UNICEF ratifica a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como Embajador de Buena Voluntad por los derechos de la infancia
Este 2022 El Sistema cumple 18 años ostentando ese nombramiento, y continuará impulsando la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, integrado por más de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ha sido ratificado hoy como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF.
La figura de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF incluye a personas o instituciones destacadas en los ámbitos de las artes, las ciencias, la literatura, el entretenimiento, el deporte y otras áreas de la vida pública que expresan interés en contribuir a crear conciencia sobre las metas, los objetivos y las prioridades de la institución, ampliando además la difusión y promoción de mensajes sobre los derechos de la niñez.
A 18 años de haber sido nombrado embajador de los derechos de la niñez, El Sistema recibió hoy la ratificación para el periodo 2022-2024 de manos del Representante de UNICEF, Abubacar Sultan.
“Esta decisión se toma con base en el compromiso demostrado durante 18 años de trabajo de El Sistema al lado de UNICEF para impulsar la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país y por el alcance que como institución tiene para llegar a la niñez venezolana y sus familias”, mencionó el Representante de UNICEF.
UNICEF y El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, trabajan con base en programas anuales para que cada vez más adolescentes, niños, niñas y sus familias conozcan y hagan valer los derechos de la niñez, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además de actividades de comunicación y difusión sobre derechos, UNICEF y El Sistema llevan a cabo acciones conjuntas para promover la participación infantil, otras de corte educativo en temas como lavado de manos, trabajo en equipo y prevención de violencia; así como programas de formación para docentes y otros adultos en materia de protección y salvaguarda de la niñez.
“Hoy celebramos con suma emoción que por 18 años hemos contado con el apoyo de Unicef y que renovamos nuestros votos como sus Embajadores Nacionales de Buena Voluntad. Esta ratificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, a través de su Representante Abubacar Sultan, para el periodo 2022-2024, fortalece el compromiso humano y espiritual, de todos los integrantes de la institución, para continuar la digna obra iniciada por el Maestro José Antonio Abreu como promotor de los derechos universales de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Eduardo Méndez.
El acto de ratificación de El Sistema como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF culminó con un concierto donde la Orquesta Juvenil Evencio Castellanos junto a los Niños Cantores de Venezuela (NCV) interpretaron el Himno de Unicef “Lullaby” de Steve Barakaff. Posteriormente los NCV junto a su directora Paola Otero entonaron: Kyrie de la Misa Jazz de Bob Chilcott, Mazapán con miel un villancico tradicional argentino, Sympaatti de Aulis Sallinen, Alfonsina y el mar con música: Ariel Ramírez y letra de Félix Luna y La Zaranda de Henry Martínez y Arreglo: Oswaldo Aquique.
La velada continuó con la Orquesta Preinfantil Metropolitana (OPM) y su directora Josbel Puche, ejecutaron: Te Deum de Larry Clark con arreglo de Pablo Segura; Colossus de Marc-Antoine Charpentier y Gipsy de Merle Isaac. Para cerrar el evento se unen la orquesta preinfantil y los niños cantores para ofrecer al público presente las obras: Venezuela de Pablo Herreros y José Luis Armenteros con adaptación de Pablo Segura; Merengue del primero de Carlos Medrano y la Parranda del niño con arreglos: coral Maibel Troia y orquestal de Leonardo Montufar.