El maestro Philippe Entremont vuelve a Venezuela
Philippe Entremont ha sabido llevar con éxito dos vidas: una en el piano y otra en el podio. Con la seriedad y profesionalismo que caracterizan sus más de 50 años de carrera, el músico francés regresa a Venezuela, esta vez en calidad de solista, para tocar junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Eduardo Marturet, el viernes 10 de mayo a las 6:00 pm en el Cnaspm
Philippe Entremont ha sabido llevar con éxito dos vidas: una en el piano y otra en el podio. Con la seriedad y profesionalismo que caracterizan sus más de 50 años de carrera, el músico francés regresa a Venezuela, esta vez en calidad de solista, para tocar junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y bajo la batuta del maestro Eduardo Marturet, el viernes 10 de mayo a las 6:00 pm en el Centro de Acción Social por la Música (Caspm).
Después del ensayo con la OSSBV y el maestro Marturet, hizo una pausa para conversar sobre su experiencia musical, que incluye presentaciones previas en Venezuela. Sobre la OSSBV y el maestro Marturet tuvo elogiosos comentarios:
He visto el desarrollo de esta orquesta (la OSSBV) (…) es una de las mejores orquestas actualmente. Es maravillosa… Estoy feliz de tocar con Eduardo Marturet, es un músico maravilloso y un gran director. Fue un placer tocar con él en Miami, así como lo es tocar con él aquí en Caracas. ”
El solista francés (Reims, 1934), quien fue durante 30 años director de la Orquesta de Cámara de Viena –y actualmente su director honorario-, escogió interpretar para el concierto del viernes en el Caspm el Concierto n°.1 para piano y orquesta de Johannes Brahms, obra que ha tocado durante toda su vida, aunque admite su dificultad:
Es una pieza orquestal muy difícil, de la que debes conocer cada nota. Es uno de los conciertos más complejos que conozco y me encanta. Lo he tocado toda mi vida…y es lo único que, a esta edad, constituye un desafío para mí”.
Música y juventud
El maestro Entremont ha actuado como solista y director junto a las más famosas orquestas del mundo en los seis continentes, y en la actualidad está comprometido con la Manhattan School of Music de Nueva York, a la que vuelve cada año para trabajar con talentosos músicos jóvenes.
Indagamos sobre sus ideas y sugerencias para tender puentes entre la juventud y la música. Luego de una pausa, contestó con la certeza que le otorga el haberse iniciado en el piano a los 11 años en el seno de una familia de músicos:
Hoy por hoy sobran las opciones para entretenerse: la Internet, los videojuegos, la televisión… tenemos que competir con muchas cosas. En la época en que no existía la radio, la gente tocaba música para divertirse. La enseñanza de la música en las escuelas es una alternativa (para acercar los jóvenes a la música). Los conservatorios son para las personas que quieren dedicarse por completo a la música, pero el arte debe ser parte de la educación en general”.
Después de una comprometida agenda de seis meses y del concierto de Caracas, Entremont regresa a su patria para trabajar en la música de un filme sobre Francis Poulenc titulado La voix humaine.
Luego de manifestarse impresionado ante el esplendor de la Sala Simón Bolívar del Caspm, le preguntamos si volveremos a contar con su presencia en Venezuela:
Será un placer regresar a Venezuela para interpretar un programa de obras francesas… ¡y espero que sea pronto!