En Lara se trabaja para lograr futuros proyectos de autogestión
Alfredo D’addona, gerente estatal ofreció detalles sobre el balance anual de actividades en los centros de Barquisimeto, Cabudare y El Tocuyo. También hizo referencia a las actividades de seguimiento de trabajo académico y musical durante la cuarentena
Prensa El Sistema
El día miércoles, 24 de marzo, se transmitió otra edición de El Sistema Al Aire, conducido por Adriana von Büren, la cual contó con la participación del maestro Alfredo D’Donna, gerente estatal de Lara. Durante esta entrevista, se abordaron diferentes temas relacionados con la labor artística y formativa de los núcleos del estado. Además, se revelaron futuros planes a ejecutar por parte de la directiva, con la intención de seguir con la enseñanza musical durante esta temporada de cuarentena.
Al igual que en otros centros educativos adscritos a El Sistema, aquellos ubicados en ciudades como Barquisimeto, Carora, Sanare o Siquisique se han visto en la necesidad de reorganizar su metodología de trabajo de acuerdo a las medidas de aislamiento social.
La capacitación de maestros en el uso de plataformas digitales como Zoom, Google Classroom o Whatsapp para la difusión de instrucción musical, ha sido una de las estrategias principales en este proceso de reestructuración laboral. Muchos de nuestros jóvenes aspirantes han logrado continuar con su desarrollo artístico gracias a este sistema de clases virtuales, a pesar de diversas limitaciones presentes en algunas zonas rurales como fallas en el servicio eléctrico o la falta de conexión a internet.
Estas dificultades han sido superadas por el ingenio y compromiso de los maestros de El Sistema, quienes se han mantenido firmes en su deber académico con los niños y jóvenes larenses. Para el maestro D’addona, la enseñanza musical solo representa una fracción en la misión de los facilitadores, dedicada al crecimiento integral de los aspirantes con la transmisión de valores como la voluntad; la disciplina y el respeto.
Por otra parte, el gerente estatal destacó la importancia de incluir a los padres y representantes en la labor estudiantil de sus hijos; estos pueden brindar su ayuda en los ejercicios asignados por los maestros o actuar como evaluadores en su progreso artístico. Dentro del contexto de la pandemia, cada hogar se ha convertido en el espacio ideal para ensayo y desarrollo musical.
“La enseñanza es más que un trabajo, se trata de un estilo de vida. Nuestro deber no se limita a formar intérpretes, también se extiende a la recuperación de los grupos más vulnerables del país mediante la práctica de la música”
Con respecto a las actividades semipresenciales, el núcleo Cuji – Tamaca ha fungido como piloto principal. El mismo, se encuentra ubicado en la parroquia Tamaca del municipio Iribarren. Este instituto se caracteriza por sus espacios abiertos y exteriores rebosantes de vegetación, lo cual, lo convirtió en el terreno ideal para la realización de clases y talleres al aire libre durante las semanas flexibles, acatando las normas de bioseguridad pertinentes.
El maestro D’addona destacó que estas reuniones académicas fueron suspendidas debido a la radicalización de la cuarentena durante las últimas semanas. Sin embargo, se tiene un cronograma de tareas cuya ejecución está contemplada para un futuro cercano. Se trata de nuevos proyectos cuyo objetivo principal es la obtención de fondos propios. Los mismos, permitirán mantener el buen rendimiento que todos los núcleos del estado han sostenido hasta ahora.
Ante las dificultades nuestros educadores se mantienen firmes en su deber de impartir la enseñanza musical como contribución para el desarrollo humano. Siendo esta, la misión principal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.