La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar es ovacionada en Bogotá
Los músicos venezolanos ofrecieron un espectáculo musical que levantó de sus asientos al público bogotano
Luego de dos años de ausencia en tierras neogranadinas, este miércoles 22 de octubre de 2014, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar regresó al Auditorio León de Greiff, reconocido escenario acústico de la ciudad de Bogotá y América Latina, para ofrecer un maravilloso espectáculo musical enmarcado en un sentido homenaje dedicado al maestro José Antonio Abreu, organizado por la directiva de la Universidad Nacional de Colombia.
Gracias a la invitación especial de esta institución académica, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar dirigida por el maestro Sergio Rosales interpretó a sala llena un repertorio conformado, en su mayoría, por obras de compositores contemporáneos. Los venezolanos engalanaron la noche con Summertime y Rhapsody in blue de George Gershwin con la participación del maestro -ícono y referencia del piano en Venezuela y el mundo- David Ascanio y la hermosa y sutil voz de la soprano Karina Ochoalcalá, obras en las que se combinan elementos de la música clásica con efectos de influencia jazzística.
Seguidamente, los músicos interpretaron Godzilla eats las Vegas de Eric Whitacre, inspirada en ese animal mitológico de la cultura japonesa, cuyo concepto musical narra de manera divertida la historia de una visita de Godzilla a la ciudad de Las Vegas. El compositor escribió esta obra con el objetivo de recrear una escena dramática compuesta por ritmos y cambios rápidos de estilos, logrando un resultado sonoro y visual realmente único.
El momento especial de la noche fue protagonizado por más de 180 músicos quienes estrecharon lazos musicales en un intercambio binacional para rendir homenaje al maestro José Antonio Abreu, creador y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuando la Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se unieron en el escenario y así rendir tributo al legado dejado por El Sistema, el programa cultural de inclusión social replicado en más de 30 países del mundo.
Dirigidos por Tetsuo Kagehira -director de la Banda del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia – interpretaron dos obras japonesas: Disco Kids del compositor Nahoro Iwai y Pop descriptiva en la calle Principal de Osamu Shoji. Luego, Sergio Rosales volvió al escenario y tomó la batuta para cerrar el concierto y dirigir dos obras emblemáticas de la cultura venezolana y colombiana como lo son Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez y Colombia tierra querida de Lucho Bermúdez, desatando la emoción del público que no dudó en aplaudir y corear de pie los temas latinoamericanos.
Ana Belén Sáez Directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia expresó: “Como siempre, estamos maravillados, los músicos de El Sistema tocan el fondo de nuestro ser; los chicos de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar hacen música desde la emoción y la sensibilidad, el nivel técnico es impresionante, alcanzan grandes niveles de volúmenes, y ejecutan sus obras con gran precisión, además dirigidos por un gran maestro. Lo de esta noche fue fantástico, ¡Bravo!”.
Más de 1600 personas presentes en el Auditorio León de Greiff disfrutaron y ovacionaron de pie las interpretaciones de los músicos venezolanos, obras dinámicas y fuera de lo común hicieron de la noche una velada musical extraordinaria que permitió mostrar el alto nivel técnico y artístico que caracteriza a los integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
La próxima parada de esta gira Colombia 2014 será en el municipio Tocancipá al norte de Bogotá, dondela agrupación participará en el Primer Festival Internacional de Música Toquemus.
La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violonchelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.