Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela 2022 celebra su primer seminario
La actividad fue desarrollada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, desde el 27 de junio hasta el 06 de julio
Prensa El Sistema
Como un «resurgimiento», ha sido calificado el primer seminario de la promoción 2022 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. El encuentro académico nacional se realizó del 27 de junio hasta el 06 de julio, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, tras el proceso de audiciones que tuvo efecto entre finales de mayo y principios de junio.
En el evento participaron 165 niñas y niños provenientes de cada estado del país, con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Esta población infanto-juvenil tiene la valiosa labor de representar la nueva generación de la SNIV que nació en 1994.
Una mezcla de culturas y acentos autóctonos de cada región se fusionaron con un el idioma universal de la música. Los integrantes, entre risas, estudio, perseverancia, fraternidad y dedicación, lograron unificar criterios artísticos como una sola orquesta.
Estos músicos en crecimiento, durante el seminario, contaron con el acompañamiento de un equipo multigeneracional de maestros, desde fundadores de El Sistema hasta una selección de profesores que pertenecieron a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
Además del grupo docente, también acudieron al encuentro representantes del Comité Nacional de Defensa y Protección para los Niños, Niñas y Adolescentes de El Sistema, para la defensa y garantía de los derechos y deberes de los niños y adolescentes.
Con entusiasmo se sigue trabajando en El Sistema para presentar esta agrupación en la que se destaca el talento y virtuosismo, propiciando, además, que cada uno de los niños, niñas y jóvenes de los núcleos del país alcancen sus metas y sueños a través de la música.
La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela es un reflejo del trabajo indetenible de El Sistema en la enseñanza y práctica colectiva de la música, afianzando oportunidades para una formación positiva y un futuro prometedor a la población infanto-juvenil.
Proclama musical para el mundo
“He aquí, encarnado en estos niños, el país grande que queremos (…) la Sinfónica Nacional Infantil proclama al país, a América y al mundo que Venezuela tiene presente y tiene futuro, que en la enseña airosa de sus instrumentos, el país escucha, ahora y por siempre, un canto maravilloso de fe, de amor y de esperanza”. Para el Maestro Abreu, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela es un reconocimiento al trabajo hecho en cada núcleo y a los formadores que a diario comparten sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones.
La SNIV es una de las primeras puertas hacia el futuro que abren los niños y jóvenes de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.