El Sistema ofreció concierto dentro del programa cultural de la Conferencia Religiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible
La presentación de la agrupación venezolana fue concebida como una apuesta para la integración de diversas propuestas musicales, dancísticas e interpretativas. En esta ocasión, nuestros músicos alternaron con un cartel de invitados de reconocida trayectoria, que mostró el poder del arte para derribar barreras y permitir la inclusión
Prensa El Sistema
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, OSSBV, recibió nuevamente el aplauso en una plaza internacional. En esta oportunidad, la agrupación fue escogida como representante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, para ofrecer un concierto dentro del programa cultural de la Conferencia Religiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento, denominado Música y Arte para un Desarrollo Integral del Ser Humano, incluyó a los músicos venezolanos dentro de la lista de invitados a presentarse en la Sala Paolo VI del Vaticano, a la que acudieron casi 2 mil espectadores.
A la agrupación venezolana se le propuso ser el hilo comunicador del espectáculo, a fin de mostrar la integración de diversas propuestas musicales, dancísticas e interpretativas. En esta ocasión, nuestros músicos alternaron su actuación con un cartel de figuras de reconocida trayectoria, integrado por la compañía Hebraica Quinteto Proyecto Davka; los bailarines Kledi Kadiu, Federica Angelozzi y Sabatino D’Eustacchio; el ilusionista Marwan Samer; los músicos japoneses Hiroko Sato y Naho Yokoyama, y el barítono Alessio Quaressima Escobar.
El objetivo de esta presentación era lograr la unión de diferentes manifestaciones culturales, como una forma de mostrar el poder del arte para derribar barreras y permitir la inclusión, sin distingo de procedencia, raza o credo religioso. Y luego de recoger las gratas impresiones del público, llegó el reconocimiento de las autoridades de la organización del Vaticano hacia la armónica muestra ofrecida por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y los artistas que participaron.
“Este encuentro nos ha permitido compartir, a la luz de la fe, una comprensión más profunda y holística de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como alentar un diálogo interreligioso entre expertos pertenecientes a diferentes religiones e instituciones internacionales”, comentó el cardenal Peter Turkson, jefe de Dicasterio para el Desarrollo Humano de Roma y organizador del evento.
Modelo educativo venezolano
Este programa cultural, ofrecido este jueves 7 de marzo, tuvo como propósito demostrar cómo desde la lógica del arte se puede contribuir con el cumplimiento de los ODS. Este encuentro fue organizado por el Dicasterio (Ministerio) para el Desarrollo Humano en conjunto con el Vaticano, a fin de analizar la contribución de las religiones en el cumplimiento de la agenda de los aliados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el año 2030. Los encuentros se llevaron a cabo hasta el sábado 9 de marzo en la Santa Sede.
El Sistema es un modelo social, pedagógico y artístico, respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que inculca altos valores de compromiso para el crecimiento de niños y jóvenes en Venezuela, por lo que, a través de este evento, se pudo ofrecer una pequeña muestra de los alcances y la transformación humana que se genera a través de la música.
“La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que es nuestra agrupación cúspide, nos ha permitido hablar de los logros de ese modelo educativo, creado por el Maestro José Antonio Abreu, en 1975. Nuestro modelo es reconocido en 73 países por el desarrollo de importantes valores para el crecimiento humano. Y en ese sentido se inscribe en el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos Fin de la Pobreza, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y Reducción de las Desigualdades, entre otros, que nos ayudan a contribuir con la construcción de una cultura de paz”, expresó Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.
El repertorio de la OSSBV incluyó las obras Obertura Las Vísperas Sicicilianas de Giusseppe Verdi, la Obertura Tanhauser de Richard Wagner, y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos. Tras la ovación recibida en esta actuación, los músicos venezolanos cerraron su participación con la interpretación del Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.
La voz del Papa Francisco
En un encuentro con los asistentes a la Conferencia Religiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Papa Francisco ofreció unas palabras para destacar la importancia del evento y la necesidad de escuchar las voces de todos, sin exclusión de ninguna naturaleza, a fin de lograr una contribución más efectiva a los planteamientos de la ONU, y sus metas para el año 2030.
“Esta agenda, que fue aprobada por más de 190 naciones en el año 2015, representa un gran paso para encontrarnos en un diálogo global, en el que todas las religiones, incluyendo a la católica, participen dentro de una nueva solidaridad universal…Tengo la esperanza de que las conclusiones que salgan de este encuentro tengan en cuenta el llamado de la tierra y la voz de los más desposeídos… La religión puede ayudarnos a ser parte auténtica en un desarrollo integral en nombre de una nueva paz… Estamos llamados a continuar luchando y a ser cuidadosos para escuchar voces de todos. Debemos actuar en el respeto de las diferencias, para cambiar las circunstancias de injusticia que aquejan al mundo y a los más pobres”.