El violinista Thibault Vieux enfrenta a un Ravel desenfrenado junto a la OSBBV
Además de mostrar sus habilidades como artista en concierto, el músico francés de la Ópera de París tuvo varios encuentros con los jóvenes estudiantes de El Sistema. Se confesó satisfecho de llevarse mucho aprendizaje en su primera visita a nuestro país
Prensa El Sistema
Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta de Maurice Ravel es una obra que el violinista Thibault Vieux conoce muy bien, porque forma parte del repertorio que le ha permitido destacarse como solista. Los expertos encuentran en esta composición, “todas las dificultades técnicas que se pueden ofrecer a un virtuoso”. Este motivo creó muchas expectativas para ver en escena al maestro invitado, ya que la expresión orquestal propone el desafío de estar a la altura de la música desenfrenada y victoriosa creada por el compositor.
Así que el encuentro del músico francés, proveniente de la Ópera de París, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela suponía mucha emoción, pues sobra describir las referencias profesionales que el artista tiene sobre esta agrupación. Y en efecto, la integración resultó tan explosiva como se esperaba. El acompañamiento orquestal, bajo la dirección de Luis Miguel González, se ajustó sin sacrificios al lucimiento de Thibault Vieux como solista.
Ya antes de los ensayos en conjunto, el solista invitado estaba gratamente impresionado por el talento y pasión que percibió desde el primer día en los músicos venezolanos. Enfatizó la facilidad con la que asumen cualquier repertorio, ya que además de estar bien formados “saben cómo interpretar la música desde adentro”, expresó.
Sobre el concierto se mostró muy emocionado, ya que esta obra de Ravel que ha tocado siempre en formato de cámara, sonaría distinto con un mayor número de músicos sobre el escenario. “Estudiar la obra me hizo regresar en el tiempo, a cuando tuve que aprender a expresarme de manera instintiva y recomponer las formas como mis maestros del Conservatorio de París me enseñaron, sobre todo porque Ravel es parte de nuestra propia cultura. Me gusta dejarme llevar por lo que siento”.
Admirador de la práctica colectiva
Además de su presentación como solista, tuvo varios encuentros didácticos con los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que reciben clases en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. En su primera visita a nuestro país, Thibault Vieux se sintió confiado de hablar con todos los alumnos a un mismo nivel sobre los aspectos esenciales de la música académica. “Además de ser limpios en su ejecución y van más allá de la información y de las indicaciones”.
También se dejó contagiar por la energía que los niños y jóvenes de El Sistema transmiten en sus diarias rutinas dentro de la sede principal de El Sistema. “Siento mucha alegría y conozco personalmente a algunos venezolanos que están en París haciendo programas educativos. Admiro la forma en la que disfrutan tocar y sobre todo cuando están juntos. En Europa la carrera del músico es muy individualista porque tiene que lidiar con una gran competencia, en cambio El Sistema nos muestra cómo se avanza cuando se trabaja para crecer juntos y hacer de esa alegría un propósito del aprendizaje”.
Acerca de las ilusiones que tienen los niños y jóvenes de conquistar los grandes escenarios del mundo, expresó: “yo también crecí soñando con alcanzar grandes metas y conocer a los grandes maestros internacionales. Por fortuna he tenido a muy buenos maestros que me enseñaron a confrontar el conocimiento con la experiencia y las tradiciones. La educación en Francia es completamente distinta, más rígida porque tenemos mucha influencia de la escuela Rusa. Latinoamérica ha sido afortunada porque asume a las grandes escuelas con menos peso sobre la tradición. Los jóvenes tienen la posibilidad de abrir sus mentes hacia dentro y hacia fuera y contagiar con nuevos formatos como en su momento lo hizo Bernstein y otros compositores de América”.
Y agregó: “aunque sé que es muy difícil viajar y conocer muchos países para enriquecerse culturalmente, estos niños y jóvenes tienen una gran ventaja de tener a muchos maestros que pueden ayudar en su formación. Además El Sistema es un modelo moderno que permite el regalo de la sana competencia, y de interpretar a todas las escuelas de manera más emocional que racional, para cambiar los paradigmas en función de hacer la mejor música”.
La visita de Thibault Vieux, auspiciada por Hilti Foundation, sigue fortaleciendo la labor pedagógica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.