Treinta tres jóvenes de El Sistema brillan en Segundo Encuentro Regional Orquesta de Percusión de Los Llanos
Del 12 al 22 de septiembre, representantes de Portuguesa, Barinas, Cojedes, Lara y Táchira mostraron sus talentos con obras originales, arreglos y transcripciones, además de fortalecer su formación con talleres enfocados en el desarrollo técnico instrumental.
Prensa El Sistema Portuguesa
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Guanare, se convirtió una vez más en el epicentro del talento musical durante el Segundo Encuentro Regional Orquesta de Percusión de Los Llanos. Este evento, coordinado por el percusionista, Óscar Bejarano, reunió a 33 niños, niñas y jóvenes de los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Lara y Táchira, quienes participaron en una experiencia única del 12 al 22 de septiembre de 2024.
Durante diez días de estudios intensivos, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar las líneas académicas de la Escuela Nacional de Percusión de El Sistema. Donde además se incluyó un plan de trabajo enfocado en el desarrollo técnico instrumental y talleres que fomentan el montaje de ensambles en las regiones donde aún no se han consolidado.
El intercambio de conocimientos, talleres, conciertos, metodología para montajes de ensambles infantiles y juveniles, así como también la formación de solistas de percusión configuraron el programa de estudio y preparación para garantizar la permanencia de estas agrupaciones en el país.
Bejarano, explicó que -inspirado por los Festivales de Percusión de los Llanos- este evento no solo busca enriquecer las habilidades individuales de cada joven músico, sino también proporcionarles las herramientas necesarias para llevar estos conocimientos a sus Núcleos de origen. De esta manera, “se promueve el crecimiento y la consolidación de agrupaciones musicales emergentes que contribuirán al florecimiento de la nueva generación de percusionistas en Venezuela”, destacó.
Para Juan Luis Díaz, alumno de 10 años perteneciente al Núcleo Barquisimeto, esta experiencia ha sido enriquecedora. “Para mí ha sido una maravilla poder compartir con compañeros de varios estados. No solamente se ha estudiado, también han habido momentos donde nos hemos divertido”, expresó.
Conciertos
Como parte de la programación artística, los percusionistas mostraron a la audiencia los resultados de sus estudios en cuatro días de conciertos. Fue una celebración vibrante de la música y el talento, donde los tres primeros días se rindió homenaje a las obras del maestro Ney Rosauro, un referente en el mundo de la percusión contemporánea.
El primer concierto comenzó con Prelude and Blues, a cargo de Diego Estrada, percusionista del Núcleo San Carlos de El Sistema en Cojedes. Seguidamente, Justo Pérez, del Núcleo Guanare, deslumbró al público como solista con el Concierto para vibráfono y ensamble de percusión bajo la dirección de Óscar Bejarano. El segundo día abrió con la participación de Fernando Escalona, del Núcleo Guanare, y el Preludio N° 2 para marimba. Como solista estuvo Luis Díaz, proveniente del Núcleo Barquisimeto de El Sistema Lara, quien interpretó brillantemente el Concierto N° 1 para marimba y ensamble de percusión.
Para el tercer día, Mathías González, del Núcleo Barinas ejecutó el Preludio N° 1 para marimba. En esta gala actuó como solista Eduardo Yépez, alumno del Núcleo Guanare, acompañado de una selección de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare para interpretar el Concierto N° 2 para marimba y orquesta.
Para la clausura, estuvo presente el Ensamble de Percusión de Los Llanos con un repertorio popular. Los jóvenes ejecutaron con maestría Instrumedley de Dream Theater (con arreglo de Carlos Mosquera), y pasaron a los ritmos venezolanos con su versión del Joropo colorao, pieza del maestro Alis Cruces, director musical de la Orquesta Alma Llanera de El Sistema en Carabobo.
La presentación continuó con un homenaje a la música venezolana a través del vals Media luna andina, creado por el maestro César Prato (con arreglo de Eduardo L. Martínez), que contó con la destacada interpretación vocal de Grelen González, alumna de percusión del Núcleo Turén. Para concluir su participación, el ensamble ofreció la vibrante Rolandito, obra del maestro Alfredo Naranjo.
El momento culminante de la jornada fue el debut de la Orquesta de Percusión de Los Llanos. Compuesta por 33 músicos, cuyas edades oscilan entre 10 y 22 años, esta nueva agrupación cumplió uno de los objetivos planteados por Bejarano: mostrar el potencial que la percusión tiene en el país.
El repertorio presentado fue un viaje sonoro a través del clasicismo universal, incluyendo obras como Toreador, de la ópera Carmen de Bizet (en transcripción de José Miguel Villalobos), Danza Macabra de Camille Saint-Saëns (en transcripción de Josh Gottry), la obertura de Guillermo Tell de Rossini (en transcripción de José Miguel Villalobos), Candide de Leonard Bernstein (con arreglo de Josué Jiménez), La novia vendida de Bedrich Smetana y un extracto de la Sinfonía Nº 4, de Tchaikovsky (ambas con arreglo de Matías Azpurua).
El Encuentro Regional Orquesta de Percusión de Los Llanos es un testimonio del compromiso con la educación musical y el desarrollo cultural en el país, y forma parte de la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.