Massimiliano Bullo: “trabajar con estos jóvenes ha sido muy gratificante”
El maestro de vocalización y repertorista de reconocida trayectoria internacional ofreció elogiosas palabras para describir su experiencia con la Coral Nacional Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en esta puesta en escena de ópera mozartiana Idomeneo, rey de Creta
Prensa El Sistema
La energía y musicalidad de los cantantes de la Coral Nacional Simón Bolívar en sus presentaciones de La Boheme, durante la residencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Milán 2015, cautivó al maestro de vocalización, Massimiliano Bullo, quien se encuentra trabajando en Caracas junto a Marco Gandini, en la dramatización de la ópera mozartiana Idomeneo, rey de Creta.
El pianista italiano, que hasta 2005 fue repertorista de Sala del Teatro alla Scala, y es preparador invitado a grandes producciones operáticas alrededor del mundo, ha ofrecido clases magistrales en distintas ciudades europeas y goza del prestigio de acompañar a las grandes figuras del bel canto en su país de origen. En 2011 viajó con Salvatore Licitra al Festival de las Artes de Hong Kong, donde compartió con importantes representantes de la música en la ciudad china. Recientemente tuvo experiencias profesionales en Chile y, curioso por el éxito del modelo de enseñanza musical de El Sistema, aceptó vivir esta aventura artística en Venezuela. Después de dos semanas de intercambio con la Coral Nacional Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, sus elogios no se hicieron esperar.
“Trabajar con estos muchachos ha sido muy gratificante. Es la primera vez que me involucro en una producción con cantantes que no están dedicados a la ópera y la experiencia ha resultado increíble, hasta podría decir que de dimensiones espaciales. Ciertamente, agradezco la invitación de Gandini para traerme a El Sistema y ver toda esta maravilla. Lamento no haber conocido personalmente al Maestro José Antonio Abreu, me habría gustado mucho, sin duda”, expresó.
-¿Cómo ha sido recrear esta ópera mozartiana? ¿Qué le parece esta propuesta de Idomeneo?
-Es toda una locura maravillosa. A las compañías profesionales y los directores de orquesta en Europa no les gusta mucho hacer propiamente esta ópera porque es muy recitativa y tiene muchos elementos que entre comillas parecen sencillos pero que dan trabajo, musicalmente hablando; y precisamente porque a primera vista son simples detalles toca hacerlos atractivos dentro del drama, y así evitar que el público esté pensando dónde dejó estacionado su vehículo durante la representación- risas-. Por este motivo ha sido para mí un gran desafío acompañar a Marco Gandini en esta difícil empresa.
-¿Usted como profesional de la ópera, cómo aprecia el trabajo de la coral y la orquesta en conjunto?
-En sencillamente increíble. Particularmente me gusta mucho el sonido de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Son todos jóvenes muy talentosos y profesionales, tienen esa calidez de familia que los hace únicos. Incluso la idea de aprendizaje de El Sistema me gusta mucho, porque generalmente en la música se piensa en individualidades, en cambio aquí todos tienen de manera justa la posibilidad de crecer juntos, y eso permite que se sienta un resultado muy parejo y equilibrado en la interpretación orquestal y coral.
-¿Podría describir algo que lo haya sorprendido más allá del trabajo que vino a hacer con los músicos venezolanos?
-Si. En efecto la familiaridad que se logra tan rápidamente con todos es muy agradable, pero lo más sorprendente para mí será siempre la pasión y el compromiso que demuestran todos los que están dentro de El Sistema. En particular me llamó la atención gratamente admirar el tatuaje de un violín que una joven lucía sobre su espalda. A mí esto me habla metafóricamente del compromiso que tiene con lo que hace, así como lo demuestran todos estos jóvenes a diario. Solo me resta aplaudir lo que aporta para el mundo el modelo de El Sistema.
La visita del maestro Massimiliano Bullo, forma parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation y representa seguir potenciando el crecimiento artístico dentro del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.