Raimundo Pineda se gradúa entre sinvergüenzas y música barroca
El flautista ofrecerá este sábado 5 de abril su concierto de grado, en el que mezclará nuevamente su amor por la música académica con su pasión por la música popular venezolana, cuando se presente junto a la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar y la agrupación Los Sinvergüenzas. La cita es a las 4:00 p.m. en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
Un ciclo se cierra. Este sábado 5 de abril, a las 4:00 p.m., el flautista venezolano Raimundo Pineda le pone fin a un capítulo que había dejado abierto: realizar su concierto de grado. Para hacerlo unió a dos de sus amores: la música académica y la música popular venezolana. El también músico de la fila de flautas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se presentará en la Sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música para interpretar, en la primera parte, el Concierto en Sol Mayor para Flauta, Orquesta de Cuerdas y Bajo Continuo, de Carl Phillipp Emanuel Bach.
Considerado como el responsable de romper los esquemas impuestos por los compositores de la Escuela Italiana, la obra del creador alemán, hijo de Johann Sebastian Bach, exige al ejecutante virtuosismo y destreza en la interpretación. Pineda lo sabe. Por eso decidió seleccionarla para presentarla, junto a la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, para optar al título de Licenciado en Música en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
“Carl Philipp es un eslabón entre lo que fue la música barroca -el máximo representante era su padre Johann Sebastian Bach- y la música del período clásico. Representa toda esa riqueza intelectual desarrollada por su padre, ese manejo, el contrapunteo barroco, y también la vanguardia. Representa esos pequeños hallazgos, esas pequeñas búsquedas que genera la gente que está en algo diferente. Tres de los cuatro conciertos para flauta que escribió son excepcionalmente difíciles de interpretar. A mí siempre me gustó ese concierto en Sol Mayor. Implica un manejo muy virtuoso del instrumento; siempre buscando hacia al clasicismo del período galante, pero manteniendo todo el concepto de una pieza barroca grande”, explica Raimundo Pineda, quien además presentará como tesis una propuesta de edición de música para publicaciones.
Al finalizar la ejecución del concierto de grado, el flautista se reunirá para festejar con sus amigos y compañeros Edwin Arellano (mandola, mandolina y guitarra), Héctor Molina (cuatro), Heriberto Rojas (contrabajo). Juntos son Los Sinvergüenzas. Ensamble de creadores merideños que resalta los sonidos de la música popular venezolana. La agrupación interpretará cuatro temas incluidos en sus placas discográficas: La totuviola, La casona de la abuela, Pequeña Venezia y Sin embargo joropo.
“La música es una sola, buena o mala, pero es una sola. No hay que poner barreras ni fronteras en lo que es la música académica o clásica con la música popular. Los que hacemos música popular siendo músicos académicos lo vemos como una continuación. Gran parte de la música que hacía Mozart, por ejemplo, era basada en la música popular. Casi todos los compositores han utilizado alguna que otra célula nacida de lo que es la música popular. La única diferencia que el público escuchará en este concierto es de estilo”, afirma quien se desempeña también como director de orquesta, compositor y docente dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa de Estado que está siendo replicado en más de 35 países.
Este concierto forma parte de la programación regular del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de las orquestas de El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.