Pioneros: un testimonio visual de los primeros años de El Sistema
El fotógrafo y diseñador Antonio Huizi compiló en un libro la memoria gráfica de los comienzos de El Sistema. En esta edición, además, participaron Alejandro Blanco Uribe y María Gabriela Méndez en los textos
Los domingos son días perfectos para las reuniones en familia. Ese fue el ambiente que se vivió en la librería Kalathos, del Centro de Arte los Galpones, el pasado 9 de noviembre de 2014 durante el bautizo del libro Pioneros, que contiene el registro fotográfico de los primeros cinco años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela captado por Antonio Huizi.
Estás valiosas imágenes se complementan con textos de Alejandro Blanco Uribe y María Gabriela Méndez. La presentación estuvo a cargo de David Ascanio, quien habló con mucha emoción al ver tantas caras conocidas de esos primeros años de El Sistema. Para él, cada una de esas fotos tiene vida, una vida celosamente custodiada por Huizi durante casi 40 años, y es sumamente valioso no sólo el material que fue compilado en el libro, sino la manera como el fotógrafo lo preservó, cosa difícil con un enemigo tan silencioso como la humedad, sobre todo en un país caribeño.
De casi 6 mil negativos saltaron a las páginas de Pioneros 147 fotografías, lo que supone una difícil labor de restauración y selección. Estas imágenes están acompañadas por el testimonio de algunos de los protagonistas de esos primeros años de esta aventura musical, que recorren las páginas de un libro hermosamente diseñado, impreso en Articruz, de Panamá, el taller gráfico del maestro Carlos Cruz-Diez, otro gran artista vinculado con El Sistema.
Para Antonio Huizi “el libro es una muestra de lo que los venezolanos podemos hacer cuando nos proponemos a hacerlo. Cuando hay conciencia, entusiasmo y convencimiento sobre algo, no hay nada que lo detenga”. Esta emotiva reunión culminó con la lectura del pasaporte colectivo N° 1542, de 1976, que contiene los nombres de todos los músicos que asistieron a la primera gira de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, la agrupación semilla de los que hoy es El Sistema. Con ello se completó una jornada de reencuentro, de familiaridad y de orgullo por tan importante testimonio de vida y de reconocimiento a la labor del maestro Abreu, a quien se le brindó un afectuoso aplauso.