Gilberto Bermúdez felicitó el ascenso profesional de la Orquesta de Rock Sinfónica Simón Bolívar
Fue maestro de algunos de los que forman parte de esta agrupación del Programa de Música Popular y Otros Géneros, desde el núcleo de El Sistema en San Antonio de Los Altos. Actualmente sigue enseñando en Canadá, bajo la metodología que aprendió dentro del programa pedagógico del Maestro Abreu, desde que se inició con el oboe
Prensa El Sistema
Gilberto Bermúdez fue por cinco años el director de la Orquesta de Rock Sinfónico de San Antonio de los Altos, agrupación que también forma parte del Programa de Música Popular y otros Géneros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. asegura que su trabajo para la conformación y educación de sus integrantes fue arduo y, luego de apreciar la más reciente presentación de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, integrada además por varios de los músicos que él formó, no pudo menos que expresar: “estoy orgulloso de mis muchachos”.
El cantante, ex integrante de Aditus, y de reconocida trayectoria en Venezuela, se tomó un respiro para asistir a este concierto de la programación del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema. En medio de una apretada agenda de compromisos artísticos en nuestro país hizo un alto y visitó el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde celebró junto a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar su ascenso a agrupación profesional.
“Verlos hacer música así es increíble. Estos músicos de El Sistema no tienen nada que envidiarle a los ejecutantes del primer mundo, aquí se hace música de calidad, en este concierto de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar vi eso. Estos jóvenes tienen un nivel que yo no tenía a esa edad y es entusiasmante poder apreciar eso”, dijo.
Asimismo, Bermúdez vio de manera positiva la diversificación musical que ofrece El Sistema en sus conciertos, lo considera una decisión acertada y necesaria, pues en Venezuela y el mundo, deben siempre abrirse los espacios para todas las expresiones musicales.“Esta nueva gama de conciertos, en particular la que se presentó en el Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, es para provecho de las nuevas generaciones de jóvenes”.
Actualmente Bermudez reside en el este de Canadá, se desempeña como profesor de oboe desde hace un año en la ciudad Saint John de la provincia de New Brunswick. Imparte clases basado en la filosofía pedagógica y artística de El Sistema, aspecto que ha llamado mucho la atención de la comunidad, pues es parte del servicio educativo.
“Suelo hacer énfasis en la disciplina en mis clases, esto es algo que se aplica en El Sistema desde muy temprana edad, y para los jóvenes canadienses suele ser un reto e incluso para uno mismo. Costó hacer calar esta conducta, pero de alguna manera lo logré. La filosofía de El Sistema encajó”, dijo.
A los 17 años, Gilberto Bermúdez tomó el oboe en el Núcleo de San Antonio de los Altos, y al tiempo, comenzó a instruirse en el Conservatorio de Música Simón Bolívar hasta formar parte de la fila de oboes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, agrupación musical dirigida en sus inicios por el Maestro José Antonio Abreu. Además, hizo carrera como cantante lírico y de rock.
“Aquí en El Sistema aún está latente el incansable espíritu del Maestro Abreu, es una obra que no se detiene y que continúa creciendo”, afirmó.
Las palabras de aliento de este artista siguen estimulando la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.