Una nueva delegación de Unicef aplaudió la labor educativa del Núcleo 23 de Enero
Paloma Escudero, Directora Global de Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Nueva York, alabó la destreza musical de los niños y jóvenes que siguen sus estudios en los diversos programas de formación de El Sistema
Prensa El Sistema
La visita se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de junio, y a modo de recorrido, una delegación invitada del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia, Unicef, pudo apreciar el trabajo pedagógico y artístico que desarrolla el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela. Durante la actividad, Paloma Escudero, Directora Global de Comunicación del organismo internacional, en su oficina central de Nueva York, alabó la destreza musical de los niños y jóvenes del Núcleo 23 de Enero.
Durante esta visita, los músicos que siguen sus estudios en este centro de formación académica de Caracas, mostraron su talento interpretando diversos temas musicales. La representación artística estuvo integrada por la Orquesta Juvenil del 23 de Enero y el Programa Alma Llanera; también, se presentaron los niños del Programa Iniciación Musical, el Coro Infantil, Educación Especial, la agrupación Latinocaribeña Infantil y la Afrovenezolana.
La señora Escudero tuvo la oportunidad de interactuar con los niños y jóvenes ejecutantes, mostrándose muy impresionada con sus interpretaciones. Aprovechó el momento para instarlos a continuar con su música, también destacó su nivel de ejecución, e incluso de educación; además, elogió el compromiso de los padres y representantes que apoyan y estimulan a la sana educación de sus hijos.
“Mi visita a Venezuela tenía que incluir a El Sistema, y este es el mejor recuerdo que me llevo de este país”, expresó. “Aquí, los jóvenes no sólo aprenden música, sino también a vivir en armonía y paz. Gracias a la música y, propiamente a El Sistema, crecen con otro tipo de valores. Me voy maravillada de lo que ha conseguido en esta enorme institución fundada por el Maestro José Antonio Abreu, que irradia una gran esperanza al ver a los niños haciendo música para crecer y encontrar un futuro mejor”, refirió.
Aproximadamente 400 niños y jóvenes se forman en este núcleo que, en medio del populoso sector caraqueño donde está enclavado, forja a los futuros músicos de El Sistema. Su directora, Génesis Rangel, dijo que esta visita es una reafirmación del trabajo que arduamente se realiza en las aulas de este centro de formación.
“Aquí formamos músicos, pero también seguimos los preceptos del Maestro Abreu, donde lo más importante es la inclusión y la enseñanza de valores. Así que cada núcleo se convierte en una alternativa dentro de una comunidad que posiblemente se encuentre en riesgo”, expresó.
Con la visita de esta delegación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, crece el compromiso de cada músico como Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef, ejerciendo su rol de velar por el bienestar de los niños y jóvenes a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.