El Sistema Zulia celebra los quince años del Programa Académico Coral
En el auditorio de Torre Mara, con más de 200 niños y jóvenes que hacen vida en la región zuliana, festejaron los tres lustros de este programa de formación musical
PRENSA EL SISTEMA
Fotos: Pablo González
En el año 2008, los maestros Juan Carlos Bersague Chacón, Lourdes Sánchez, Linda Marín Carpio, Elio Luis Castellano y la profesora María Carolina Escalante, establecieron las bases para desarrollar el Programa Académico Coral en el estado Zulia, que ya poseía un movimiento en este estilo musical. Desde ese momento se desarrolló una formación estandarizada para los cantantes de esta región, donde la música corre por cada esquina.
Para Rafael Patete, director del Programa Académico Coral Zulia (PACZ) y director del Coro Sinfónico del Estado Zulia, fue el maestro Juan Carlos Bersague Chacón, el principal promotor de la instauración de la identidad sonora del movimiento coral en la entidad y que ha cosechado una gran camada de coralistas que se han desarrollado musicalmente de forma integral.
En estos 15 años de labor del Programa Académico Coral en el Zulia- según lo comentado por su actual director Rafael Patete- han podido, no solo avanzar en el proceso formativo, sino en la calidad de los coralistas. “Ha mejorado la sensibilidad que se desarrolla hacia la interpretación de cualquier tipo de música y la calidad del ser humano que se desarrolla al momento de interpretar música coral, que más allá del elemento musical tiene el factor trascendental del texto, por ende en 15 años ha demostrado en el estado cuán bello es el tener la oportunidad de hacer música en colectivo a través del canto”, comentó.
Con 24 núcleos, la entidad zuliana es una de las regiones con mayor desarrollo musical y que se proyecta al crecimiento de los coros en todas escuelas de manera plena, así lo aseguró el maestro Patete: “Queremos formalizar el establecimiento de los coros infantiles y juveniles para atender dentro del Programa Académico Coral a la población en todos los formatos que se dispongan, no solamente con la atención de las prácticas corales en los núcleos- que son un elemento fundamental para el desarrollo musical de los chicos- sino que el elemento del canto coral sea un eje transversal para el desarrollo académico musical de cada uno de los beneficiarios de El Sistema en el estado Zulia”.
Dentro del objetivo transformador de El Sistema, el ser parte de un coro ha permitido que las vidas musicales de los niños zulianos se expandan, pues, si bien estos tienen cercanía con la gaita y otros sonidos originarios, desde muy temprana edad, el Programa Académico Coral, les ha dado la posibilidad de desarrollar herramientas y técnicas.
“La práctica en colectivo se transforma en una actividad superentretenida para los niños y jóvenes. Hacerlo de buena manera y tener las herramientas para desarrollar sus habilidades en el canto, a través de los ensayos, talleres con los maestros invitados, vocalizaciones y actividades formativas que se realizan, resulta un momento de gran alegría, porque es un punto álgido en el proceso artístico que culmina regularmente en un concierto” expresó el director del PACZ, Rafael Patete.
El aniversario de este programa fue celebrado con un concierto en la sede del Programa, y en el que se honró al maestro Argenis Rivera, como director Invitado. En esta función especial se congregaron 200 niños, niñas y jóvenes, de los 24 núcleos, que incluyó los pertenecientes a la Costa Oriental del Lago, y niños provenientes de los núcleos que se encuentran a cien kilómetros de la capital zuliana.
En esta presentación interpretaron un nutrido repertorio integrado por las obras Sanctus de C.A. Carrillo, O Occi manza mia de Orlando Di Lasso, Soon ah will be done de Williams Dawson, Arroz con leche de Carlos Gustavino, Sol que da vida a los trigos de José Antonio Abreu, Coplas de cuna de Modesta Bor, Despertar de Antonio Estevez, Allá va un encobijado de Antonio Lauro, Mi querencia que cuenta con arreglos de C.A Carrillo, La reina y Amalia Rosa con arreglos de Rafael Suárez.
Los coros representa un eje musical fundamental para el avance del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.