Venezuela y China celebraron con música 50 años de lazos diplomáticos
Como parte de la celebración del cincuentenario de relaciones diplomáticas, 18 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de China visitaron El Sistema. El intercambio académico, musical y humano resultó enriquecedor y cerró con un gran concierto en la Sala Simón Bolívar
Los ritmos de representativas obras venezolanas como “Alma Llanera”, “Venezuela”, “Margariteña”, se mezclaron con piezas del folklore chino, en un concierto a dos tiempos dirigido por el maestro Christian Vásquez, el 28 de septiembre. En el escenario confluyeron los 18 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de China y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta.
Las autoridades diplomáticas de China y Venezuela se congregaron en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, para disfrutar del concierto que inició con la interpretación los himnos de ambas naciones, para luego darle paso al programa de la velada, con la obra del compositor chino Li Huanzhi, Spring Festival Overture.
Previamente, el ministro de la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, dirigió unas palabras para ratificar la unión que se ha afianzado entre estos países a través de objetivos culturales, entre los que destaca la música. «Admiramos la contribución de China a la paz del mundo y ratificamos nuestra voluntad de continuar transitando juntos los caminos por la construcción de un mundo de paz, de multilateralismo, de diversidad cultural (…)», dijo Villegas.
Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, subrayó la estrecha amistad que se mantiene desde 1974 y que ha vivido su mayor cercanía en las últimas décadas, respaldadas por las políticas internacionales, que incluyen el constante intercambio cultural. La relación ha permitido que músicos de El Sistema visiten el país asiático y viceversa. “A través de la música, un lenguaje común de la humanidad, los frutos de cooperación chino-venezolana provocan una resonancia más amplia y profunda en el corazón de todos», expresó durante su discurso.
Para el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, las relaciones diplomáticas revisten particular importancia, y desde el ámbito cultural, fomentan el acercamiento con un lenguaje universal como la música. Destacó la más reciente gira de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, en la cual los músicos venezolanos y los chinos se integraron en escena durante dos conciertos en Beijing, que cautivaron al público local y reafirmaron los objetivos comunes entre ambas culturas.
“Con esta unión artística se evidenció la cercanía de Venezuela con China, una relación que cumple 50 años de diplomacia, pero que ha tenido muchísimos encuentros en otras áreas. Tal es el caso de la música, con cinco giras a China de El Sistema, desde el año 2007 hasta esta fecha”, dijo Méndez.
De igual forma, resaltó la relevancia de escuchar a los músicos chinos por primera vez en la Sala Simón Bolívar: “Estoy muy contento por este encuentro, por esta oportunidad que nos da el gobierno de China para intercambiar con estos músicos maravillosos, quienes además han hecho unas migas muy importantes con los jóvenes de nuestra orquesta y viceversa, donde se demuestra esa colaboración por la música, el arte, la estética y el respeto entre ambas sociedades”.
La presentación de la OSJJL y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de China se completó con la interpretación de las obras Dance of the Yao People, Dance of the Golden Snake de Nie Er, Margariteña del venezolano Inocente Carreño, Sensemayá del compositor Silvestre Revueltas, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, Jasmine Flower, un tema del folklore chino con arreglos de Xi Qiming y Ye Guohui, Venezuela de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros, y Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez.
Cercanía con El Sistema
Desde su llegada a la sede de El Sistema, los 18 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, se conectaron con la formación académica del CNASPM, al dictar clases magistrales a los músicos en formación. Asimismo, fueron testigos del trabajo que se realiza desde uno de los núcleos de la Gran Caracas, específicamente en el Centro Académico Regional (CAR) de La Rinconada, donde presenciaron el trabajo de 12 agrupaciones, y el funcionamiento de los programas creados por la institución.
La agrupación Afro fue la primera en contagiar a los visitantes con el Sangueo de Aragua y Tambores de San Millán, seguidamente el Ensamble de Vientos y Percusión a cargo del director Gabriel García, interpretó dos temas: Marcha Imperial de John Williams y Cartoon Symphony de Larry Clark, para luego ser atrapados por la magia y ternura de la Orquesta de Papel, que con sus dulces voces interpretaron las piezas “Mi lindo instrumento”y“Partes del instrumento”. Ambas arrancaron calurosos aplausos de los músicos asiáticos.
La delegación cayó en el encanto de los integrantes del Programa de Educación Especial, con una demostración de capacidades para cantar y tocar siguiendo la guía de las profesoras en todo momento.
El recorrido incluyó la demostración artística de las Flautas Dulces, la orquesta Alma Llanera Reynaldo Armas, el Ensamble de Violonchelos “Marek Gajzler” y el sabor de la Orquesta Latinocaribeña, dirigida por Emmanuel Rojas. Los coros infantil y juvenil del CAR La Rinconada entonaron “Los saludos” y “Crepuscular”. El recorrido culminó con la ejecución de la Orquesta Infantil, bajo la batuta de Hemely Ruiz, y la Orquesta Juvenil Inocente Carreño, con la dirección de Ángel Molina.
Muestra en el CNASPM
El Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) aprovechó la visita de estos destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de China para darles a conocer el trabajo de las agrupaciones que hacen vida dentro de El Sistema.
La muestra musical inició en la sala Fedora Alemán con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar bajo la dirección de Jesús Uzcátegui, que interpretó las obras Symphony N°4, Op. 60, Si bemol mayor de Ludwig van Beethoven y Serenata para cuerdas, Op. 22, Mi mayor de Antonín Dvorak.
Seguidamente, en el área del piso Cruz-Diez, la Orquesta Alma Llanera Región Capital, bajo la batuta de su director Edward Bogado, logró emocionar y sacarles sonrisas con la interpretación del joropo llanero Con pasión, de Eduard Jiménez, y el merengue Braulia Ramona, de Joseíto Hernández. Finalmente, en el salón de ensayo general 3, fueron recibidos por la Simón Bolívar Big Band Jazz, que tocó las obras After You’ve Gone de Henry Creamer, El Catire y De repente de Aldemaro Romero, y Why Not de Michel Camilo.
La celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, sirvió para estrechar lazos musicales y ha sido, todo el año, una ventana para la proyección fuera del país del trabajo pedagógico y social que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.