Freddy Adrián y Rubén Rodríguez son premiados en concurso europeo de contrabajo
Los jóvenes venezolanos participaron, del 23 al 29 de agosto, en la 4ta Convención Europea de Contrabajistas BASS Amsterdam 2014, que se llevó a cabo en el teatro Schouwburg Almere de Holanda. Ambos forman parte de la Academia Latinoamericana de Contrabajo
Los venezolanos siguen destacándose en el escenario musical internacional. En esta ocasión, en el marco de la celebración de la 4ta Convención Europea de Contrabajistas, Freddy Adrián y Rubén Darío Rodríguez participaron en el concurso para solistas del instrumento, en el que obtuvieron el primer premio en la División de Jazz, y el tercer lugar en la Categoría Clásica para jóvenes entre 15 y 19 años, respectivamente.
El concurso para contrabajo solo forma parte de la programación de esta convención y tiene como finalidad premiar a los nuevos talentos del instrumento en el mundo menores de 30 años de edad. Celebrada en Europa cada dos años, la cuarta edición de la cita musical tuvo como escenario al teatro Schouwburg Almere de Holanda, donde se desarrollaron las actividades artísticas y educativas en torno al instrumento.
Para entrar al concurso de jazz, Adrián envió previamente una muestra grabada de Inner Urge, de Joe Henderson, con la que pasó a una siguiente ronda, junto a 12 músicos más. Para la final, quedaron cinco músicos, contando al venezolano de 25 años de edad quien supo, tras largas horas de deliberación, que el premio era suyo en esa categoría. «Es primera vez que gano un concurso. Estoy muy contento además porque El Sistema se destaque en el género de jazz, que es fruto del trabajo que se viene haciendo en otros géneros musicales además del clásico», comentó Adrián, quien perteneciente a la fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Para el concierto final, que dio cierre a la convención, el músico interpretó, además del tema de Henderson, Stablemates, de Benny Golson; Mr. PC, de John Coltrane y con un arreglo propio en merengue venezolano; e Easy Living, de Ralph Raiger. «Fue un concierto increíble, con una mezcla de todos los estilos. El presidente de la convención, Hans Roelofsen, habló mucho de El Sistema como ejemplo para la juventud. Ya con eso todo fluyó muy bien. Este premio me sirvió para mostrar lo que hacemos con el jazz en Venezuela y en El Sistema», agregó Adrián.
A Rodríguez, caraqueño de 15 años de edad y perteneciente a la Sinfónica Juvenil de Caracas, le tocó seleccionar tres obras de los períodos barroco, clásico y contemporáneo para poder participar en el concurso. Preludio de la suite n° 1 de Johann Sebastian Bach; Concierto n° 2, de Giovanni Bottesini y Kadenza, de Teppo Hauta-Aho, formaron parte del repertorio con el que obtuvo el tercer premio en su categoría. «Llegué a esta selección de obras gracias a la Cátedra de Contrabajo y con el apoyo del maestro Félix Petit», comenta el joven contrabajista.
La primera vez que Rodríguez participó en un concurso tenía 13 años de edad y quedó entonces en los cinco finalistas del concurso de la Convención de la Sociedad de Bajistas, que se celebró el año pasado en Rochester, Estados Unidos. «Este primer premio en Holanda fue muy reñido porque el nivel de los músicos era altísimo. El resultado me motiva a seguir estudiando y preparándome para los concursos que vendrán».
Félix Petit, maestro de ambos jóvenes, explica que estos logros son muestra del esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Academia Latinoamericana de Contrabajo, centro de profesionalización musical de El Sistema del cual es director-fundador: “Siento que es el resultado del trabajo que hemos venido haciendo durante todos estos años. Ahora El Sistema es más fuerte en el mundo, y esto se los debemos al maestro Abreu”.