El violista Jesús Alfonzo presentó nuevas anécdotas en su libro Soggetto Cavato
Se trata de un segundo volumen, editado de manera independiente, que recoge sus vivencias entre los años 80 y 84, y que ofrece testimonio del trabajo de los músicos que integraron la primera orquesta fundada por el Maestro José Antonio Abreu
En una sencilla ceremonia, realizada en la Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se presentó la segunda parte del libro Soggetto Cavato, del violista Jesús Alfonzo, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Junto a sus compañeros de faena, familiares, amigos y alumnos, el músico margariteño compartió lo vivido “desde su atril” y recibió el apoyo de los presentes, en su deseo de aportar un nuevo testimonio y contextualizar la historia de la obra creada por el Maestro José Antonio Abreu.
Acompañado de su esposa, Naguapi Serrano, el maestro José Francisco del Castillo, el director de orquesta Felipe Izcaray, la chelista María Eugenia Prado y el Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, Jesús Alfonzo, mejor conocido como “Chuo”, comentó el contenido de sus libro y recordó muchos de los momentos que asegura que no olvidará junto al Maestro José Antonio Abreu, y los miembros de aquella primera orquesta con la que se inició, hace 43 años, el programa artístico, pedagógico y social que conforma el aprendizaje musical en El Sistema.
Hacerlo bien.- El autor describió su texto de esta manera: “Está presentado de forma personal pero ofrece un testimonio histórico de cómo se gestó internamente la gran institución que es hoy en día El Sistema. Allí describo momentos de mucha seriedad, tensión, trabajo riguroso y disciplinado y episodios jocosos y llenos de alegría que vivimos junto al Maestro Abreu. Allí está plasmada la personalidad de José Antonio y de muchos otros compañeros, y a la vez relato algunos sucesos importantes del acontecer del país. Sin embargo, en esta oportunidad, el libro está más enfocado en un plano personal, porque en ese segundo quinquenio comenzaron abrirse las oportunidades de formación internacional para los músicos de la orquesta”.
El autor del libro asegura que su texto precisa las circunstancias que permitieron la proyección del movimiento musical que lideró el Maestro Abreu dentro y fuera de Venezuela. “Me interesa hacer referencia a las oportunidades que comenzamos a tener algunos, gracias al trabajo de todos. Mi objetivo es estimular el sentido de persistencia entre las nuevas generaciones. Me interesa que conozcan el manifiesto que dio origen a nuestro lema Tocar, cantar y luchar. Allí está la esencia de lo que es El Sistema, por lo que considero que tenemos el deber divulgarlo”.
Alfonzo expresó que se siente protagonista y ejecutor de ese manifiesto. “Lo que José Antonio veía tiene que ver con que él conocía al país y sabía dónde estaba sembrando. Su manifiesto apunta a la descripción de los jóvenes que integramos la primera Orquesta Nacional Juvenil, quienes tocamos, luchamos, soñamos y proyectamos. Yo hice todo eso y más aún lo logré a través de su convicción, y de su fe y su determinación. Para el Maestro no bastaba con hacer, había que hacerlo bien. De ahí, el éxito de lo que hace El Sistema”.
Esta segunda parte de Soggetto Cavato está dedicada a Venezuela y viene a complementar la bibliografía dedicada a testimoniar el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.