Con importante donación Venemergencia reafirma su alianza con El Sistema
El Centro Nacional de Acción Social por la Música, recibió la donación del primer desfibrilador externo automático (DEA) como parte de la coalición que brinda desde hace tres años la Fundación Venemergencia. Con este instrumento médico la institución se convierte en una de las primeras zonas cardioprotegidas del país
PRENSA EL SISTEMA
Gracias a la significativa alianza con Venemergencia, el martes 2 de julio, la sede principal de El Sistema, tendrá en sus instalaciones un desfibrilador externo automático (DEA), que desde ya forma parte del compromiso con la salud y el bienestar de los músicos, personal administrativo y público en general que diariamente visitan y hacen vida en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Con más de 20 años de experiencia en asistencia domiciliaria, la Fundación Venemergencia trabaja por la multiplicación y distribución de este desfibrilador externo automático en todo el país, El Sistema es una de las primeras instituciones convertidas en una zona cardioprotegida.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema destacó la importancia de tener este instrumento en el Cnaspm: “Recibimos esta donación como parte de la alianza que, desde hace tres años, tenemos con tan importante Fundación. En este espacio donde circulan más de 2000 personas diariamente, tener un servicio de atención donde una emergencia se pueda atender de manera inmediata y que, además, instruyen al personal, es un regalo. Gracias por este beneficio, por este desfibrilador para el Centro Nacional de Acción Social por la Música y El Sistema”.
Esta alianza entre el sector público y privado tiene como meta final que todas las personas tengan acceso a la salud y la educación necesaria para saber actuar ante una emergencia. “Este proceso viene acompañado de un entrenamiento para todo el personal que labora aquí; queremos que la orquesta más grande del mundo esté preparada para atender cualquier emergencia” explicó el Dr. Andrés Simón González-Silén, socio fundador de Venemergencia.
González-Silén también detalló el uso del aparato en caso de que no haya una persona entrenada. “En el lateral de la casilla verde que contiene el desfibrilador, hay un botón que se debe presionar para activar la llamada a los servicios de emergencia. En la llamada, el asistente de emergencia brindará un código para abrir la caja en donde se encuentra el dispositivo de desfibrilación e indicará su uso u otras técnicas de reanimación mientras los paramédicos llegan al lugar”.
El acto protocolar de entrega finalizó con la presentación musical de un ensamble de música popular del Núcleo La Ceiba de Parque Central, que dirigido por la maestra Angélica Teixeira interpretaron un Popurrí de música popular, compuesto por Guantanamera, El Manicero, Moliendo Café, Despacito y Alma Llanera.
Salvar vidas educando
A propósito de la donación del Desfibrilador Externo Automático (DEA), el 3 de julio, en la Sala Fedora Alemán, se realizó el entrenamiento Soporte Básico de Vida – RCP, de la mano de colaboradores de la Fundación Venemergencia, al personal de El Sistema. Durante la actividad se hizo una demostración teórica de la anatomía del tórax, las causas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares, prevención y, finalmente, las cadenas de emergencia que deben realizarse ante la posible aparición de una parada cardiorrespiratoria y que se componen de una serie de técnicas y maniobras en conjunto. Además se realizó una práctica de reanimación cardiopulmonar (RCP) para casos de ataque cardíaco o asfixia mecánica.
El programa de formación para el uso del desfibrilador de acceso público está diseñado para que esta herramienta pueda salvaguardar la vida de una persona hasta un 80%. “Al tener un desfibrilador visiblemente instalado, su uso se vuelve práctico y sencillo porque éste cuenta con una computadora que utiliza la inteligencia artificial (IA) capaz de determinar, colocando los electrodos en el paciente, cómo está el ritmo cardíaco y finalmente, si es necesaria o no la terapia de electroshock, es decir, una descarga eléctrica o reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras llegan los paramédicos”, explicó Jesús Martínez, médico cirujano y colaborador de la fundación.
Asimismo, Martínez, durante el cierre del taller, señaló que están conscientes que cuando no se posee experiencia en la atención de un paciente con un paro respiratorio o asfixia mecánica, pueden entrar en pánico, sin embargo destacó lo importante de actuar y pedir ayuda: “No puedo decirles que no salgan corriendo ante una emergencia, pero sí les pido y que se lleven de este taller para siempre, es que en cualquier caso de emergencia llamar y pedir ayuda es primordial. Trabajar en equipo es vital en estas situaciones”.
Reforzar las alianzas de compromiso con la salud y el bienestar de todos los venezolanos para ofrecer el mejor servicio de atención forman parte de los convenios que fortalecen el trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.