Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Rosicler Gómez: “El Maestro Abreu tuvo un sueño y lo cristalizó en una enorme obra”

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 Prensa El Sistema

Rosicler Gómez, representante residente encargada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, el ente articulador de actores a escala nacional y global para el trabajo conjunto en beneficio de las personas, bajo el lema de la #Agenda2030: “Sin dejar a nadie atrás”, e integrante sentimental de El Sistema, a través del acuerdo de cooperación con la institución, encabezó con absoluta empatía e identificación con la trascendente labor social y pedagógica que revierte en un plus artístico que se ofrece a niños, niñas y jóvenes.

La esencia y el espíritu de ambas organizaciones, de su mano se unieron maravillosamente con un norte común durante sus 5 años de permanencia en el país. Juntas soñaron y construyeron las oportunidades para que cada niño y joven pueda acceder a un futuro prometedor, fomentando la cultura de paz, siempre buscando la igualdad y resiliencia, donde la paz sea el valor primordial.

Hoy, con el corazón profundamente conmovido y repleto de recuerdos que El Sistema agradecerá y atesorará siempre, le da la despedida como la fiel representante del  lema Tocar, cantar y luchar, con esta entrevista que da cuenta de lo que ha sido su trabajo en el país como garante del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia social.

-¿Desde su gestión  cómo considera usted ha sido el proceso de continuidad de la alianza entre el PNUD y El Sistema?

– Yo llegué a Venezuela en el año 2018, y desde el primer momento que llegué fue que escuché hablar de El Sistema, que escuché hablar de la Fundación Musical, escuché hablar de todos ustedes, que vi el trabajo que se había hecho, que vi los logros que se habían alcanzado, pues yo realmente quedé muy impresionada con toda esa obra. Es una obra que viene llevándose a cabo desde hace mucho tiempo, muchos años. Yo, cuando llegué acá tuve algunas reuniones con el director ejecutivo  Eduardo Méndez y juntos trazamos una hoja de ruta, precisamente una hoja de ruta que nos permitiera esa continuidad tan necesaria, aprovechando nuestras capacidades, aprovechando las lecciones aprendidas, a través de estos años de colaboración. 

Luego vino la pandemia que nos golpeó de una manera muy importante, a todo el mundo, y esa pandemia amenazó la continuidad de ese modelo educativo que promueve El Sistema, sin embargo, se logró que los niños, niñas y  jóvenes continuaran con su aprendizaje, que ese aprendizaje no se detuviera.

El agotamiento de los recursos financieros nos llevó a priorizar la atención a las demandas fundamentales, poder contribuir a la continuidad del servicio de internet, por ejemplo, poder salvaguardar los bienes, los equipos, los instrumentos musicales, a través del almacenamiento, y pues ese resguardo, fueron actividades que lograron esa continuidad. 

También esa continuidad creo que se pudo sostener a través de un seminario-taller que se brindó a las distintas direcciones, a las diversas gerencias. Fue un seminario que duró 40 horas que se llamaba Desafíos gerenciales en tiempos de crisis, justamente diseñado por el PNUD y que  lo que intentaba era centrarse en las nuevas tendencias de la gerencia pública y tenía como objeto reconocer los procesos de cambio que se observan en el contexto actual y en el marco de los desafíos globales. Yo creo que, en resumen, la continuidad de esta alianza se ha logrado a través de una gestión adaptativa y coordinada, por supuesto, entre El Sistema y el PNUD.

-¿Qué piensa del desempeño de El Sistema como Promotor del Desarrollo Humano y del alcance de los 13 objetivos de la agenda 2030 en la que participa?

`- Que más de un millón de niños, niñas y jóvenes vivan en un ambiente distinto, teniendo a la música por bandera, representando al país alrededor del mundo con excelencia me parece que es el mejor ejemplo de la promoción del desarrollo humano. 

El Maestro Abreu tuvo un sueño y lo cristalizó en una enorme obra. Enorme porque ha dado esperanza a muchas personas. Ese millón de niños, de jóvenes que se ha formado en El Sistema, esas familias, esos vecinos, esas comunidades realmente representan el desarrollo humano. Yo he visto cómo el poder transformador de la música ha impactado en sus vidas, dándole esperanzas y permitiéndoles tener una trascendencia humana y espiritual, como bien decía el Maestro Abreu. Ese es el desarrollo humano.

A estos jóvenes se les ha dado un medio de vida en el marco de la igualdad, con inclusión social, fomentando la cultura de paz y la convivencia solidaria. A eso apuntan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

-¿Podría evocar algún momento que le haya impactado durante su gestión junto a El Sistema?

–  Pues sí, estás tocando una fibra. La música nunca ha sido ajena para mí, por eso llegar a Venezuela y saber que iba a trabajar con ustedes me dio desde el principio una gran motivación para tratar de hacer una humilde, una pequeña contribución y comprometer  mis esfuerzos para estar a la altura de un desafío tan grande.

Han sido muchos los momentos inolvidables que me han tocado vivir junto a El Sistema. Recuerdo, tuve el privilegio de viajar a Viena, tuve el privilegio de  acompañar a las orquestas y realmente me pareció tan impresionante, tan impactante ver cómo estos niños, estos jóvenes se desenvuelven en ambientes internacionales con una seguridad impresionante. Cómo llevan el mensaje de paz y ese mensaje de esfuerzo al mundo.

Un momento especialmente impactante que ha marcado mi vida, y me disculpan la emoción, pero que realmente lo atesoro porque fue un momento especial, fue la visita al INOF. Esa visita realmente marcó mi vida. Realmente me llegó profundamente la ida al Instituto Nacional de Orientación Femenina, conocer a mujeres que por distintas circunstancias de la vida están privadas de la libertad y ver cómo a pesar de las adversidades tienen esperanza a través de la música, eso fue realmente una lección de vida para mí. Las oí tocar, las vi tocar, las vi cantar, las vi soñar. No se me olvidarán nunca esas caras y esos testimonios.

-De estos 5 años de su gestión ¿qué balance podría hacer?

– No todo ha sido fácil, es verdad, las dificultades financieras y las restricciones impuestas por la pandemia han impedido que hagamos muchas cosas más como hubiéramos querido en el marco del mandato del PNUD. 

Específicamente en El Sistema, mi balance es positivo porque creo que esas dificultades fueron también una oportunidad para la creatividad y por eso, durante estos 5 años, no nos hemos detenido, no hemos dejado de soñar ni de trabajar para tratar de que los niños, niñas y jóvenes del país tengan una vida libre, digna, una vida llena de pasión por la música, porque la música salva vidas y muchas veces nos salva de nosotros mismos.

-¿Qué es lo que más va a extrañar en este trabajo realizado aquí en Venezuela?

– Son muchas cosas las que voy a extrañar. Cuando yo vine acá sabía que era una tarea muy desafiante para mí porque era mi primera asignación como representante adjunta. Yo había trabajado antes en otro país, en otra calidad, ocupando otra posición, pero yo sabía que había muchos desafíos, pero  voy a extrañar mucho a aquellas personas que con sus capacidades, que con sus conocimientos y experiencias me ayudaron a hacer el trabajo, me ayudaron a crecer como persona, me ayudaron a crecer profesionalmente. 

Yo voy a extrañar a esas personas que me abrieron su corazón, que me abrieron las puertas de su hogar, que me abrieron sus brazos y que me impulsaron realmente para seguir adelante, que me apoyaron justamente con mucha calidez. Sin estas personas, sin estos desafíos, inclusive, hubiera sido muy difícil lograr o hacer ese trabajo que para mí traía o trae el desafío personal porque uno está lejos de la familia, pero  aquí encontré una familia en El Sistema, encontré una familia en el pueblo venezolano que, como dije antes, me acogió de una manera muy cálida. 

Voy a extrañar las arepas, voy a extrañas los maravillosos paisajes que tienen en este país. Tuve la oportunidad de hacer algunos recorridos. Canaima es un tesoro que ustedes tienen, sus playas son maravillosas. Me hubiera gustado tener más tiempo y más oportunidad para poder conocer más, pero yo me voy de Venezuela con un corazón  enriquecido. Voy a extrañar a Venezuela porque ha dejado una huella imborrable en mí. Los llevo dentro de mi corazón. 

-¿Cuáles son sus planes para el futuro?

– Al momento de retirarse, uno siempre se plantea este tipo de asuntos. Yo tengo 43 años de servicio en distintos espacios, 43 años de trabajo y siempre en áreas de servicio. Mi experiencia en Naciones Unidas, que es de 22 años, también. Empecé en el área de operaciones y aún en esta condición, en mi calidad de representante adjunta y tengo 8 meses de representante encargada, siempre creo que estos puestos, estos trabajos son de servicio. Entonces, llega un momento en el que uno se da cuenta de que hay que cerrar un ciclo, entonces, yo creo que llegó ese momento. 

Como dije son 43 años de trabajo, de servicio y ahora quiero estar más cerca de mi familia, quiero poder disfrutar de mi nieta, estar con mis hijos, más cerca de mi padre, más cerca de la familia, de mis hermanos, de los amigos. 

Dejo aquí amigos muy queridos. Voy a tomarme un tiempo para pensar algunas cosas, pero principalmente el trabajo que nosotros hacemos nos obliga a leer mucho, a leer documentos, a leer informes. Quiero dedicarme a leer la literatura que a mí me gusta, quiero dedicarme a escuchar más música tranquilamente, quiero pasear por mi país, por el mundo si fuera posible y si los vecinos no se quejan quisiera poder retomar la práctica del piano que dejé de hacer en algún tiempo.

-¿Tiene un mensaje de estímulo para los jóvenes que siguen forjando su carrera musical en Venezuela dentro de El Sistema?

-Ustedes niños, niñas, jóvenes venezolanos son un ejemplo de amor, de entrega, de resiliencia. Que nada los detenga en su esfuerzo de seguir llevando belleza, paz, música. Que la esperanza y la luz que difunden con la música no se apague nunca. 

-¿Usted diría que conoció al Maestro Abreu? 

– Podría decirlo. Llegué acá cuando él todavía estaba entre nosotros. Algunas de mis palabras no son mías, son de él. Las palabras de él yo las tomo o las trato de hacer mías porque todas son tan profundas,  están llenas realmente de significado, de un mensaje, pero sobre todo están llenas de contenido y de obra. 

Entonces ¿cómo uno no va a admirar a esa persona aunque no haya tenido la oportunidad para conocerlo personalmente, de haber tratado con él?, pero yo sentía en el INOF, yo sentía en las visitas a los núcleos, el ver a 263 niños tocando en una orquesta que ahí estaba el Maestro, en cada uno de ellos uno ve al Maestro, entonces sí hubiera sido un privilegio maravilloso conversar con él, porque además sé que él era matemático, él tenía una carrera anterior y sabía de muchísimos elementos. 

Luego se dedicó a esto, entregó su vida a El sistema y, entonces, leer de él,  saber de él, pero sobre todo ver su obra es como conocerlo, verlo en cada niño. Y puede sonar como a frases hechas, pero es ver en esa obra al Maestro Abreu. Entonces sí, yo te puedo decir: yo lo conocí y me dio mucha tristeza cuando tuve que asistir a su funeral. 

-¿Le gustaría cerrar con un mensaje especial de despedida?

– Yo, la verdad es que no voy a encontrar, creo, las palabras precisas. Yo quiero agradecer profundamente a Eduardo Méndez por la confianza y la cercanía que permitió que el trabajo se convierta en momentos de disfrute y aprendizaje. Eduardo Méndez y ustedes no tienen un trabajo, tienen una misión de vida que cumplen con pasión propia de héroes. Gracias a todos por estos hermosos recorridos por los núcleos y por los conciertos maravillosos que me han permitido disfrutar. Gracias por las lecciones de fortaleza, de resiliencia. Los admiro y respeto profundamente. Gracias desde lo más interno de mi corazón.    

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