Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Programas europeos miran al futuro combinando trabajo virtual con retorno a los escenarios

Programas Europeos Miran Al Futuro Combinando Trabajo Virtual Con Retorno A Los Escenarios

A través del foro online: “El Sistema, estrategias académicas en tiempos de confinamiento. Perspectivas globales”, con participación de algunas instituciones fundadas con bases en nuestro modelo educativo y social en Alemania, Chipre, España, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia y Turquía, permitió conocer las alternativas que han puesto en marcha para dar continuidad a la formación musical en tiempos de confinamiento por Covid- 19, mientras vuelven a abrirse las puertas de escuelas y teatros

Prensa El Sistema

El foro online: “El Sistema, estrategias académicas en tiempos de confinamiento. Perspectivas globales” realizado el pasado mes de septiembre, contó con la participación de programas y organizaciones musicales de Europa, inspiradas en el modelo venezolano. Sus representantes ofrecieron detalles de las alternativas digitales disponibles para mantener sus actividades educativas y artísticas en Alemania, Chipre, España, Grecia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia y Turquía. Durante este encuentro virtual fueron presentados el Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (Cides) a cargo de Mayra León y la Cátedra del pensamiento del Maestro José Antonio Abreu, que conduce Leonardo Hurtado, como novedades de El Sistema en Venezuela, para seguir expandiendo el radio de acción de nuestra institución de cara a los nuevos desafíos del conocimiento en la práctica musical.

El director de Gestión Orquestal y Coral, Ronnie Morales, quien ejerció el rol de moderador, ofreció una introducción, destacando los retos impuestos a las instituciones en el contexto actual: “Durante este 2020 todos y cada uno de los programas, proyectos y agrupaciones han tenido que adaptar sus modalidades de desarrollo y ejecución debido a la pandemia del Covid-19. Durante varios meses instancias gubernamentales, ministerios de cultura y arte, entre muchas organizaciones artísticas hemos analizado, debatido y accionado diferentes estrategias para dar continuidad a los procesos de creación artística y formación.

Después de haber asumido gigantescos retos con grandes desigualdades sociales y económicas para llevar las diversas etapas de confinamiento, hemos querido pensar juntos en el futuro; invitando a visualizar cuáles serán los mejores escenarios para dar garantía e importancia al lugar que merecen las artes, la cultura y nuestro patrimonio de identidad. Muchos países siguen debatiendo sobre el papel de la educación musical y sus emprendimientos, en cuanto a sus atributos para el cambio, la enseñanza y su alcance de creatividad en un mundo virtual. Incluso en los liderazgos de la cultura, proyectos para ofrecer educación musical a refugiados y las formas de programar los conciertos. Por supuesto, nos ocupa la seguridad del público, los artistas y todos los involucrados en el espectáculo, en cuanto a la responsabilidad legal debido a los protocolos rígidos ante el Covid-19. Dado que estos son escenarios completamente nuevos, hemos querido conocer las perspectivas de cada uno de los voceros convocados a este encuentro”.

Juntos y a salvo

El intercambio inició con la vicepresidenta de El Sistema en Europa y directora de El Sistema en Lombardía, María Majno, quien estuvo al lado de José Antonio Abreu y Claudio Abbado en importantes momentos de la consolidación de nuestros programas y acompañó a estas personalidades durante la firma del manifiesto “Música contra el trabajo infantil”, firmado en 2013. “Es muy emocionante este encuentro centrado en una actividad que amamos en favor de los niños y sus derechos”, comentó Majno. “Estoy representando a mis colegas de los diferentes programas, dado que conocí El Sistema desde 2010 y junto con Abbado tuvimos la oportunidad de desarrollar un programa original en Italia con una fuerte estructura de socialización y aprendizaje de la música. Por ser uno de los países más afectados por la pandemia y especialmente la región de Lombardía, desde finales del mes de febrero tuvimos que cerrar nuestras actividades y enviar a los niños a sus casas para ponerlos a salvo y respetar las medidas de distanciamiento social, lo que nos afectó mucho por ser lo contrario al principio de socialización en la música. Esa distancia física impuesta por el contagio del virus nos obligó a reflexionar mucho con los maestros sobre el peligro de la situación e iniciar las clases online para mantener a los niños con sus familias y a salvo. Ha sido difícil no poder vernos las caras y lograr que los niños hagan sus prácticas en los hogares sin interrupciones, aunque significó un gran reto, logramos la participación de las familias para adaptar una nueva rutina en función de esta situación. Los niños y sus familias están envueltos ahora en nuestras actividades, aun cuando resulta difícil sincronizar el sonido en conexión virtual y perfeccionar la ejecución del mismo modo en que las orquestas lo hacen en vivo; sin embargo, más allá de la reflexión individual sobre el encierro obligado hemos reafirmado la importancia que la música tiene para ellos ya que mantiene sus prácticas con dedicación y por medio de videos y grabaciones. El verdadero reto se nos presenta con el retorno a las actividades en los salones, ya que debemos mantener también las actividades virtuales, porque logramos a través de El Sistema Europa sistematizar los contenidos esenciales y así compartirlos para mantener motivados a los alumnos y sus padres. Ha representado una novedad la realización de estos encuentros para nosotros. Seguimos trabajando en pequeñas grandes soluciones porque los niños músicos y cantantes así lo demandan, siguen aprendiendo unos de otros. Nuestra mejor lección es seguir juntos y a salvo”.

Esperando el regreso

Continuó Sissel Larsen, fundadora de la Tøyen Orchestra y directora del programa en Noruega. “Agradecidos de la oportunidad para reencontrarnos y estar junto a ustedes. Mantenemos una escuela en el centro cultural y de las artes de Oslo, con 95% de matrículas gratuitas y acceso a especialidades musicales a bajos costos. Allí fue posible crear nuestra orquesta y realizar las clases de música, siendo lo mejor que me pudo pasar en la vida. Hace diez años comenzamos de la mano del Maestro Abreu a crear la estructura para ofrecer espacios a todos los niños después de la escuela formal y desde hace tres años logramos programar ensayos con la orquesta para el mediodía. Contamos con 85 niños que siguen sus lecciones en distintos horarios. La Tøyen Orchestra tiene 25 niños y tenemos una más pequeña con 13 niños. Con la pandemia los maestros comenzaron a trabajar mucho, pues temen perder a sus alumnos porque sabemos que muchos de ellos viven en lugares pequeños con muchas personas, lo que dificulta tomar las clases a distancia. Hace dos semanas logramos conectar con 72 niños en las plataformas virtuales y aunque no logramos reproducir la dinámica habitual, organizamos los ensayos para tener a todos los niños tocando. No sabemos si volveremos a estar como antes y extrañamos esa magia que sucede cuando estamos juntos”. La maestra cerró su exposición compartiendo un video de las actividades de la Tøyen Orchestra.

Vencer los miedos

Pablo González, violonchelista y director venezolano, es fundador del Proyecto Vozes en España, denominado como una escuela de vida para 500 niños y jóvenes. “Felicito a todos por sus esfuerzos para llevar la música a todos lados en esta situación tan excepcional que estamos viviendo. Buena iniciativa de mantenernos unidos tal como debemos hacer con nuestros chicos, para sentir que no estamos solos en esta circunstancia. Vozes atiende a 700 niños en Barcelona, fundado hace 16 años y tiene una orquesta, coros, batucadas, orquesta juvenil e infantil y una sinfónica semi-profesional. Estamos trabajando duro y afortunadamente reunimos a 190 jóvenes para hacer presentaciones durante el verano. Mantenemos el trabajo con todas las medidas de seguridad y aunque no hemos parado, cada vez las actividades se dificultan porque no contamos con los espacios necesarios para los ensayos. Hemos buscado lugares al aire libre para continuar trabajando, pero se nos limita hacer talleres, seccionales y otras actividades de rutina. Sin embargo, creo que se puede continuar buscando alternativas, vencer los miedos y cuidarnos para no detenernos.

Seguir juntos

Andreas Knapp, fotógrafo y artista importante en la documentación de encuentros en Venezuela y Europa, incluyendo visitas y grandes momentos junto a Simon Rattle. Es director del programa Hangarmusik de Alemania. “Saludos a todos es un placer verlos y sentir esa gran comunidad que es El Sistema. Veo en la música su posibilidad de comunicar en cualquier circunstancia, y esto nos permite calibrar lo que significa cuando tocamos juntos y hemos logrado una razón para encontrarnos y continuar creando ideas para la música con nuevas reglas, tiempos y medidas distintas. Es un placer compartir la música juntos, no obstante, nos toca una, dos y muchas veces buscar nuevas posibilidades para continuar. Hasta hace poco estábamos llevando el formato de orquesta a lugares como Afganistán, Nigeria, Libia, Siria donde las experiencias de ensayar los instrumentos nos ofrece vivencias incomparables y más aún tocar Mahler o Mozart. Resulta inimaginable tocar estas obras solos en casa. Intentamos crear situaciones divertidas para enseñar vía online  y guiar los ensayos y a la vez divertirnos en medio de esto, aun cuando no es lo mismo compartir la energía en vivo. Celebramos la idea del Maestro Abreu de crear todo esto, tengo buenos recuerdos del Festival de Salzburgo 2013, como las imágenes que ven a mis espaldas y eso me inspira para continuar trabajando por esto en Berlín. Esta es una situación única, la amistad que se crea entre los niños cuando están juntos. Hemos tenido niños en proyectos de dos meses y a otros por cinco años que luego se van a otros lugares logrando convertirnos en una gran comunidad. Tuve la suerte de ir a Venezuela desde 2004 varias veces seguidas y hacer fotografías del país y también en la frontera con Brasil y muchas regiones visitando los núcleos para ver su día a día. Este trabajo nos ofrece un poder inigualable. En Alemania teníamos orquestas de niños pero con lecciones individuales, por lo que las fotos que hice en Venezuela no logré hacerlas en ninguna otra parte del mundo. Aquí no existía esa idea de que todos pueden tocar una obra desde el primer día y aprender juntos. Ahora es lo que hacemos, trajimos esa idea y todavía para hacer de las orquestas una herramienta social para Alemania, ya que aunque tenemos muchas orquestas profesionales buscamos una orquesta estable de niños y jóvenes. Aplaudimos lo que siguen haciendo a pesar de las circunstancias del Covid – 19”.

Regresar responsablemente

Marcus Pattson, director ejecutivo del Sistema in Norwich que alberga 920 niños y jóvenes. “Tenemos escuelas en esta pequeña ciudad de Inglaterra y somos responsables del programa de enseñanza y de la movilización para garantizar las actividades a todos los participantes. A partir de la aparición del Covid- 19 tuvimos que migrar a las formas online para continuar las clases sacrificando la parte social del programa y generando inquietudes en las expectativas de la dirección musical. Sin embargo, debemos estar a salvo y continuar haciendo música alejados, porque no es posible reunirnos ni volver a las escuelas. Hemos compartido videos con las instrucciones de los maestros y logrando que los integrantes se conectaran en las plataformas virtuales, mientras podemos retornar a las prácticas habituales con los niños. Hemos tenido el apoyo de los parientes para el desarrollo de las actividades difíciles por la naturaleza del trabajo cara a cara. Tenemos la esperanza de regresar a las escuelas el próximo noviembre y necesitaremos hacerlo responsablemente, con medidas para trabajar en las prácticas presenciales. Aún no estamos muy claros en las decisiones del Gobierno para retomar la normalidad y continuamos a la expectativa”. Por su parte, Juan Gabriel Rojas, director musical, agradeció el encuentro y expresó su deseo de mantener el contacto para seguir compartiendo estrategias y vivencias en torno a la música.

Mantener apoyo y motivación

Elisa Sologni, co-directora de El Sistema Greece y directora de proyectos de Hilti Foundation, expuso: “Tuvimos la fortuna de estar en Venezuela y ver cuánto ha ganado El Sistema en su país a pesar de las dificultades, siendo muy inspirador para todos nosotros y siempre muy sorpresivo especialmente para mí. Debo decir que nuestro programa en Grecia nació hace cuatro años completamente de la mano y con la guía de Venezuela para el desarrollo de la pedagogía y logramos crear el proyecto con el apoyo de maestros como Lourdes Sánchez, Ángel Linares, Ronnie Morales y por supuesto, la asesoría de Eduardo Méndez y muchos músicos que pudieron venir a Grecia a desarrollar el movimiento que tenemos hoy, con entrenamiento para nuestros maestros y otorgando las herramientas necesarias para el trabajo con los niños. El Sistema Grecia tiene actualmente 315 participantes regulares por semana y atendemos alrededor de 2000 niños y jóvenes de distintas nacionalidades y zonas periféricas de Atenas en diferentes núcleos. Tenemos programas de iniciación, práctica orquestal y coral y con mucho orgullo logramos un campamento para ofrecer música a personas en calidad de refugiados, y por fortuna no hemos parado a pesar de la pandemia por Covid- 19. Seguimos la filosofía del Maestro Abreu sobre la inclusión social y continuamos haciendo música tanto en el campo de refugiados como en los hogares de nuestros niños.

José Ángel Salazar, director artístico de El Sistema Greece, agregó: “La nuestra es una estructura piramidal, en la que la base son las orquestas de principiantes con agrupaciones fijas por núcleo para garantizar las presentaciones, siendo igual en las distintas zonas que cubrimos en Atenas; luego tenemos ensambles que permiten un trabajo más detallado y específico y que nos ha permitido crear nuestra Orquesta Juvenil y en la que deseamos integrar a muchos jóvenes de todos nuestros núcleos. Allí se incluyen los participantes que se forman en las escuelas y conservatorios también. Y la orquesta con los más avanzados que se prepara para participar en grandes festivales y conciertos importantes. Este tiempo de pandemia nos ha planteado un gran desafío no solo por el trabajo sino para mantener el apoyo del Gobierno en esta circunstancia, pues de un día para otro todas las clases debieron detenerse, viéndonos obligados a seguir estrategias para mantener la motivación. Creamos una plataforma única para nuestras actividades con videos para cada uno de los niveles,

instrumentos y tipos de clases que ofrecemos. Ha sido difícil garantizar el acceso a todos incluso en el campo de refugiados por la calidad de la comunicación en directo. Sin embargo, estos videos están dispuestos para que todos puedan acceder y mirarlos cuántas veces lo necesiten para su entrenamiento durante la semana. Eventualmente, somos exigentes con los resultados ya que los maestros son los encargados de chequear el entrenamiento de los estudiantes y la forma como hacen los ejercicios, mientras encontramos la manera de regresar al trabajo juntos. Pese a todo, ha sido divertido experimentar con las comunicaciones virtuales, necesarias para mantener la motivación no solo de los niños sino de los maestros, siendo la base mantener una comunicación permanente y apoyo anímico. La tarea más importante la tienen los coordinadores de los núcleos y los alumnos avanzados, quienes participan en las tomas de decisiones. También somos flexibles sobre las posibilidades de acceder a las clases en las diferentes plataformas de comunicación. Estamos seguros de que cuando retornemos a la normalidad continuaremos usando las herramientas tecnológicas para avanzar más, pues hemos aprendido su ventaja más allá de este tiempo de pandemia. Espero que en pocos meses organicemos ensayos con grupos pequeños, unas 10 personas, con medidas de seguridad como máscaras, distanciamiento y así progresivamente hasta que podamos estar todos. Por ahora, los conciertos serán sin público y con conexión en directo.

La alegría del reencuentro

Nikoletta Polydorou, directora ejecutiva de El Sistema Cyprus. Fue recientemente condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra por el trabajo de educación musical que hacen en su comunidad, que atiende a más de cien niños. “Nuestro trabajo comenzó en 2018 con un pequeño proyecto comunitario con gran cantidad de niños para mostrarles la experiencia de convivir juntos, involucrando también a sus padres. Atendemos unos 200 niños, incluyendo residentes de Chipre, comunidades migrantes y de minorías vulnerables, y también refugiados de distintos lugares. Tenemos distintos canales de comunicación con ellos; una orquesta con principiantes y otra con alumnos más avanzados, de migrantes y refugiados. Como a todos en la pandemia se ha dificultado el trabajo, debimos cancelar los conciertos y detenernos por espacio de tres meses, mientras encontramos las formas de continuar. En nuestro país es difícil obtener financiamiento para sostener las presentaciones, pagar a los maestros y de esa forma crear las lecciones virtuales, por eso mantenemos las lecciones orales a la espera de retomar la normalidad de nuestras prácticas. Tenemos trabajo con grupos pequeños, sin ensayos de las orquestas, ya que la pandemia nos impuso el reto por Instagram, por lo que ha sido difícil mantener a los niños motivados para sus clases todos los días. Intentamos regresar con conciertos digitales contando con las posibilidades de cada uno, dado que necesitamos un director y un ingeniero de sonido para ayudar con el montaje. Pronto tendremos un concierto en la apertura de un espacio y es agradable volver afuera porque las audiencias prefieren definitivamente los eventos presenciales que por redes. Particularmente creemos que los medios digitales no pueden sustituir la experiencia en vivo. El mayor reto se nos presenta ahora en esta temporada de invierno con teatros cerrados y espacio limitado para los pocos que ofrecen presentaciones, porque deben ser pocos músicos en escena. Estamos habituados a hacer funciones dobles para todos, pero ahora no todos los niños pueden tocar juntos y eso hace todo más difícil, pero seguimos de esta manera y esperamos que vengan mejores días”.

Santiago Ossa, director artístico de El Sistema Cyprus, comentó sobre la alegría de los niños que han podido reencontrarse y percibir la motivación que han mantenido para continuar trabajando en su próxima presentación. Antes de despedirse Nikoletta comentó de forma jocosa que “normalmente los niños son muy participativos y hablan mucho, y en este momento han regresado más disciplinados, todos están atentos en los ensayos y a las indicaciones de Santiago. Creo que este tiempo de pandemia nos hizo ver cuánto nos extrañabamos”.

Fortalecer la formación docente

Juan Carlos Maggiorani, violinista y director de El Sistema Portugal y también líder de la Orquestra Geração, considerada entre las 50 mejores prácticas de integración social en la Unión Europea, también ofreció su perspectiva. “El Sistema Portugal funciona principalmente en Lisboa y sus alrededores con 25 núcleos y atiende a unos 1200 estudiantes. En estos momentos estamos expandiendo nuestras labores hacia el norte de Portugal, pero no es nuestra prioridad porque preferimos mantener la estabilidad en la capital, el nivel de las orquestas y la formación de los maestros que continúa en crecimiento. Esta es una situación dramática para todos, en julio debimos cancelar todos nuestros conciertos pero encontramos la oportunidad para reflexionar sobre nuestro programa educativo, calibrar los niveles de formación y sobre todo preparar a las nuevas generaciones de guías y mentores, porque sabemos que el futuro está en manos de los líderes trabajando sobre nuestra metodología y crear material de valor, con guías y libros de mano para nuestros maestros. La situación nos complica la nivelación de nuestros participantes, ya que no todos tienen acceso a computadoras y redes para continuar con las clases. Por eso nos hemos concentrado en fortalecer las herramientas de los profesores y creo que tenemos muy buenos resultados; mientras tanto organizamos partituras, repertorios con pequeñas grabaciones para los alumnos, sus familias y amigos, de modo que puedan disfrutar juntos. No sabemos cuándo esto terminará. Nuestra fortaleza es hacer grandes conciertos sinfónicos, lo que no es posible en este momento, tenemos que limitar a la orquesta a solo 15 o 16 participantes en escena por protección para todos. Día a día estamos resolviendo y esperamos volver antes de diciembre a los escenarios. En julio logramos crear un campamento con una orquesta de pop que realiza algunos géneros como jazz, big band, música africana y espero volver a ver a estos jóvenes para hacer mucho más. Gracias por la invitación”.

Construyendo oportunidades

Carlos Fontán, coordinador del Programa Acción Social por la Música en España, fundado por María Guerrero Sanes en el año 2007 inspirado en El Sistema. Con un video institucional mostraron como siguen construyendo oportunidades a través de la música. El programa ha logrado una primera orquesta con apoyo gubernamental que realizó su primer concierto con proyección nacional que esperan poder realizar todos los años, además con ayudas privadas y otras subvenciones. Fontán comentó que al comienzo de la crisis por la pandemia debieron contactar a más de 300 familias vía telefónica con tres objetivos básicos, saber su situación, qué necesitaban y cómo podían ayudarles. Así fueron acordando la metodología de apoyo a los estudiantes y las actividades que estarían ofreciendo y actualizar sus datos para incluirlos en la nueva forma de comunicación para trabajar. “En abril estábamos atendiendo unos siete distritos, no solo para hacer música, sino para brindar servicios de salud y asistencia psicológica, vía telefónica, buzón de mensajes y whatsapp. Logramos unos 30 voluntarios para esta tarea, entre estudiantes activos y otros profesionales para crear una escuela virtual con los diferentes grupos de estudiantes de música, con tareas de monitorear el seguimiento del lenguaje musical con ejercicios cortos y variadas dinámicas para los estudiantes de distintos grupos. Hemos establecido lecciones individuales y otro tipo de dinámicas precisas para los estudiantes más avanzados con manuales de ayuda, a fin de mantenerlos a salvo a ellos y a sus familias”.

Miriam Estarrona, CIO del Programa Acción Social por la Música en España, habló de los retos de continuar con el entrenamiento, dado que las familias más vulnerables no gozan de acceso a la tecnología, por lo que han podido atender a una tercera parte del total de beneficiarios del programa. “Esperamos poder superar estas barreras y seguir el trabajo virtual que ustedes comparten y esperando encontrar soluciones comunes. Nos gustaría crear una biblioteca virtual para la educación musical sistematizando nuestros contenidos y estructuras en la plataforma e- learning con una dirección bidireccional para los maestros y los alumnos y que puedan comunicarse fluidamente y sin problemas. También quisiéramos contar con otras organizaciones que puedan ayudarnos a desarrollar y mejorar estas herramientas de entrenamiento para las familias que atendemos, dado que no todas las familias pueden asistir a los niños que participan del aprendizaje musical. El otro reto que debemos encarar es la labor en los centros culturales y deportivos, que necesariamente demandan la presencia física comprometiendo la seguridad y el medioambiente. Nos gustaría seguir mejorando y aprendiendo de las experiencias de todos los que formamos parte de esta comunidad”.

Primer Side by side virtual

Eric Sjöström, director de El Sistema Sweden, el cual realiza una intensa labor en más de 25 núcleos en todo el país escandinavo, que funcionan en centros preescolares y escuelas culturales de Suecia. “Como todos saben nunca tuvimos cuarentena, las escuelas estuvieron abiertas y toda la sociedad siguió en normalidad. En El Sistema Sweden preparamos trabajo presencial con los jóvenes y las escuelas hicieron su trabajo con grupos pequeños y siguiendo las reglas de distanciamiento y seguridad, lo cual fue muy bueno para nosotros. Los maestros y coordinadores llevamos a cabo muchas discusiones online, durante la primavera organizamos una conferencia con participantes de Suecia y otros países para analizar nuestras perspectivas, con resultados muy interesantes. Como saben en Suecia hemos tenido mucho éxito con los programas de El Sistema, atendemos unos 10 mil niños en diferentes ciudades en unas 40 ciudades, ya que es un país muy grande, aunque estamos muy cercanos a todos, con apoyo de algunas universidades, sus conservatorios y grandes orquestas. Mantenemos importantes intercambios con El Sistema Europa y otros alrededor del mundo. Pienso que hay dos razones de tanto éxito de El Sistema aquí y uno es la influencia de la personalidad de Gustavo Dudamel, quien hizo un camino de creación mientras fue director de la Orquesta de Gotemburgo y mantiene permanente apoyo con nosotros; y la segunda razón es el apoyo de las escuelas de arte en todas las ciudades de Suecia que ya tienen programas de educación musical y gracias al trabajo de Ron David Álvarez hemos logrado alcanzar un gran nivel para nuestras orquestas. Tenemos muchos proyectos que iremos compartiendo paulatinamente, uno de ellos un programa muy importante con Dudamel, que será un entrenamiento de composición para jóvenes entre 12 y 19 años de la que esperamos tener muchos creadores nuevos inspirados en componer música orquestal nueva. El año pasado iniciamos el proyecto de la Orquesta Nacional de Europa en el que participan los mejores entre 15 y 25 años en un encuentro en Estocolmo y esperamos repetir este año en otoño con un gran concierto en Estocolmo, que es realmente increíble. También somos parte cada año de un encuentro con la Academia Nacional de Suecia ofreciendo actividades de educación especial para nuestros programas, lo cual es muy importante para lo que El Sistema en Suecia representa. En Gotemburgo pudimos realizar el Side by Side que comenzó con la ayuda de la Orquesta Nacional de Gotemburgo y este año se realizó en formato digital, siendo todo un éxito.

Franka Verhagen, CIO de la Dream Orchestra, quien estuvo en Venezuela desde los inicios de El Sistema y trabajó en buena parte del desarrollo de nuestros programas académicos, expuso los logros. “Dream Orchestra fue creada en 2016 por Ron Álvarez para ofrecer formación musical a personas desplazadas de Siria y Afganistán que llegan a Suecia en figura de protección. Él supo que era necesario ofrecerles una posibilidad de salvación y transformación, a través de la formación musical y hacerla parte de una nueva vida, como aprendió en Venezuela. Además de los migrantes también nos acompañan muchos niños suecos. Dream Orchestra es una oferta extracurricular, ya que tocan fuera de sus programas de formación en las escuelas culturales. Ofrecemos orientación para jóvenes entre 15 y 16 años y hasta 25 años de edad. Actualmente tenemos unos 200 niños que se forman bajo la metodología de El Sistema y en octubre tendremos a varios de nuestros estudiantes como parte del encuentro de la Orquesta Nacional de Europa, lo que nos hace estar muy orgullosos de sus logros en cuatro años de trabajo, dado que estamos enfocados en el más alto nivel. Adicionalmente nos permite trabajar en la integración de estas personas a la sociedad y ayudarles a superar diferentes obstáculos que representa la emigración con adaptación a otra cultura, aprender otro idioma y vivir solos en un país diferente. Su desarrollo social es muy importante. Hemos logrado un importante grupo de voluntarios para trabajar con nosotros, muchos muy jóvenes y tenemos días tristes cuando algunos son deportados dadas la normativa de acogimiento de estas personas. A pesar de las medidas de no confinamiento en Suecia debimos cancelar algunos compromisos desde el pasado 15 de marzo y primeros días de mayo e iniciamos clases digitales con nuestros maestros y algunos de las universidades y mantuvimos clases individuales y con pequeños grupos tocando online entre ellos y viendo sus propios progresos. Estamos muy complacidos de los logros pese a que muchos no cuentan con herramientas tecnológicas para sus clases virtuales. Hemos tenido encuentros intensos con pequeños grupos, en distanciamiento y medidas de seguridad y en agosto pudimos tener nuestro campamento de verano en cooperación con la Escuela Suzuki y sus programas de música de cámara. Logramos unos 13 participantes en el Side by Side de Gotemburgo con la Orquesta Nacional de Gotemburgo. Esto nos hace muy felices. Nos preocupa cuando sabemos que algunos no se han sentido bien y que puedan contraer el virus, es una presión de cada día y la llevamos con responsabilidad. Nuestros maestros han continuado su superación. No todos los entrenamientos son técnicos también hacemos otras actividades, por ejemplo Ron y yo hemos tenido algunos entrenamientos en el campo holístico para manejar el desarrollo emocional y social.

Ron David Álvarez, director artístico de El Sistema Sweden, agregó: “como ya dijeron Eric y Franka no nos hemos detenido, seguimos trabajando muy duro. El side by side fue un éxito con oportunidad de encuentro para unos 700 niños, que en condiciones normales habrían sido más de mil. Hemos realizado muchas conferencias y encuentros virtuales con El Sistema Europa. Ha sido un placer compartir con todos y espero siempre verlos en nuestros hogares seguros y a salvo y mantenernos en contacto haciendo lo que amamos y comenzado cada vez que sea necesario”.

Seguir recuperando espacios

Peter Nicholson, violonchelista y ahora director artístico de El Sistema Scotland desde 2018. “Realmente repudiamos el encierro generado por la crisis de la pandemia, ha sido difícil circular por el país e incluso regresar a las actividades no ha sido igual, nuestro objetivo ha sido mantener a los estudiantes con sus familias y hacer las lecciones. El trabajo digital no es nuevo, el estatus de muchos permite tener accesorios electrónicos, y en otros casos hemos buscando apoyos para aquellos que no tienen wifi y mantenerlos trabajando. Se ha dificultado llegar a algunos lugares del país pero estamos contentos con la permanencia de muchos. Hemos logrado gran impacto con estas clases digitales. En algunos casos contamos con reportes de los padres que tienen acceso a internet para informar sobre el progreso de los hijos, hemos mantenido algunas clases individuales y juntado algunos grupos reducidos aunque es duro compartir de esa forma, la pandemia impide el trabajo en grandes reuniones de personas y también hemos preparado contenido de reparto. Estamos recibiendo algunas grabaciones de las prácticas para poder medir los avances. Estamos estudiando la forma de regresar al trabajo presencial y lo más seguro es que sea al aire libre. Nuestro mayor interés es seguir ofreciendo el beneficio de la música a todos, todo depende de la forma en que este encierro afecte la economía y las ayudas que recibimos. Ahora estamos enfocados en apoyar a los maestros, sobre todo a superar los traumas que ha causado esta crisis y a enfrentar el trabajo por venir en esta época de invierno tan diferente que se nos avecina en el Reino Unido. Seguimos trabajando para que los niños puedan tocar y cantar, con las medidas de responsabilidad pertinentes, y seguir recuperando nuestros espacios con el orgullo que nos hace sentir su entrega y disciplina.

Orgullosos de nuestros maestros

Constanza Holbl Barnini, pianista venezolana, quien preside el proyecto en Munich, Alemania, denominado C.O.N. SONANZA e. V., que es un proyecto cultural y social fundado en 2017, el cual lleva adelante junto al también venezolano José Jesús Olivetti. Explicó que actualmente atienden a unos 40 alumnos en formación orquestal. “El suceso de la pandemia fue un gran problema porque honestamente muchos estaban apenas comenzando a conocer la música como una alternativa de superación y su mayor compromiso puede verse en las clases. Tenemos un grupo de buenos maestros, estamos muy orgullosos del equipo, la mayoría vienen de Venezuela y están en Munich con familias originarias de Europa. Durante este confinamiento decidimos dividir las clases un día a la semana, según la conveniencia de los integrantes, una parte en contenido técnico y la otra musical y los niños van aprendiendo piezas nuevas. Agradecemos el esfuerzo de nuestros maestros por mantener a cada uno de los participantes que tenemos y esperando volver a hacer música juntos de nuevo. A pesar de las circunstancias continúan motivados y vamos paso a paso para regresar a nuestros ensayos, los cuales nos vimos obligados a suspender por causa del coronavirus. La base de nuestras clases en casa es mantener el interés y la motivación de los niños y trabajar en el avance de su técnica con los instrumentos, el aspecto musical y aprender el repertorio con obras de Beethoven. Una de nuestras tareas ha sido pedirles que elijan una de las obras de este compositor y que la trabajen y nos digan por qué la eligieron. En resumen pensamos combinar las sesiones en vivo y las sesiones online como metodología fija después de la pandemia. Estamos trabajando para  tener material con videos para los que están iniciando, a fin de darles contenido para elegir la música, hablar sobre la vida de los músicos y aspectos de motivación. Igualmente estamos dando forma a muchas otras ideas que vienen surgiendo para consolidar el trabajo que hemos logrado por aquí”.

Seguir llevando esperanza

Patricia Abdelnour, con muchos años de experiencia en la gestión cultural en Venezuela, es ahora un enlace importante para nuestra institución al frente de El Sistema en Luxemburgo. Luego de indicar que la situación en ese país es similar a lo que muchos ya habían comentado, destacó que el reto es enriquecer a los participantes del programa musical que lleva adelante, el cual cuenta con apoyo de algunas organizaciones que trabajan con  inclusión social. “Tenemos a muchos niños en el proceso de adherirse. Coincido con Nikoletta acerca de la preferencia del público para asistir a conciertos en vivo y poco disfrutar de conexiones digitales. Sin embargo, en dos conciertos permisados hace poco los resultados de expansión del coronavirus fueron impactantes, derivando en un estricto confinamiento. Aun así, algunos teatros siguen trabajando para hacer sus espectáculos al aire libre y las reacciones de las personas han sido increíbles porque aman salir a disfrutar de la música. Esto me ha dado un poco de esperanza para creer que no todo está perdido y que debemos adaptarnos a una nueva forma de normalidad, en la que nuestros conciertos incluyan ese formato en espacios abiertos. Allí está el verdadero reto. Durante el verano las organizaciones culturales se dedicaron a brindar música a quienes no tienen libre acceso y están guardados en sus casas, edificios y centros de refugiados. En esos lugares es donde generalmente trabajamos puertas adentro. La razón es mantenernos conectados con la gente y seguir llevando esperanza. Por otra parte, no es fácil lograr la conectividad, por lo que los más vulnerables están pasando un período mucho más duro. Algunos países latinos, como Ecuador, han logrado apoyo del Gobierno para hacer material físico y enviarlo a sus estudiantes con tareas y ejercicios. De modo que nosotros nos preparamos para lograr esa plataforma digital que nos permita continuar atendiendo a los alumnos en los programas que ofrecemos, especialmente con los refugiados a quienes llegamos de la mano de los trabajadores sociales, que nos permiten hacer pequeños grupos para mantener la comunicación virtual. También nos preparamos para volver a los salones con las medidas de seguridad e igualmente esperamos mantener las dos formas de comunicación, por si nos toca una segunda cuarentena estaremos más preparados para seguir avanzando”.

Un reencuentro histórico

Marshall Marcus, presidente de El Sistema Europe y asesor de El Sistema Global percibió este encuentro como “una ocasión histórica que nos recuerda como el Maestro Abreu nos hacía sentir que estábamos llegando a casa en cada visita de sus orquestas por aquí. Felicito a Adreas Knapp por esa maravillosa memoria que guarda de El Sistema venezolano y del Maestro Abreu. No podré olvidar un encuentro de 2012, fue un momento enriquecedor para Europa sentir el verdadero poder de las palabras de Abreu. Nos regaló la historia de cómo El Sistema fue conquistando al mundo. No hablaré más del coronavirus, creo que es suficiente lo que vemos todos los días. Para mí lo más importante es conocer a los aliados que replican el modelo venezolano en más de 70 países. Nosotros entendimos desde el principio la visión del Maestro Abreu y ofrecimos ser una organización de apoyo a su programa. Me sorprende saber que hay una orquesta de jóvenes en Escocia. No agregaré mucho más solo decir que necesitamos vernos más y permanecer juntos, como una metáfora de lo que es en realidad El Sistema el placer de hacer música juntos. Ese es y será el verdadero reto más que nunca ahora y siempre”.

Mirar la trayectoria futura

Andrés David Ascanio, director académico musical de El Sistema en Venezuela habló de las perspectivas, destacando que “para el Maestro Abreu siempre fue importante mirar la trayectoria futura, un pensamiento de vanguardia que le permitió encarar la magnitud del reto por delante. Su visión de trabajo que ahora es la nuestra siempre estuvo centrada en buscar la inserción en un mundo global con estrategias participativas, innovadoras, de inclusión y desarrollo humano. En Venezuela hemos cumplido más de 180 días de cuarentena siendo la esencia de El Sistema la práctica colectiva de la música y el reto ha sido enfrentar esta circunstancia completamente contraria a ese principio. Hemos diseñado nuevas perspectivas académicas enmarcadas en las estrictas medidas de seguridad, a fin de acercar las distancias impuestas con ese millón de niños y jóvenes que pertenecen a nuestros programas educativos”.

Destacó que nuestros doce programas académicos mantienen altos estándares de excelencia. “Podemos destacar el acento en el núcleo familiar con la figura del monitor en casa. Allí, el hermano mayor no solo atiende a los suyos sino que busca a los niños de su comunidad, del mismo modo que sucede en el núcleo día a día. También nos enfocamos en pequeños formatos y grupos de cámara para el trabajo orquestal óptimo. Estamos trabajando para grupos reducidos junto al uso de todas las opciones digitales adaptadas a las posibilidades y recursos de cada niño y sus profesores. Hemos llevado formación académica no solo a los alumnos sino a los profesores, dictando cursos de e- learning, para que puedan sacar mayor provecho al uso de estas herramientas, fortalecimiento de la red de todos los equipos académicos para que aproximen al niño a la formación musical integral, además de la constante formación de los monitores.

Agregó que se combina formación virtual y semipresencial para las orquestas y la Coral Nacional Simón Bolívar. “También seguimos teniendo a maestros internacionales a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, con apoyo de Hilti Foundation, Unesco, PNUD y otros. Tuvimos 180 clases virtuales para todos los programas incluyendo clases de ópera y por supuesto intentamos mantener las vivencias de las clases en las aulas virtuales para que los niños y jóvenes puedan realizar recitales virtuales para sus familiares y amigos con los medios a disposición, para luego hacer el montaje correspondiente a la plataforma de Youtube. Todo esto ha significado un gran reto que el Maestro Abreu nos enseñó a superar como fue desde el inicio. Con él aprendimos que con trabajo y fe es posible seguir adelante”.

Novedades de este 2020

Eduardo Méndez, director ejecutivo informó de nuestras novedades. “Gracias a todos por su tiempo, quiero muy rápidamente ponerlos al día sobre algunas soluciones artísticas que hemos encontrado en este período, porque como algunos saben El Sistema es más que educación, es un programa artístico que se muestra en concierto. Hemos dado un salto colocando nuestro contenido editado en el canal de Youtube, ofreciendo la riqueza de nuestro archivo musical con 45 años de historia, por lo que combinamos presentaciones recientes con espectáculos memorables, incluso dirigidos por el Maestro Abreu, siendo un éxito para nosotros por lo que ello representa y ahora está al alcance de todos. Recientemente participamos en un importante concurso internacional que desarrollamos junto a las Naciones Unidas en su 75 aniversario y nos invitaron a poner música a este evento, a través de un concurso de composición dentro de El Sistema y recientemente hicimos el estreno el mismo día del aniversario para ser mostrado en redes su grabación”.

También compartió importantes anuncios: “Tenemos una revista de investigación, lograda a través del Centro de Investigación de El Sistema, una idea que tuvimos hace algunos años y que se materializó este 2020. Ahora tenemos el gusto de anunciar nuestra primera revista con las recientes actividades que hemos realizado. Invitados todos por supuesto a unirse a esta iniciativa con los próximos eventos que vamos a compartir. Es una nueva ventana que

estará abierta a todos para mostrar nuestros programas y mostrar eventos como estos que se realizan en Latinoamérica, centro y norteamérica y en todos los lugares en los que El Sistema tiene presencia. Nuestra idea es continuar estos encuentros con todos los continentes, Asia, África en fin… a través de estas herramientas esperamos que para el futuro nos permitan continuar juntos hasta que podamos reencontrarnos en persona de nuevo, que espero sucederá y estaremos en este tiempo de pandemia construyendo y edificándonos para ser más fuertes y para seguir haciendo un futuro mucho mejor”.

Agregó que el Maestro Abreu creó El Sistema para ofrecer una solución a la desigualdad social, destacando que nos toca después de la pandemia adaptarnos a una nueva realidad. “Tener este centro de investigación ha sido fundamental para poner en orden nuestro archivo de descubrimientos, organizar ideas y es muy importante. Sobre las perspectivas estamos trabajando para fortalecer el futuro de nuestras actividades, conciertos y clases y por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia que consideren importante compartir, pues mientras más ideas tengamos mejores aproximaciones tendremos hacia el futuro. Lo importante es que sigamos unidos y estemos así en el tiempo venidero. Por muchos años nos concentramos en compartir la enseñanza musical, el desarrollo artístico y la metodología de El Sistema, dejando de lado la filosofía del Maestro Abreu, por lo que se creó una cátedra para el estudio de su pensamiento, que estará también reflejada en el trabajo de nuestro CIDES”.

Fortalecer la investigación

Mayra León, directora del Conservatorio de Música Simón Bolívar y Gerente del CIDES, quien tiene una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Es músico y profesora del programa de formación académica, habló de la fundamentación de este importante centro. “El Cides es el resultado de una iniciativa tomada en consenso con los músicos, académicos y comunicadores sociales para registrar, sistematizar y promover las prácticas musicales de El Sistema. Ese interés se traslada de forma transversal a todos los programas educativos, las escuelas y demás estructuras de El Sistema, siendo ahora un ámbito formativo para construir conocimiento científico y además difundir todas estas experiencias en torno a las prácticas orquestales, corales y musicales en general al todo el hecho formativo, pedagógico y musical. Se ha dividido el estudio en cinco campos fundamentales, modelo pedagógico para profundizar en la filosofía, sociología y epistemología en la música como desarrollo humano para abordar la música como herramienta de transformación social, la neurociencia y la música, así también los procesos creativos bajo un enfoque etnográfico”

Agregó que los campos de estudio con sus líneas asociadas giran en torno al niño, al adolescente, en el núcleo, con sus profesores guías y todos los involucrados, además de las comunidades que se configuran en interacción dinámica. “En estos tiempos nos hemos dedicado a estudiar una gama de herramientas que van desde un programa de estudio a medidas de seguridad. Por esto se promueve el desarrollo de múltiples investigaciones. Como uno de los grandes objetivos del centro de investigación es la formación de investigadores con apoyo constante para la aplicación de metodologías, técnicas e instrumentos.

Acerca del propósito enfatizó: “Pretendemos ser un referente en la asesoría de investigadores nacionales e internacionales. Y como un objetivo estratégico en la gestión editorial hemos publicado dos cuadernillos y nuestra primera revista para ofrecer la evaluación y retribución de impacto que permite a los programas construir teoría pedagógica en el desarrollo, evolución y transformación de nuestras propias prácticas. Actualmente estamos haciendo el registro de nuestras buenas prácticas con variedad de temas asociados, como la resiliencia, procesos creativos, uso de las tecnologías, referentes estéticos para seguir apoyando iniciativas y ejes estratégicos, musicales y pedagógicos”.

La guía del pensamiento

Cerramos con una invitación a conocer la cátedra del pensamiento del Maestro José Antonio Abreu, a cargo del maestro Leonardo Hurtado.

“El Maestro José Antonio Abreu, siempre consideró que el éxito de El Sistema no representaba enigma alguno; para él, el trabajo y el estudio eran considerados dos grandes pilares que sustentaban su vida y en consecuencia la filosofía organizacional de nuestra institución. Es precisamente a partir de estos dos fundamentos epistémicos, el trabajo y el estudio, desde donde emerge, para El Sistema, la necesidad natural de una búsqueda constante. El Maestro José Antonio consideró que es en el Arte donde se encuentra esa necesidad de búsqueda intuitiva de lo bello y en consecuencia la búsqueda del conocimiento. Evidencia natural ésta, de una cultura investigativa como esencia de los propósitos originarios de El Sistema”.

En el texto compartido por el profesor Hurtado se destaca aspectos como su forma de vida.

“Mostró y motivó a encarar esta naturaleza investigativa de manera formal y con significado a la obra social. Un apasionado lector y estudioso a tiempo completo. Un modelo ejemplar, que permeó e inspiró a procesos formales para encarar esa búsqueda de los grandes enfoques paradigmáticos del conocimiento. Es así entonces como, dentro de esa dinámica investigativa y siendo parte de una línea estratégica ejecutiva de El Sistema, se plantea la creación de la “Cátedra del Pensamiento del Maestro José Antonio Abreu”.

Dicha cátedra, una tarea enmarcada en la visión colectiva de El Sistema (o sea un proceso de construcción de todos y para todos) se define como un componente académico formativo para la sistematización del ideario del Maestro José Antonio Abreu.  Busca la secuenciación y organización de los saberes históricos, filosóficos y científicos del pensamiento del Maestro. Todo ello a favor del fortalecimiento de las estructuras metodológicas y artísticas de El Sistema. Cabe destacar que esa gestión investigativa sólo tendrá sentido dentro una gestión formativa; o sea su fin último es generar aportes científicos al proceso de transformación social de los niños y jóvenes a nivel global.

A través de este encuentro seguimos fortaleciendo las estrategias de crecimiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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