical” como ella lo describe. El violinista y director de orquesta Luis Miguel González quien la ha acompañado en varios conciertos como director y ejecutante, y, a su vez, Clara Rodríguez se ha sentado frente al piano en incontables ocasiones, para acompañar las interpretaciones de Luis Miguel como solista.
“Crecimos juntos por lo que tenemos mucha confianza en el trabajo mutuo y siempre me es muy grato dejar que me dirija. Esta vez, no ha sido la excepción. Estoy muy emocionada porque hemos trabajado de forma tan meticulosa, como hizo Ravel al escribir esta obra, que además tiene mucha influencia del folclore vasco, dadas las raíces familiares del compositor”.
Contagiada de energía
La pianista Clara Rodríguez aprecia la sonrisa, la energía y el buen humor de los venezolanos donde quiera que estén. Piensa que esa condición se manifiesta de forma exponencial dentro de los programas educativos de El Sistema.
“Me emociona volver y darme cuenta de que los muchachos de El Sistema mantienen su misma disciplina, las ganas de seguir trabajando y la ambición de alcanzar metas. La generosidad de los venezolanos es única y se expresa muy bien con lo que musicalmente pasa dentro de El Sistema. Admiro realmente que pese a los sacrificios y las condiciones arduas seguimos con entusiasmo. Esa es la verdadera riqueza que tiene El Sistema”
La visita de Clara Rodríguez forma parte de las actividades de formación para los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuya órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.