Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Nikolaos Ziaziaris elevó prácticas musicales de Grecia al estudio universitario en Atenas

 MG 1424 Kasia łukasiewicz

La investigación realizada por este maestro en el núcleo de la región de Kypseli, la cual será publicada en la Biblioteca Digital de la prestigiosa Universidad Nacional y Kapodistríaca de la capital griega, abre las puertas para nuevas exploraciones de la metodología y alcances de la educación musical en el país helénico y pone en relieve la inclusión social como una realidad basada en la aplicación del modelo venezolano.

Prensa El Sistema

Con traducción del inglés por Manuel Pérez Gómez

El trabajo El Sistema Grecia bajo el microscopio: objetivos y metodología realizado por el profesor Nikolaos Ziaziaris, graduado del Programa de Maestría Educación Musical en entornos formales e informales del Departamento de Educación Musical de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, se publicará en el Repositorio Nacional (Biblioteca Digital) de esta prestigiosa casa académica. Este estudio conducido exclusivamente en el núcleo de Kypseli abre las puertas para nuevas exploraciones sobre la metodología y alcances de la educación musical en el país helénico y pone en relieve la inclusión social como una realidad basada en la aplicación del modelo venezolano.

Luego de recopilar información teórica, hacer observaciones no participativas y analizar distintas prácticas durante un período de casi un año, Ziaziaris llegó a una serie de conclusiones claves para el crecimiento de cualquier proyecto de enseñanza musical dirigido a niños y jóvenes en el mundo. En esta publicación ofrecemos algunas de las reflexiones más relevantes del autor sobre su tesis de El Sistema Grecia.

Lo primero que Ziaziaris destaca es que, a pesar de sus logros, aún ve espacio para mejorar muchos aspectos en la réplica de El Sistema en otros países. “Pienso que [el modelo] se puede aplicar aún mejor en términos de métodos utilizados, porque no todos los programas en el mundo tienen una relación directa con El Sistema de Venezuela y esto puede conducir a interpretaciones erróneas en los métodos. También estoy convencido de que se necesitan más actividades de promoción para los programas inspirados en El Sistema, a fin de convencer a los encargados de tomar decisiones públicas sobre un programa tan beneficioso para la sociedad y el arte”.

Para ilustrar mejor la misión y los logros de El Sistema en su país, el maestro también hace alusión a los mitos y la filosofía que forman parte del ADN griego. “El Sistema un mito porque pocos pueden creer que los niños sean capaces de tocar con tanta calidad, participar y encontrar un propósito en su vida a través de la música. Es una filosofía, y pondría al Maestro Abreu en la misma línea que Platón, en la creencia de que las artes son esenciales y una prioridad en toda sociedad”.

La unión de 25 nacionalidades

Para desarrollar su investigación, Nikolaos Ziaziaris se basó en una gran cantidad de estudios acerca de El Sistema de Venezuela hechos de forma aislada en cada lugar donde se ha emulado la idea original. Por esta razón asegura que le gustaría lograr una interconexión que beneficie la aplicación del modelo nacido en nuestro país.

“Me encantaría ver más sobre el pensamiento y la filosofía del Maestro Abreu. Todavía es un área para explorar y creo que sería de gran ayuda para todos los programas inspirados en El Sistema en el mundo, así como para los campos filosóficos y sociales. Es importante recordar que El Sistema Grecia es la adaptación del modelo venezolano en Grecia. Sus métodos están inspirados en El Sistema, pero fueron desarrollados y posiblemente aplicados de manera diferente bajo la realidad griega y acorde a la población a la que se dirige el programa”.

La hipótesis y los resultados de su trabajo tiene que ver precisamente con las circunstancias que el programa atiende en su país. «El Sistema Grecia es un programa único en el mundo porque brinda educación musical gratuita a niños de más de 25 nacionalidades diferentes, que hablan distintos idiomas y que tienen diversas historias, religiones y tradiciones. Todos sus conciertos tienen un impacto sorprendente en el público, el cual es testigo del poder transformador de la música. En mi trabajo quise investigar de cerca esta exitosa organización. Traté de explorar y comprender los métodos utilizados por El Sistema Grecia para desarrollar las habilidades musicales, la musicalidad y las habilidades personales y sociales de los estudiantes”.

Entrando en la profundidad de su estudio identifica que “los métodos utilizados para desarrollar habilidades musicales como la entonación y la precisión rítmica son la imitación, el modelado, la repetición, el entrenamiento del oído, el emparejamiento, el aprendizaje seccional y los juegos. Los métodos utilizados para avanzar en la musicalidad son escuchar música, cantar, usar la imaginación y el análisis musical e histórico. El humor [entendido como sensibilidad humana], el modelado, la exposición y el calentamiento físico se aplican para promover las habilidades personales, mientras que el emparejamiento, el aprendizaje seccional, la comunicación abierta, los juegos y el calentamiento se utilizan para promover las habilidades sociales”.

Satisfecho de viajar hacia el conocimiento

Desde la búsqueda de antecedentes teóricos hasta su presentación final, el proyecto de Ziaziaris duró casi once meses. “Las observaciones no participativas duraron aproximadamente dos meses. En total, pasé 38 horas en la orquesta y en las clases de instrumentos de orquesta. El procedimiento de análisis duró dos meses después de la recopilación de datos. Mi experiencia personal durante este período fue absolutamente positiva. El viaje del conocimiento siempre es agradable. Para mí, fue un poco más, pues tuve la oportunidad de experimentar nuevamente el maravilloso trabajo realizado por El Sistema Grecia. Desde sus primeros pasos en 2016 hasta 2019, tuve la alegría, el honor y la suerte de haber formado parte de esta organización trabajando como profesor de coro y maestro. Tuve la oportunidad de observar cómo se desarrollaron sus métodos y cómo la organización crece y se expande manteniendo todos sus principios y sensibilidad social. Este conocimiento interno fue útil antes de comenzar la investigación, pero mantuve el rigor de ser objetivo en el tratamiento de la información y en el momento del estudio no dictaba clases ni conocía a ninguno de los estudiantes antes del proceso académico”.

Su estudio también apunta hacia los beneficios para niños, jóvenes y refugiados en su país. De acuerdo con su experiencia en El Sistema Grecia y organizaciones como British Council, Unicef y la Ópera Nacional de Grecia, cada una con diferentes programas educativos para población mixta y diferentes grupos de edad, Ziaziaris ha comprobado que «la educación musical tiene un impacto absolutamente positivo. Esta es extremadamente útil para construir cohesión social en poblaciones que, como en Grecia, enfrentan crisis, racismo y pobreza”.

El profesor argumenta que “los beneficios de la educación musical para niños, jóvenes y refugiados en mi país podrían estar relacionados con lo que el Maestro Abreu decía sobre los efectos positivos en los tres círculos: “La importancia del proyecto para la sociedad es visible principalmente en tres esferas: la personal-social, la familiar y la comunitaria”. Mi investigación definitivamente destacó la polinización cruzada de estas: autoestima y confianza en la esfera personal, más agencia en la esfera familiar y ciudadanía activa en la esfera comunitaria. Esto es cierto para todos los niños y jóvenes, sin importar quiénes sean”.

Inclusión social a través de la música

Como es de esperar, Nikolaos Ziaziaris desea seguir participando en la difusión del conocimiento sobre El Sistema alrededor del mundo. “Sé que hay una falta de coordinación en la investigación académica sobre este proyecto y sus impactos. Es por eso que intenté trabajar en esa dirección con esta primera investigación sobre El Sistema Grecia. Estoy pensando en investigar sobre más programas inspirados en El Sistema en el mundo y proponer métodos que podrían fortalecer aún más su perfil educativo, conectarlos y crear sinergias, así como participar en un apoyo general”.

En el cierre de este intercambio, el maestro agradeció la oportunidad de compartir sus descubrimientos y expresa su admiración por los logros de El Sistema venezolano. “Es una maravillosa visión del Maestro Abreu que se hizo realidad y estoy muy contento de que esta filosofía de la educación musical haya influido en tantos programas en todo el mundo. Estoy muy contento y me siento honrado por haber sido parte de este programa en Grecia, el cual implicó por primera vez a la población de refugiados (y fue una innovación global). Fui testigo de los beneficios de tal programa en mi país, especialmente cuando El Sistema Grecia ofreció las mismas lecciones a niños y jóvenes tanto en el centro de la ciudad de Atenas como en los campos de refugiados. La inclusión social a través de la música es una realidad ahora en mi país y estoy muy orgulloso de esto”.

Felicitamos a El Sistema Grecia por validar los objetivos del modelo que desde 1975 sustenta al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector en la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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