Diego Naser enaltece el poder transformador de la música en el ser humano
Esta sería la primera vez que el director uruguayo visita Venezuela, y bajo su dirección, la Sinfónica Simón Bolívar ejecutará, el domingo 6 de octubre, dos piezas sinfónicas cautivantes y de gran complejidad técnica en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm. Entradas a través de Ticketmundo.
Prensa El Sistema
Las sociedades de nuestro tiempo procuran que la educación técnica e histórica sea un derecho básico en la formación de todo ser humano, sin embargo, la educación emocional es un elemento al que no se le hace hincapié. Dicha formación puede esculpirse por medio de las bellas artes, y entre ellas, la música, es capaz de construir a un ser humano con una mayor cognición intelectual y emocional.
El violinista uruguayo y director de orquesta, Diego Naser, es partícipe de esta tesis, ya que afirma que “la capacidad de asombro, la curiosidad y la intuición son elementos que un niño puede desarrollar por medio de la educación musical. El estudio de un instrumento no sólo forja la disciplina, la interpretación de una obra te invita a buscar la música dentro de ti, eso siempre será inevitable, porque la música es un arte invasivo”.
Diego Naser recalca el valor que yace en la pedagogía musical para la formación en cada niño. “La música despierta los sentimientos más dormidos que existen dentro de uno, eso va moldeando a los chicos, va construyendo su emocionalidad y encamina a que el ser en cuestión pueda disfrutar de sí mismo y su universo interior”. También reflexiona y dice: “al ingresar un niño, por primera vez, al maravilloso mundo de la música se le abre un camino en el que se va a descubrir y experimentar, por medio del trabajo y la disciplina, lo infinito de su propio ser”.
Cada frase que expresa Naser, germina de una experiencia que ha palpado, específicamente en su natal Uruguay. En aquella región remota, existe un modelo de El Sistema que se alimenta de un mensaje simple pero infalible e inculcado por el Maestro José Antonio Abreu: la música transforma.
“La música es una herramienta que cambia vidas, extiende horizontes, expande intelectos, funde amistades y genera días más felices porque se experimenta más. Cada ser humano que entra en El Sistema empieza desde cero otra vez”, reflexiona con agudeza.
En esta primera visita a Caracas, el actual director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay), observa y aprecia con mucho agrado el crecimiento de la actividad musical y orquestal de El Sistema; además, confiesa verse abrumado, admira el profesionalismo y, sobre todo, busca descubrir la génesis de un programa social que se ha replicado en diversas periferias del mundo. “Venir aquí me permite ver el origen y aprender de lo que tantas veces me contaron. Poner un grano de arena en todo este programa me emociona tanto, porque esto cambió la historia musical de toda Latinoamérica y a nivel mundial. Me siento honrado de estar aquí”, dijo.
Bajo su batuta, la agrupación musical pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ejecutará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), dos obras desafiantes, la primera pieza será el dulce preludio de la ópera Tristán e Isolda, compuesta por Richard Wagner; y luego, se interpretará una de las obras más cortas de Gustav Mahler, la Sinfonía N°4 en Sol Mayor, con la participación de la soprano Mariana Ortiz.
“Este concierto tendrá un montón de sonidos diferentes. La obra de Wagner tiene un gran nivel de intensidad y, en sí misma, contiene todos los sentimientos de la humanidad; estoy seguro de que desde el comienzo hasta el final, estaremos agarrados de nuestros asientos. Quienes puedan asistir a esta presentación saldrán distintos de la sala. La música genera eso, cada vez que toca nuestro interior nos transforma”, refierió Naser.
La visita del maestro Diego Naser es auspiciada por Hilti Foundation, por medio del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, que apoya toda la labor pedagógica y artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.