La música China y venezolana se unieron durante la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas
La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, fue el lugar ideal para la celebración de cinco décadas de relaciones bilaterales, que unió en escena a la Orquesta Tradicional de Shanghái y Orquesta Alma Llanera Región Capital; un hito que resalta la amistad entre ambos países
“El concierto de hoy marca un momento importante en la gran amistad del pueblo venezolano y el pueblo chino; ambos amantes de la paz y aspirantes del desarrollo cultural. Para nosotros es un honor y un placer poder disfrutar de este intercambio artístico donde la Orquesta Tradicional de Shanghái y la Orquesta Alma Llanera Distrito Capital se fusionan para representar de una forma colorida la relación diplomática de ambos países con el encanto especial de la música tradicional de dos mundos tan distintos”, con estas palabras el Embajador de la República Popular de China, Lan Hu, dio inicio al concierto conmemorativo del 50° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Venezuela, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el pasado 23 de junio.
La imponente y majestuosa Sala Simón Bolívar fue el lugar de reunión del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, la Embajada de la República Popular de China, comunidad china y distintos sectores de la sociedad venezolana, quienes vivieron de cerca un despliegue cultural lleno de espiritualidad, intensidad, talento y precisión por parte de las orquestas. “La cultura cuando es exhibida se vuelve ejemplar, y hoy viviremos una pequeña muestra de este cariño y amor que le tiene Venezuela a China y viceversa. Felicito a todos los que hicieron realidad este concierto que festeja los primeros 50 años de amistad”, manifestó Yván Gil, Canciller para las Relaciones Exteriores de Venezuela.
A las 4:30 p.m. la iluminación de la sala disminuyó su brillo para dejar a la vista un escenario lleno de instrumentos tradicionales chinos que esperaban ser ejecutados por la Orquesta Tradicional de Shanghái, quienes poco a poco aparecieron en escena ataviados con preciosos trajes folklóricos; las mujeres usaron tonos azul, verde, amarillo y rosa pastel, mientras los hombres estuvieron vestidos de azul y negro. El huqin, la pipa y la flauta de bambú Zhudi, fueron los protagonistas en las obras South of the Yangtze River y Pipa, Jinghu and chinese drum CHU-HAN War, con una interpretación impecable, alegre y enérgica. Le siguieron Ruan ensemble Blades, Ensemble with chinese traditional orchestra Flying Bees y Concerto for suona dancing Phoenix, una de las composiciones chinas más coloridas por la sinergia de sus ritmos, lo contemporáneo de su ejecución y el rejuvenecimiento de la música que tocaban sus antepasados. Un emocionado público ovacionó a la orquesta por tres minutos, luego de finalizar su presentación.
Tras unos minutos en silencio, hizo su entrada al escenario el director Edward Bogado, engalanado de un Liquiliqui blanco, traje típico de los Llanos venezolanos, quien alzó la batuta frente a la Orquesta Alma Llanera Región Capital (OALLRC), para dar inicio al final de la primera parte con la obra Con Pasión, un joropo llanero lleno de contratiempos melódicos e interpretaciones recias. Seguidamente, prosiguieron con las obras Brualia Ramona, Los Granados, Magenta, Señor JOU y Alcaparro, una fusión de merengue, vals, danza zuliana y ritmos caribeños libres con los cuales demostraron que la música es universal y no es indispensable hablar el mismo idioma para disfrutarla.
El diplomático Lan Hu, en su discurso destacó la importante labor que desempeñan ambas orquestas. “Desde 1952, la Orquesta China de Shanghai, se convirtió en una agrupación de fama mundial porque explora y hereda enérgicamente la cultura tradicional de China. Mientras que la Orquesta Alma Llanera -a través de El Sistema, que ha formado a miles de jóvenes venezolanos- ha intercambiado y cooperado activamente con las orquestas extranjeras para promover la música tradicional venezolana. Hoy, actuaron en forma conjunta para que pudieran sentir el encanto especial de la amistad entre estas dos naciones”.
Durante la segunda parte del concierto, las orquestas fueron nuevamente recibidas en el escenario con efusivos aplausos. La primera interpretación de esta Orquesta Binacional Venezuela-China, fue con la obra Picaresca de Orlando Cardozo, a cargo de la batuta del maestro Edward Bogado, pieza que sumergió a los visitantes en una aventura surreal con la fusión de ritmos tradicionales venezolanos y chinos.
La velada llena de aplausos, orgullo y ovaciones terminó con la interpretación de la obra Ensemble Silk Road de Jiang Ying bajo la batuta del director Yao Shenshen. La destreza, talento y complicidad estuvo presente en la puesta en escena en la cual la música china contemporánea fue acompañada de instrumentos tradicionales venezolanos.
La celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, marcan un hito histórico, un camino de intercambio cultural, musical y artístico para todos; siendo esa una de las principales misiones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.