El conservatorio
del siglo XXI
Uno de los sueños del Maestro José Antonio Abreu ha sido transformar el concepto del conservatorio y de las escuelas de música tradicionales, no sólo desde el punto de vista teórico y organizacional, sino también respecto a su misión y función. De allí que ha sido fundamental para El Sistema planificar y construir los espacios y las infraestructuras adecuadas donde niños, jóvenes y adultos puedan sentirse conectados con todas las manifestaciones creativas, además de entrar en contacto con los talentos musicales nacionales e internacionales.
Sala Simón Bolívar
En el edificio encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.
Sala Fedora Alemán
La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio.
Salas de ensayo
Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general (sala de ensayo 1, 2 y 3). Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.
Sala Simón Bolívar
En el edificio encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.
Sala Fedora Alemán
La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio.
Salas de ensayo
Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general (sala de ensayo 1, 2 y 3). Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.
Sala Simón Bolívar
En el edificio encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.
Sala Fedora Alemán
La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio.
Salas de ensayo
Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general (sala de ensayo 1, 2 y 3). Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.
Una apuesta en común
El Centro Nacional de Acción Social por la Música fue creado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar programas académicos y de entrenamiento para directores de orquestas, intérpretes y especialistas de la música, así como para promover la proyección internacional de nuestras orquestas y músicos.
Entre el BID y la Fundación Musical Simón Bolívar se proyectó este espacio como una gran universidad abierta a la enseñanza musical especializada, en cuya sede se ha comenzado a realizar el mayor intercambio educativo musical y artístico de América.
La ejecución del Cnaspm fue posible gracias a los aportes de: Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Centro de Arte la Estancia, Bancaribe, Banesco, delegaciones diplomáticas de Corea del Sur, Alemania y Austria; Fundación Polar, Sociedad de Amigos de la Fundación Musical Simón Bolívar; así como de otras entidades, organismos privados e individuos.
Los creadores
El Cnaspm fue diseñado por el arquitecto venezolano Tomás Lugo y construido por el ingeniero Otokar Kondrat, mientras que los responsables de la realización, seguimiento y ejecución de la obra fueron el ingeniero Aurelio Manzano y Marco Pitrelli como arquitecto residente.
Tomás Lugo es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1967. Se presentó al Concurso Internacional para la realización del Centro de Acción Social, junto a Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, resultando ganador su proyecto. Con una amplia experiencia en el diseño de espacios dedicados a las artes, Lugo también es el autor de la Sala de Conciertos Corp Banca, del Auditorio del Banco Central de Venezuela en Maracaibo, del Teatro del Círculo Militar, del Auditorio de Petróleos de Venezuela en el estado Zulia y del Gran Salón del Centro de Investigaciones del CIED en Caracas, siendo además co-diseñador (junto a D. Kunckel) del Complejo Cultural Teresa Carreño.
Otokar Kondrat es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UCV en 1959, y ha desarrollado una vasta producción de edificaciones entre los que se cuentan acueductos, distribuidores de tránsito automotor, viviendas multifamiliares, edificios de oficina, centros comerciales, terminales de pasajeros y auditorios. Kondrat fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV de 1975 a 1978.
El 12 febrero de 2011 fue inaugurado el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), patrimonio cultural de los venezolanos, con el objetivo de desarrollar programas académicos especializados en la música y promover la proyección e intercambio nacional e internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).
La sede de El Sistema, ubicada en el Bulevar Amador Bendayán, de Quebrada Honda, en Caracas, es un espacio con magia donde las artes confluyen y ofrecen a niños, jóvenes y adultos áreas adecuadas para la instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, salas de concierto y teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre, que colinda con el Parque Los Caobos.
Todas las semanas se programan conciertos y recitales con entrada libre. Los sonidos de la música ejecutada por las distintas orquestas, coros y agrupaciones de El Sistema y los invitados internacionales invaden los dos principales espacios de concierto: la Sala Simón Bolívar, cuya capacidad es de 880 butacas – revestidas con un diseño cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, también cuenta con un órgano tubular donado por la Fundación Polar, construido por la compañía alemana Orgelbau Klais; y la Sala Fedora Alemán, un pequeño aforo circular para 338 personas, con un escenario tipo fosa y revestido en madera, cualidades que permiten que el disfrute de recitales y conciertos de cámara sean de una calidad impecable y de un ambiente íntimo y acogedor.
Desde su inauguración, el Cnaspm ha recibido a grandes directores y solistas internacionales como: Claudio Abbado, Lorín Maazel, Helmuth Rilling, Alondra de la Parra, Benjamín Zander, Manuel Galduf, John Corigliano, Michael Barrett, Rafael Frübeck de Burgos, Alexander Romanovsky, Stephen Buck, Krzysztof Penderecki, Yuja Wang, Rebeca Miller, Roberto Tibiriçá, Natalia Gutman, Guillaume Vincent, Marek Bracha, Alexandra Schmiedel, Judith Jáuregui, Francesco Taskayali y Rita Costanzi, entre otros.
Este recinto musical venezolano fue diseñado por el arquitecto Tomás Lugo, quien utilizó materiales y técnicas idóneas que ofrecen espacios insonorizados para aislar el ruido de manera que cada área sea propicia para el estudio y el disfrute musical independiente. Además, posee una mezcla de recursos arquitectónicos y de construcción donde se refleja la unión de obras limpias y piezas de arte, como paredes sin revestimiento, los pasillos y las butacas diseñadas por el maestro Cruz-Diez y la gran escultura tubular, una suerte de lluvia bicolor, del maestro Jesús Soto.
El Cnaspm fue creado con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda y del Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de desarrollar programas académicos y cursos de entrenamiento para directores de orquesta, intérpretes y especialistas de la música; promover la proyección internacional de la música; servir de sede para el intercambio educativo, musical y artístico de América Latina; ejecutar programas de educación, rescate y rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos en situación de riesgo y con necesidades especiales; y realizar actividades de integración artística para que los niños aprendan a interactuar en el seno de las artes, a través de la danza, el teatro, la ópera, el canto, la fotografía y el video.
Actualmente, el edificio posee una gran proyección internacional por ser un espacio educativo innovador, donde niños y jóvenes desarrollan sus destrezas musicales con pasión ya que pueden interpretar distintos géneros musicales y disfrutar de la diversidad de ritmos venezolanos y universales.
El Centro puertas adentro
Un móvil del artista cinético venezolano Jesús Soto da la bienvenida a este edificio de concreto armado de 14.750 metros cuadrados. La presencia cromática en el Cnaspm cuenta también con una intervención en los pisos de la entrada del maestro Carlos Cruz-Diez: un Río cromático compuesto de verde, ocre, azul y negro. El tapiz que cubre las butacas de la Sala Simón Bolívar es también obra de este artista cinético venezolano.
El Cnaspm cuenta con más de 100 locaciones distribuidas en áreas de instrucción musical, salas de ensayo instrumental y de práctica coral, salas de conciertos y teatro, salas de música de cámara, oficinas administrativas, camerinos, áreas para conferencias, depósitos para instrumentos y archivos musicales, una concha acústica al aire libre y amplios espacios para el tránsito del público.
El edificio cuenta también con talleres de fabricación de instrumentos musicales, la sede del Centro Nacional Audiovisual, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios, sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sistemas de sonido y video y servidores y redes con conexión nacional e internacional, además de un moderno sistema acústico para evitar vibraciones en la estructura.
Centro Nacional Audiovisual
El Cnaspm está dotado de varios espacios dedicados a la preservación de la memoria de El Sistema, gracias a la documentación sonora y audiovisual de ensayos, conciertos, clases magistrales y video conferencias, puestas a la orden de todos los núcleos orquestales gracias al soporte técnico disponible en todos los espacios del Centro para registrar en DVD y/o formato óptico cualquier actividad.
Para esta finalidad el Cnaspm cuenta con el Centro Nacional Audiovisual, dirección encargada de documentar y archivar la memoria histórica audiovisual de El Sistema. El centro cuenta con un equipo técnico profesional compuesto por camarógrafos, fotógrafos y técnicos que trabajan con modernos equipos audiovisuales para el registro de archivo y difusión de las orquestas, así como para facilitar la labor pedagógica en los núcleos de toda Venezuela.
Promovida su creación por Frank di Polo y Beatriz Abreu, el CNA funciona en la actualidad bajo la dirección técnica del comunicador social Sergio Prado y consta de salas de postproducción de video y grabaciones, digitalización, copiado de audio y restauración de discos de acetato y otros materiales, además de un espacio dedicado a la producción discográfica y cabinas de audio para programas de radio. La memoria fotográfica está a cargo de Nohely Oliveros y de un equipo de fotógrafos profesionales que acompañan y documentan el quehacer diario de El Sistema, tanto en Venezuela como en el exterior, con el apoyo de Frank di Polo.
Coordenadas del Centro Nacional de Acción Social por la Música
Area de construcción: 17.000,00 MT2, distribuidos en once niveles; siete pisos ascendentes y tres sótanos.
Espacios: 90 salas de ensayo simultáneo: dos salas de conciertos (Simón Bolívar: 880 asientos, Sala Fedora Alemán: 338 asientos), tres salas de ensayo general, individuales, dobles, seccionales, de percusión, de piano, con dos salas anfiteátricas para 55 personas cada una; salones académicos; salas de Teoría y Solfeo con monitores, recibiendo o transmitiendo video-talleres de cualquier parte de Venezuela o del mundo; sala estudio para grabación, post producción y archivos de video; una concha acústica como integración al Parque Los Caobos.
Acabados: Exterior: concreto obra limpia. Interior: cemento liso, bloques de concreto a la vista, madera.
Instalaciones mecánicas: Aire acondicionado integral; tres ascensores; un montacargas; sistema estructurado de voz y data.
Obras de arte
Carlos Cruz-Diez
Piso acceso a la edificación y PB de la sede, llamado Inducción cromática a doble frecuencia; tejido diseño de butacas de la Sala Simón Bolívar y salas anfiteatricas; y telón de la Sala Simón Bolívar.
Jesús Soto
Fachada norte de la edificación: Gran virtual amarillo o Esfera de los músicos y la llovizna, sobre piso 1.
Carlos Zerpa
Monitores (Vitral)
Royal Eijsbout
Tres campanas donadas por Hilti Fundation, hechas por la casa holandesa fundidora de campanas, cuya afinación de la mayor es Sol, y pesa 648 kilos; la mediana corresponde a la nota de Do, y pesa 473 kilos; y la menor corresponde a la nota Mi bemol, y pesa 260 kilogramos.
Orgelbau Klais
Órgano tubular de la casa alemana, donado por la Fundación Polar.
Acústica
De configuración variable y ajustable a los requerimientos artísticos.
Mecánica teatral
Automatizada y controlada por computadoras.
Iluminación profesional
Automatizada y controlada por computadora para el escenario y el auditorio.
Audio y video
Sistema de video para multicámaras, grabación digital y edición no lineal. Sistema de audio con grabación, procesamiento, amplificación y difusión de alta fidelidad.
Sistemas acústicos
Paneles de techo y paredes reflejantes, una cámara de reverberación con paneles acústicos configurables de forma manual.
Órgano musical
Órgano de tubos tradicional con ayuda de control y gestión electrónica.
Dirección:
Centro Nacional de Acción Social por la Música. Boulevard Amador Bendayán, enfrente de la Fundación Casa del Artista, Caracas 1050, Distrito Capital.
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