Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Llevo en mi sangre el deseo de seguir construyendo el sueño del maestro Abreu

Llevo En Mi Sangre El Deseo De Seguir Construyendo El Sueño Del Maestro Abreu

Desde los 4 años se inició en la música, probando varios instrumentos para explorar su propio estilo dentro de una familia de alta trayectoria artística. Actualmente es profesor y gerente; y demostró estar a la altura de cualquier reto profesional al dirigir, en su debut, a la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela

Asumir importantes retos, desde muy temprana edad, es una constante en la vida del trompetista y director de orquesta, Andrés David Ascanio Abreu, quien tuvo en sus manos la misión de preparar y dirigir, en su debut, a la selección 2017 de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Lleva más de dos décadas cultivando su talento dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, modelo de educación musical que lo ha convertido en un artista integral. Ha brillado en escenarios internacionales como músico, pero también ha ejercido la docencia y se desempeña como gerente del Programa Académico Orquestal.

La herencia de lucha está en sus genes, ya que es descendiente directo del fundador de El Sistema. Asegura ser parte de este programa artístico, pedagógico y social desde antes de su nacimiento: es el primogénito de los maestros fundadores, Ulyses Ascanio y Ana Cecilia Abreu; y por ende, sobrino del maestro José Antonio Abreu. Así que, en honor a sus orígenes, siguió el ejemplo de trabajo constante y sostenido para alcanzar nobles metas en beneficio del colectivo. También ha sido testigo de excepción en el desarrollo del plan de transformación social que el maestro Abreu soñó en 1975. Hoy, que este programa arropa a miles de niños y jóvenes en Venezuela (Más de 828.000) y a cientos en el mundo, él sólo siente la responsabilidad de seguir caminando por la senda que ha marcado toda su familia.

-¿Qué representa provenir de una familia de alta trayectoria musical, y ser sobrino del maestro Abreu?

Primero que nada es un gran orgullo tener al maestro Abreu tan cerca de mi vida. Todos los días doy gracias a Dios por eso. También doy gracias a los padres que tengo por su apoyo. Por otro lado, está el gran compromiso que me convierte el doble doliente de todo esto, como músico y como integrante de la familia fundadora de El Sistema. Llevo en mi sangre el deber de defender esta obra hasta el final y el deseo de seguir construyendo el sueño del maestro Abreu.

¿Cuál es la mayor motivación para la plantilla de directores, que tienen en sus manos el desarrollo de los programas de formación de El Sistema?

Mi mayor motivación es continuar el trabajo que inició el maestro José Antonio Abreu. No puedo tener otra aspiración que seguir la fe de un hombre que ha creído, como nadie, en los niños y jóvenes, en los músicos y con ellos en el país. No puede haber mayor deseo que convertir la ilusión de esos niños y jóvenes en una realidad palpable. Eso me llena de una fuerza indescriptible para siempre dar un paso adelante hasta alcanzar la excelencia. Lo mejor que puedo hacer es seguir cultivando y sembrando esa semilla que plantó el maestro Abreu.

¿Cuál es su visión de la orquesta y cómo fue la experiencia de preparar y dirigir a la ONJV?

Una orquesta es como una sociedad, es una estructura en la que hacen vida muchas personas diferentes, pero que comparten un interés común. En El Sistema la relación va más allá, porque entre ese grupo de personas sucede algo mágico. Cuando uno va a la orquesta no lo hace sólo para tocar el instrumento, sino para ver al compañero y disfrutar tocando juntos. En realidad, la orquesta y el coro se convierten en una familia y así funciona El Sistema. Pude afrontar la preparación de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, porque entendí que todos estamos hechos bajo un mismo código, llevamos un mismo ADN y respondemos a una misma filosofía, que nos permite actuar en armonía. Sentí algo muy especial desde nuestro primer encuentro y en ese momento vi lo frutos de esa semilla que hace 42 años sembró el maestro Abreu en toda Venezuela, que no sólo germinó para hacer músicos, sino para transformar seres humanos que se convierten en hermanos. Yo, al igual que los maestros preparadores, nos sentimos los hermanos mayores de esta generación de músicos.

Integración total

¿Con qué palabra musical se podría definir a El Sistema, y por qué?

Lo definiría con el título Allegro con fuoco, por la alegría que representan los niños y jóvenes al tocar y cantar; y también por esa pasión que tenemos todos los venezolanos, y que ha sido alimentada con el ejemplo de entrega del maestro José Antonio Abreu.

¿Cómo se podría resumir la historia de estos 42 años que tiene El Sistema?

Todo se resume a un trabajo con amor y dedicación, y sobre todo en medio de una gran ilusión que ofrecen los niños y jóvenes, quienes siempre están llenos de sueños y esperanzas. Para mí, eso es lo que ha movido a El Sistema en estos 42 años, y creo que será así hasta el fin de los tiempos, porque los niños están en una constante renovación. El Sistema ha conquistado a miles y vamos a la ruta del millón. Siempre seremos más con nuevas ilusiones y esperanzas.

¿Por qué es importante esa ruta hacia el millón de niños y jóvenes tocando y cantando?

La meta es muy importante porque nos marca el indicador para un salto cuantitativo, que esperamos superar cada vez más, para seguir el camino de la consolidación de El Sistema. El maestro Abreu nos enseñó así, a nunca detenernos y a soñar con que seamos más y más, hasta tocar la fibra de cada uno de los venezolanos sin distingo de ninguna naturaleza.

¿Por qué los músicos formados en El Sistema trabajan con tanta pasión y entrega?

En El Sistema nos enseñan a ceder cuando es necesario hacerlo, y eso es muy importante cuando se es miembro de una orquesta y de un coro. Uno tiene que saber cuando es protagonista y cuando no, e igualmente llegar a acuerdos, dialogar y escucharse. Esos valores logran formar seres humanos integrales y dispuestos a realizar trabajo en equipo, sin importar las diferencias. Todos están unidos por un mismo fin, y es lograr la excelencia. Por esta razón, el maestro Abreu siempre ha dicho que la música es el arte más sublime entre todas las disciplinas artísticas.

¿Cuál es el verdadero impacto social de El Sistema?

El maestro comenzó creando orquestas y coros en cada estado del país y luego las multiplicó en cada municipio y seguidamente, en cada comunidad. Luego soñó con El Sistema en cada rincón del mundo y así ha ido creciendo el modelo, que involucra a la familia y a la comunidad. Cada niño representa a una familia, pero también a su núcleo, a su estado y finalmente a su comunidad. Eso es El Sistema. No creo que exista otro modelo que permita esta integración total, que ofrece El Sistema.

El Sistema ha sido catalogado como el milagro musical, ¿eso a qué obedece?… ¿tiene que ver con su filosofía de atender población de niños y jóvenes de origen humilde?

El verdadero milagro ocurre en El Sistema cuando los niños humildes y los de otras clases sociales se juntan y se borran esas distinciones. El milagro es la unión de todos sin importar de donde vengan y hacerles sentir y entender que todos son igual de importantes y que todos suman a la hora de dar lo mejor. Ese es el modelo ideal de una sociedad para construir un mundo mejor.

“Amo estar dentro de la orquesta”

Andrés David Ascanio Abreu inició su formación como director de orquesta con el Maestro José Antonio Abreu, pero también ha tenido la guía de su padre, Ulyses Ascanio.

¿Cuál de los dos estilos de dirigir cree haber desarrollado?

Cada director hace su estilo y en mi corta carrera en este rol creo tenerlo. Pero he recibido de los dos. Las bases de técnica, conocimiento y capacidad de análisis, me lo dio el maestro Abreu. También tuve la dicha de pertenecer a la orquesta mientras se formaba el maestro Gustavo Dudamel, y también he tocado mientras mi papá dirige. Yo comencé tocando piano, luego tomé el violín y probé con la percusión, hasta que me interesé en la trompeta por influencia de mi tío Frank Di Polo. Seguiré tocando porque amo estar dentro de una orquesta. Y aunque nunca pensé que tomaría la batuta, tengo que agradecerle a mi papá, quien insistió en que aprovechara la formación de manos del propio maestro Abreu.

¿Cómo es la relación de hermanos con Ana Victoria Ascanio Abreu?

Ella tiene un gran talento y una disciplina de estudio única. Ella me ha enseñado a seguir los resultados de sus métodos para alcanzar mis metas. Ella es muy autodidacta como pianista y también como coralista. La nuestra es una relación de ayuda mutua.

¿Cómo son las veladas familiares con tantos músicos juntos?
En mi casa es inevitable que no se hable de música y sobre todo que no se escuche música. Solemos escuchar distintas versiones de distintas obras, observar el trabajo de otros directores, mirar videos de los inicios de El Sistema y del maestro dirigiendo, porque eso siempre nos motiva más. También se hacen unas buenas parrandas donde todos tocan los instrumentos y la pasamos muy bien.

¿Cómo se ve dentro del futuro de El Sistema?

Veo a millones de niños y jóvenes tocando y cantando con su chaqueta tricolor y enalteciendo el nombre de Venezuela. Y yo me veo con ellos llevando adelante esta gran obra de transformación social y de amor por Venezuela.

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