Thibault Vieux: El Sistema recibió al francés más venezolano
El maestro visitó una vez más la institución por la que guarda un amor profundo, y donde regresar significa un compromiso con cada uno de los músicos con quienes ha compartido desde hace ya varios años
En uno de los camerinos del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), nos recibe el maestro francés Thibautl Vieux. Apoyado en un silla junto a su violín, con una sonrisa de oreja a oreja, un optimismo contagioso y una alegría desbordante, nos cuenta que, en su octava visita al país, visitó por primera vez el Conservatorio Simón Bolívar, donde se imparte formación de nivel medio para el joven músico, que allanan el camino a las actividades de perfil universitario.
En el recorrido, el maestro pudo ver de cerca la misión de esta entidad de consolidar a los centros académicos y núcleos ubicados en todo el territorio nacional. Vieux expresó muy emocionado “me gustó mucho el lugar. Al escuchar la evolución que han tenido y su misión me sorprendí muchísimo. Si puedo ayudarlos, lo haré, por algo el maestro Dudamel me dijo que soy el francés más venezolano que conoce, porque me encanta Venezuela”.
Thibault Vieux, un colaborador activo de El Sistema, sostuvo un nuevo encuentro con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) en un concierto cuidadosamente trabajado. Además impartió clases magistrales en el Cnaspm, para enriquecer y potenciar a los alumnos en su crecimiento profesional y personal.
“Estoy enamorado del trabajo de esta institución y de su gente. Cuando vuelvo a Francia los extraño mucho. Volver aquí siempre será un gran placer, una gran emoción. Me siento en casa, me siento a gusto con mi familia musical”, expresó Vieux luego del concierto junto a la OSJJL, el 14 de abril, en la Sala Simón Bolívar. El repertorio estuvo integrado por el Concierto para violín N°3 en Sí menor, op. 61 de Camille Saint-Saens y Sinfonía N°4 en Sí Bemol, op. 95 “Romántica” de Anton Bruckner. Además hubo una sorpresa junto al cuatrista venezolano Deogo Casanova, con la interpretación de la obra Diablo Suelto, en una fusión de cuatro y violín que provocó los aplausos de los presentes.
Durante esa semana, el maestro dio clases magistrales a los jóvenes violinistas de El Sistema para mejorar la técnica individual. Confesó que es evidente la evolución de cada uno de los alumnos. “Me gusta mucho compartir no sólo el estilo barroco, que es mi fuerte, sino también otros tantos. Discutir cómo funcionan, cómo se perciben, cómo es el renacimiento de la música en cada uno de ellos y ver lo profesionales que son es mágico”.
Cuando la pasión llega a todos con la misma intensidad
Sus gestos revelan la alegría que siente cada vez que pisa El Sistema. Reveló que después de tanto tiempo ha podido discernir el misterio que envuelve a los músicos venezolanos, que le ha tocado muy personalmente y lo ha hecho crear un lazo fuerte con la institución.
“Esa pasión por la música es más brillante y más cálida que en cualquier otro lado. Aquí se toca con el corazón y eso logra conectar conmigo. El solo hecho de usar las herramientas que aquí se les dan desde la infancia para superar la vida en general y, de esta manera, crecer en un ambiente cien por ciento musical donde lo hacen parte del día a día, es algo que en Europa, por ejemplo, no se ve. Eso es parte del milagro venezolano”.
En otras palabras, este milagro del que habla despliega el sentido de microsociedad donde se aprende en conjunto por un bien superior; el tocar, cantar y luchar en colectividad genera un sentido de pertenencia alejado del individualismo “ser parte de un total es super importante para mí, ese es el secreto: pertenencia, amor sin límites por el arte y música”, añadió.
Para finalizar, Vieux, dejó un mensaje para todos los niños, niñas y jóvenes “trabajen fuertemente, toquen con todos sus corazones y no dejen de creer en sus sueños, porque el solo hecho de tener aunque sea uno, si tienes el deseo y la convicción de ir hasta el final, se dará, estoy seguro”.
Que la pasión por la música se dé entre distintas nacionalidades y que sea ella capaz de unirnos como una familia musical es parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.